Sabemos que los géneros no son limitaciones, bajo ningún caso, pero, de acuerdo con algunas investigaciones hay actividades para las que las mujeres muestran más aptitudes, y otras en las que los hombres son más habilidosos. Pero, ¿el género de su cirujano marcaría una diferencia? ¿Las mujeres son mejores cirujanos que los hombres? ¡Te contamos!
Las mujeres son mejores cirujanos. ¿Será cierto?
De acuerdo con una nueva investigación publicada en el BMJ, los investigadores se hicieron esa misma pregunta, y llegaron a la conclusión de que los pacientes de las cirujanas tienden a tener tasas de mortalidad más bajas, menos complicaciones y reingresos menores al hospital un mes después de su procedimiento, en comparación con aquellos que fueron pacientes de cirujanos masculinos. Por lo que podría decirse que sí, las mujeres son mejores cirujanos que los hombres, en términos de resultados.
Para llegar a esta conclusión, se usó como muestra a las personas de la ciudad de Ontario, en Canadá, que tuvieron operaciones de 2007 a 2015 (fueron más de 104.000), así como sus cirujanos. Para que esto fuera lo más justo posible, el grupo investigador trató de crear grupos lo más parecidos posibles entre los cirujanos masculinos y femeninos, en cuanto a la edad y experiencia, ya que para nadie es un secreto que en quirófano la experiencia también juega un papel primordial.
Teniendo en cuenta esos parámetros, los pacientes de cirujanas eran un 4% menos propensos a morir, ser readmitidos o tener complicaciones 30 días después de su cirugía en comparación con los pacientes de cirujanos masculinos.
Ya había habido otros estudios con hallazgos que indican que las doctoras tienden a tener mejores resultados en su práctica, en este caso, fueron unos investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard quienes observaron a un grupo de pacientes que visitaban internistas generales y encontraron que aquellos pacientes con doctores del sexo femenino tendían a tener tasas de mortalidad más bajas y tenían menos probabilidades de ser readmitidos en el hospital dentro de los 30 días que los médicos masculinos.
En aquella ocasión, los autores de la investigación atribuyeron esos resultados favorables para los pacientes a la capacidad de las mujeres doctoras para comunicarse y comprometerse con sus pacientes y asegurar el cumplimiento de los medicamentos y la terapia, así como su habilidad para colaborar con los colegas.
En esta ocasión, este descubrimiento que parece indicar que las mujeres son mejores cirujanos se podría atribuir al hecho de que las cirujanas que operan hoy en día han tenido que superar barreras más altas para poder llegar a las salas de operaciones, ya que este ha sido un mundo dominado por los hombres, así que puede decirse que ellas pertenecen un grupo selecto de lo mejor de lo mejor.
¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Cuéntanos tu opinión!
También te podría interesar:
La horrible historia de Carol Weiher: despierta durante la cirugía
Imágenes: whitesessions; skeeze