A Le Corbusier se le conoce por ser uno de los arquitectos más influyentes de todo el siglo XX. Adorado por unos y criticado por otros. Era capaz de hacer arquitecturas tan originales como la famosa Capilla de Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, terminada en 1954, pero también contruía fríos rascacielos inspiradores de la mayor parte de la arquitectura contemporánea actual. Conocido por su faceta arquitectónica, nada o muy poco se sabía de su vida. Hoy te lo descubrimos nosotros.

 Chapelle Notre Dame D'En Haut - Ronchamp

                                                 Chapelle Notre Dame D’En Haut – Ronchamp

En este artículo como en tantos otros en torno a Degas, Giacometti o Duchamp tratamos de ofreceros datos curiosos hoy le toca el turno al maestro Le Corbusier.

La vida secreta de Le Corbusier

Parece ser que el aspecto de hombre serio con sus gafas de montura negra y su pajarita no tenía nada ver con su vida privada de la que, por cierto, era muy celoso. Nada más y nada menos que 43 años después de su muerte apareció una monumental biografía «Le Corbusier le grand» por Phaidon que nos desvela su lado más secreto.

Su vida familiar

Sus padres eran grandes melómanos; su padre era grabador de cajas de relojes y su madre profesora de pintura, tenían todas sus esperanzas puestas en su hijo mayor Albert que era compositor. A Le Corbusier lo consideraban algo así como un inútil, sobretodo después de que les construyera una casa en Suiza que tan costosa de mantener que tuvieron que venderla…. ¡y es que quién le iba a decir a sus padres que su hijo llegaría a ser todo un icono de la arquitectura moderna!

8 Curiosidades rápidas sobre Le Corbusier

1. Sus amigos lo apodaban «Corbu».

2. Tuvo una gran amistad con la bailarina Josefine Baker, según Ernest Hemingway «La mujer más fabulosa de todos los tiempos». No se sabe si hubo algo más.

3. Tenía mucha intimidad con su madre. Siempre le escribía con el encabezado «Querida mami».

4. Tuvo muchas aventuras amorosas durante su matrimonio.

5. Era cliente habitual de los burdeles parisinos, donde dibujaba a las prostitutas voluptuosas procurándose placer sexual mutuo.

6. Fue tachado de viejo verde y sobón en más de una ocasión, también de misógino aunque para otros lo que realmente buscaba era la compañía y la ternura de las mujeres.

7. Sus edificios preferidos eran las cabañas de los pescadores.

Le Cabanon
Le Cabanon

8. Los estudiosos aún se preguntan de dónde sacaba el tiempo para una obra tan prolífica: construyó más de 60 edificios en diferentes países de un total de los 500 proyectos que diseñó, escribió 34 libros y diseñó mobiliario.

Terminamos con una descripción de su amigo Fernand Lèger:

«Una vez lo vi llegar montado en bicicleta, tieso como una escoba, como un objeto sorprendente, con sombrero hongo, gafas y un gran abrigo negro. El objeto se mantenía erecto en la bicicleta respetando de forma escrupulosa las leyes de la perspectiva».

Si te ha gustado este artículo quizás te interese Lo más curioso sobre Churchill

Imagen: Frank M. Rafik** Obni,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here