Seguramente no te sonará el nombre de Lise Meitner y, sin embargo, si miras una tabla periódica verás que el elemento nº 109, el «meitnerio» fue llamado así en su honor. Esta mujer, según muchos historiadores, no obtuvo el Premio Nobel junto a otros científicos varones por sus «polémicas» opiniones y por ser mujer. Sobre este último hecho hemos reflexionado en nuestra entrada sobre Mujeres Científicas que merecerían ser reconocidas, pero hoy en Supercurioso te proponemos que hoy nos acompañes a conocer quién fue Lise Meitner, la científica que no quiso colaborar en la bomba atómica. ¡Seguro que te interesará descubrirla!

Lise Meitner, la científica que se negó a colaborar en la bomba atómica

1. Breve biografía de Lise Meitner

Lise Meitner, la científica que no quiso colaborar en la bomba atómica

Lise Meitner nació en 1878 en Viena, en el seno de una familia de origen judío que había abrazado el protestantismo. Su amor por la química y la física la llevaron a estudiar en la Universidad de Viena, donde se doctoró en 1907 y en la de Berlín, donde siguió las clases de Max Planck. Trabajó durante casi 30 años con Otto Hahn a pesar de que al principio su condición de mujer hacía que no cobrase ningún sueldo y tuviera que entrar por una puerta escusada a un pequeño laboratorio del sótano, estándole vetada la entrada a las aulas y los laboratorios.

Su valor fue reconocido y fue profesora del Instituto Kaise Wilhelm y de la Universidad de Berlín entre 1926 y 1933. A partir de ese momento y tras la anexión de Austria a Alemania le fueron aplicadas las Leyes de Nuremberg, hecho que desembocó en que en 1938 sus compañeros la ayudaron a escapar hacia Suecia. Allí se unió al grupo de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahn en la Universidad de Estocolmo.

Lise Meitner, la científica que no quiso colaborar en la bomba atómica

Durante su colaboración con Otto Hahn formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear e incluso fue su interpretación de lo ocurrido en la investigación lo que hizo avanzar el proyecto. Sin embargo, cuando le dieron el Premio Nobel a Otto Hahn y a pesar de que, incluso tras el exilio, seguían colaborando, ni siquiera la mencionó. Su caso se considera uno de los más flagrantes de descubrimientos realizados por mujeres científicas y que el comité del Premio Nobel pasó por alto en favor de sus compañeros varones.

Lise Meitner fue despreciada por su doble condición de mujer y judía. A pesar de eso se la considera la «madre de la fisión nuclear». Lise Meitner fue nominada un total de 48 veces para el Premio Nobel por diversas instituciones y compañeros científicos, pero se le negó el premio, aunque a lo largo de su vida recibió otros muchos galardones por sus grandes contribuciones a la química y la física. Murió en Cambridge, Reino Unido, en 1968. Afortunadamente, hoy en día se están reconociendo los méritos de esta extraordinaria científica.

2. Lise Meitner y la Bomba Atómica

Lise Meitner, la científica que no quiso colaborar en la bomba atómica

Cuando se descubrió la fisión y la energía que se generaba en ella, se empezó a hablar de crear una bomba de fisión de uranio en los dos bandos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial. Lise Meitner amaba su trabajo por encima de todo, pero rechazó colaborar en el Proyecto Manhattan ya que no quería tener nada que ver con la fabricación de una bomba. Fue la única física nuclear que no aceptó. Se oponía completamente a las armas nucleares y abogaba por el uso de la energía nuclear para fines pacíficos.

Tras las bomba de Hiroshima hizo un manifiesto pidiendo que los científicos reflexionasen sobre las consecuencias morales de sus logros. En su epitafio su sobrino, el científico Otto Frisch, dejó escrito: «Lise Meitner, una física que nunca perdió su humanidad».

Además de la historia de Lise Meitner, no te pierdas…

Si te ha gustado conocer la historia de Lise Meitner, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada dedicada a Quién fue Marie Curie, otra de las grandes científicas a quienes les afectó su condición de mujer. Y si te apetece salir del ámbito de la ciencia, pero seguir descubriendo a grandes figuras femeninas, no te pierdas nuestro artículo sobre las Mujeres más Importantes de la Historia. ¡Sumamente inspiradoras!

En los últimos años de su vida, Lise Meitner dio numerosas conferencias a favor del control del armamento y en defensa de la igualdad de participación de las mujeres en todos los campos de la ciencia. ¿Conocías a Lise Meitner? ¿Qué te parecen las injusticias que padeció por ser mujer y judía? ¡Comparte con nosotros tu opinión!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here