La Fiesta Matralia era una fiesta dedicada exclusivamente a las tías en la Antigua Roma. Como ya sabes en Supercuriosos nos encanta el mundo Antiguo y siguiendo la estela de artículos como el Cannabis en la Antigua Roma, hoy os presentamos otra curiosidad: La Fiesta Matralia.
La Fiesta Matralia
La Fiesta matralia se celebraba cada 11 de junio en honor a Mater Matuta, una fiesta reservada únicamente a las matronas. La Fiesta consistía en entrar al templo con el sobrino recién nacido para pedirle protección para éste; también entraba una esclava, algo muy especial ya que que el resto del año se les prohibía la entrada.
Una vez dentro, se golpeaba y abofeteaba a la esclava. Luego, se la echaba fuera del templo. Finalmente, se le entregaban a la diosa pasteles tostados y se decoraba la estatua con flores.
Interpretaciones sobre la Fiesta Matralia según los clásicos
¿Por qué se golpeaba a las esclavas?
Según autores como Plutarca y Ovidio, el esposo de la Diosa le fue infiel con una esclava, así que las esclavas pagaban este daño hecho a la Diosa cada año.
¿Por qué era la tía y no la madre la que hacía el ritual con el bebé?
Según Ovidio, la Diosa había sido más feliz como tía que como madre, así es que era una manera de rendirle homenaje. Por su parte, Plutarco añade que este acto contribuía a desarrollar el afecto en la familia.
¿Por qué se le entregaban pastelillos tostados a la Diosa?
De nuevo, Ovidio nos responde: «La sacerdotisa de Tegea con sus propias manos confeccionó a toda prisa unos pasteles…»
Aún hoy día le resultan gratos esos pastelillos a la Diosa en la fiesta de Matralia: una atención rústica le fue más grata que cualquier otro refinamiento culinario».
Interpretaciones modernas
- La interpretación del mito es un tanto complicada, aunque algunos estudiosos buscan en la etimología de las palabras el significado. Hay 2 interpretaciones básicas tomando como base la etimología:
Matuta=Matutinus=Aurora=Luz y nacimiento
Matuta=Manus=Bueno=Buena Diosa que ayuda a los niños
- G. Dumezil hizo otra interpretación del mito. Para él este hunde sus raíces en la mitología védica; Ushas, la Diosa de la Aurora que cuida a su sobrino Sol. La Diosa golpea a las tinieblas, o sea las esclavas y cuida al Sol, su sobrino.
Persistencia de la Fiesta en el tiempo
Durante la época Imperial esta celebración correspondería a la ceremonia Dies Lustricus y hoy en día correspondería al día del bautizo, en el que las madrinas tienen un papel fundamental.
Si quieres saber más cosas sobre la Antigua Roma, te invitamos a leer el artículo Besos en la Antigua Roma.