Rasputín, un personaje que siempre ha suscitado curiosidad, misterio y aversión. Quizá su físico no le ayudó demasiado a evitar la creación de una imagen un tanto siniestra en torno a él. De hecho, los biógrafos de la época lo tachaban de monstruo diabólico y dictador. Sin embargo, hasta ahora no hay ningún dato fehaciente que demuestre que matara a alguien ni que tuviese un interés tan voraz por el poder.
Pero quizás el mayor misterio sobre Rasputín es el hecho de que llegamos a creer y asumir una versión que ha sido rectificada por Carmen Posadas, gracias a su labor de documentación mientras escribía el libro «El testigo invisible». Hoy en Supercurioso, siguiendo con nuestro interés por mostraros casos curiosos en torno a la muerte de personajes famosos, como la de Juan Pablo I , nos fijaremos en el fallecimiento de Grigori Yefímovich Rasputín
¿Cómo fue la muerte de Rasputín?
El Príncipe Felix Yusupov invita a Rasputín a cenar en el sótano del palacio para que conozca a su bella esposa… Toda una excusa, ya que según la versión de Felix todos los platos y bebidas de la mesa destinados a Rasputín contienen cristales de cianuro. Al ver que Rasputín no deja de beber y de comer y que, no obstante, no muere, el príncipe empieza a ponerse nervioso y le dispara. Corriendo, va a avisar al resto de conspiradores de lo ocurrido con Rasputín y todos acuden al sótano, pero su víctima ya no está.
Siguen el rastro de sangre que ha dejado, hasta que lo encuentran moribundo en el patio y… le disparan 3 veces más, lo atan y lo llevan de vuelta al palacio, donde recibe una paliza brutal. Finalmente, recibe un último tiro de gracia por parte de un espía inglés y arrojan el cuerpo al río Nerva. Este último hecho fue el único motivo de su muerte que se plasmó en la autopsia oficial de la que disponemos, que afirma que Rasputín murió por ahogamiento, y que omite de lleno la presencia de una conspiración británica entorno a este deceso.
Y es que los servicios secretos británicos estaban tras esta muerte, ya que Rasputín se había convertido en un hombre con una tremenda influencia sobre la zarina Alexandra desde que salvó la vida de su hijo, el zarevich Alexis, afectado de hemofilia.
La zarina siempre se opuso a participar en la contienda que estaban preparando Francia e Inglaterra contra Alemania, la I Guerra Mundial. Para quitar de en medio a aquel hombre que participaba en tal grado en las decisiones de la zarina se confabuló el asesinato.
¿Quién ha descubierto esta nueva versión de la muerte de Rasputín?
La historia fue descubierta por la escritora española Carmen Posadas, que se topó con una información inesperada durante la elaboración de su novela «El testigo invisible», que gira en torno a la dinastía Romanov.
La escritora, mientras investigaba, encontró unos documentos desclasificados en torno a la muerte de Rasputín y que implicaban al espía británico Oswald Ryaner y en los que se desvelaba cómo murió realmente Rasputín (la versión que te hemos detallado anteriormente).
Puedes encontrar el libro para el que la autora se estaba documentando, [easyazon_link identifier=»8408126377″ locale=»ES» tag=»supercurioso07-21″]El Testigo Invisible [/easyazon_link], en el enlace anterior a Amazon.
Si te gustan las historias en torno a misteriosos fallecimientos, como la muerte de Rasputín, no te pierdas «La muerte inesperada del mago Houdini» en Supercurioso.