Las extrañas y misteriosas luces Min Min de Australia, ¿qué son?
Valora este post

Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso

Nos encanta el misterio, los sucesos inexplicables que ocurren con harta frecuencia en nuestro mundo. También nos gusta saber por qué ocurren ciertas cosas y darles un sentido “racional”, más allá de las respuestas que se decantan por fantasmas, espíritus y ovnis (por los que también sentimos debilidad, todo hay que decirlo).

En este caso, vamos a hablar de unas misteriosísimas y extrañas luces que aparecen en una pequeña ciudad australiana, Min Min, ubicada entre Boulia y Winton. De allí el nombre de luces Min Min

¿Cómo son?

La primera vez que se reportaron estas luces, digamos en el “mundo occidental”, fue en 1918, por un ganadero. Sin embargo, existe un libro titulado Seis meses en Australia del Sur, de 1838 y citado por Brian Dunning en su libro Persiguiendo las luces Min Min, donde aparecen grabados que muestran estas luces.

Pero ya habían sido descritas por los aborígenes australianos, en remotas leyendas de tradición oral. Ellos las han detallado como unas luces difusas, de colores y formas variadas, que usualmente aparecen en el horizonte y parecen seguir a quienes las ven.

Pero también dicen que quienes deciden ir tras ellas desaparecen sin dejar rastro. Pertenecen sin duda al más puro y autóctono folclore australiano, a sus mitos y cultura. Los indígenas afirman que las luces han aumentado desde la llegada de los colonizadores europeos al interior del país.

luces

El fenómeno consiste en la formación de una luz inusual, sin explicación o fuente aparente, sobre todo al este de Australia, aunque ya se han registrado en todo el territorio australiano.

Los avistamientos han aumentado, y describen las luces en forma de discos flotantes justo por encima de la línea del horizonte. Suelen ser blancas, pero pueden cambiar a verde o rojo. También las han descrito como luces tenues, y otros como brillantes, lo suficiente como para alumbrar el suelo y los objetos bajo ellas.

fuegos fatuos

Su comportamiento varía, parecen acercarse a quienes las observan antes de retirarse, y en ocasiones, gente que ha ido en automóvil dice que mantienen la misma velocidad que el auto.

De que existen, existen. Pero no se sabe qué son.

¿Fenómeno natural o extraterrestre?

Numerosas teorías, por supuesto, han aparecido en torno a este fenómeno tan claramente visto y reportado. Hablaremos de las más notables e importantes.

Fata Morgana o refracción

El neurocientífico Jack Pettigrew sugirió que estas raras luces no son más que una forma de fata Morgana. Como sabes, un fata Morgana es una especie de espejismo o ilusión óptica debido a una inversión de temperatura, y donde los objetos que están en la línea del horizonte (islas, barcos, acantilados, témpanos de hielo…) asumen una apariencia alargada y elevada.

fata morgana

Así, las luces Min Min serían una especie de reflejo que nuestra vista capta como una luz difusa.

Bioluminiscencia

Otra teoría es que las lucen pueden deberse a la presencia de enjambres de insectos bioluminiscentes, que han tomado esta característica por una posible contaminación de agentes de origen natural hallado en hongos de la región.

bioluminiscencia

Pero hasta ahora no se ha encontrado ningún animal o planta con estas señas.

Luces geofísicas

Se ha señalado que el posible origen de las luces Min Min sea el resultado de fenómenos geofísicos, como la piezoelectricidad, que ocurre en determinados cristales (como el cuarzo) u otros materiales monocristalinos y cerámicos. Este fenómeno hace que, al ser sometidos los cristales a tensiones mecánicas, adquieran una polarización eléctrica en su masa y aparezca una diferencia de potencial y cargas eléctricas en su superficie.

La cuestión es que las condiciones geológicas de las áreas donde han aparecido las luces no presentan tales características…

Fuera de la Tierra

La última teoría, claro, es la que tiene que ver con alienígenas. Muchos dicen que son seres extraterrestres flotando en el horizonte, observando lo que ocurre aquí abajo, deambulando por los cielos australianos.

Nuestra pregunta sería por qué en ese sitio en particular.

Sean las razones que sean, no hay explicación plausible (científica o no) que exponga de una manera más o menos acertada o cercana el misterio de las luces Min Min. ¿Qué crees tú?

Imágenes: catalano82, Brent Pearson, traxus4420

1 Comentario

  1. Hola.. si he leido vuestros comentarios..y mi opinón es que se trata de seres en otra dimencíon, y nuestra vista está capacitada para ver las luces, en todas la religiones se habla de lograra la iluminación, después de ésta vida… podría ser la prueba de ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here