Las expresiones de placer que las personas emiten durante los momentos de intimidad en pareja son considerados indicadores de qué tan satisfaciente es la experiencia para ellos, sin embargo, recientes investigaciones han ahondado más sobre lo que realmente significa cuando las personas gimen durante el sexo y por qué lo hacen.

(Te invitamos, además, a descubrir las mejores frases de sexo que te permitirán reflexionar acerca del papel que desempeña en tu vida).

Las razones confesadas por las que las personas gimen durante el sexo

En 2011, los investigadores Gayle Brewer, de la Universidad de Central de Lancashire, y Colin, Hendrie de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, publicaron su estudio sobre el tema. Estos gemidos técnicamente se conocen como «vocalización copulatoria», de acuerdo con lo que figura en los Archivos de Comportamiento Sexual.

Para realizar este estudio interrogaron a 71 mujeres heterosexuales sexualmente activas entre los 18 y los 48 años de edad, para obtener más detalles sobre la vocalización durante las relaciones sexuales.

Los investigadores descubrieron que muchas de las mujeres hacían ruido pero no necesariamente mientras tenían un orgasmo. En cambio, el 66% dijo que gimió para acelerar el clímax de su pareja, y el 87% afirmó que vocalizó durante el sexo para aumentar su autoestima.

Los especialistas aseguraron que mientras que los orgasmos femeninos eran más comúnmente experimentados durante los juegos previos al acto sexual, las vocalizaciones se hacen más a menudo antes y simultáneamente con la eyaculación masculina. Las mujeres también reportaron hacer ruido para aliviar el aburrimiento, la fatiga y el dolor o malestar durante el sexo.

Entonces, ¿es la vocalización femenina durante el sexo sólo una actuación para el beneficio de la pareja?

¿Porqué las personas gimen durante el sexo?
Por su parte, Kristen Mark, investigadora de sexualidad de la Universidad de Indiana, remarcó que aún no se ha estudiado mucho este tema. Sin embargo, estamos bombardeados con imágenes a través de los medios de comunicación que nos dicen que el gemido está asociado con el clímax y el placer sexual, de manera que los hombres han llegado a asociar los gemidos con el orgasmo.

Por supuesto, no hay nada inteligente en fingir el placer. Según la educadora sexual Patty Brisben, al fingir un orgasmo, estás señalando a tu pareja que está haciendo todo bien, cuando de hecho no es así. Por esta razón, ofrece el siguiente consejo:

«Usa los gemidos como una forma de señalar que estás emocionado y que las cosas realmente te están gustando, no como una forma de esconder que no lo ESTÁN HACIENDO.»

Fingido o no, las mujeres no somos las únicas que vocalizamos durante el sexo, hay primates que también lo hacen. La investigación en el reino animal revela que las babuinas hembra, por ejemplo, tienen una variedad de llamadas de cópula, que parecen relacionarse con su fertilidad: Las vocalizaciones tienden a ser más complejas cuando las hembras están más cerca de la ovulación y varían cuando una hembra se está apareando con un babuino masculino de mayor rango. Los monos macacos femeninos dan un grito para ayudar a desencadenar el orgasmo de sus compañeros, también.

¿Qué te parece? ¿Imaginabas que este era el motivo por el que las personas gimen durante el sexo?

Si te ha interesado este tema, descubre:

– 10 nuevos datos sobre sexo para que sepas un poco más del tema

– 6 libros sobre Sexo que te guiarán