Las religiones son universos casi infinitos, en los que conviven diferentes tipos de personajes. En contraposición a los aterradores demonios, dispuestos a castigar los errores o pecados de los hombres, aparecen los ángeles. Se trata de seres celestiales, que según la Biblia, los Evangelios apócrifos o la cábala judía, cumplen con una función de guía, iluminación y protección. Estas figuras aparecen desde la mitología de la Antigua Grecia hasta el Imperio Chino, pasando por la religión cristiana, el judaísmo y el Islam. Si eres de los que crees en ellos, quizás te interese saber que existen nueve tipos de ángeles, y cada uno de ello tiene atribuciones y poderes específicos, aunque a todos les es común una función de protección. Hoy en Supercurioso nos animamos a escudriñar en los misterios celestiales e investigar en la jerarquía de los ángeles. ¿Nos acompañas?
¿Qué es un ángel?
Antes de hablar de los tipos de ángeles, sus nombres más comunes y sus funciones, es importante que nos aproximemos al concepto de qué es un ángel. Este término proviene del vocablo en latín ángelus, que a su vez proviene del griego y significa mensajero. La idea que tenemos en la cultura occidental es que se trata de seres celestiales, que conviven con el mismo Dios y que sirven de intermediarios entre él y en mundo de los hombres. Si bien han existido personajes célebres, como el famoso Lucifer, el ángel caído, generalmente el concepto está asociado con una presencia buena y protectora.
Más allá de las diferencias que implica la jerarquía de los ángeles en sus formas y funciones, todos ellos tienen ciertas características en las que se unen. Según la angeología cristiana, la rama de la religión encargada exclusivamente del estudio de los ángeles, estas criaturas no tienen una encarnación física, un cuerpo tal como el ser humano. Se entiende que son espíritus dotados de juicio moral y una inteligencia notable. No son criaturas omnipresentes, sino que cada uno tiene la posibilidad de estar en un lugar a la vez. De igual forma, aunque están contemplados en La Biblia como criaturas celestiales y mensajeros de Dios, no está permitida su adoración como santos, salvo tres únicas excepciones: Los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Jerarquía y tipos de ángeles
1. Los Serafines
Como parte del primer orden en la jerarquía de los ángeles, nos encontramos con los Serafines. Se trata de los que ostentan el más alto nivel, sirviendo directamente a Dios, cantándole alabanzas y ayudándole a regular el movimiento de los cielos. El término Serafín quiere decir en llamas o incandescente. Estas criaturas celestiales no tienen forma física humana. Se les representa en forma de bola de fuego, donde aparece un rostro con tres pares de alas.
2. Los Querubines
Los siguientes entre los tipos de ángeles son los Querubines. La palabra significa lleno de sabiduría. Estos seres son los encargados de cuidar la luz y las estrellas, e incluso se cree que Lucifer, el portador de la luz, era uno de ellos. No tienen contacto directo con los seres humanos y entre sus funciones se destaca la de sostener al Señor en su agudeza intelectual. La representación de los Querubines suele hacerse en tonos azulados, con pies y manos y alas repletas de ojos.
3. Los Tronos
Y los últimos entre los tipos de ángeles que integran el primer orden, son los Tronos. Tal como su nombre les identifica, hacen las veces de asiento celestial a Dios. Suelen presentarse en forma de rueda y conducir el carro divino. Su forma física es roja, con alas de los colores del arcoíris y llena de ojos. Son de cuidado entre la jerarquía de los ángeles, pues tienen el fin de llevar el registro de las acciones de los humanos. Además construyen el orden universal.
4. Los Dominaciones
Abriendo el segundo orden en la jerarquía de los ángeles, nos encontramos con los Dominaciones. Se trata de figuras que aparecen decoradas con estrellas, corona y cetro o espada. Su misión es la de supervisar a los ángeles inferiores. Reciben órdenes de sus jefes, los serafines y los querubines. Han de conseguir que todo se mantenga en orden.
5. Los Virtudes
Los Virtudes son los tipos de ángeles encargados de que los milagros se cumplan. Estos ya tienen una función directa con los humanos, pero no de manera individual sino grupal. Se encargan de inspirarlos, tal como si fuesen rayos luminosos. Suelen ir vestidos como diáconos, portando una rama de lis, una espada y el Libro Sagrado.
6. Los Potestades
Y entre la jerarquía de los ángeles, mención especial merecen los Potestades. Estos ángeles están siempre muy atareados. Se encargan de los nacimientos y las muertes de los hombres, así como de su protección general, su conciencia y su historia.
7. Los Principados
Y entre los tipos de ángeles, los Principados dan apertura a la tercera jerarquía, la más cercana a los humanos. Estos ángeles son los encargados de velar por la protección de las naciones y la guía de los pueblos.
8. Los Arcángeles
Entre la jerarquía de los ángeles, destacan por su popularidad los Arcángeles. A estas figuras se les encomiendan misiones importantes para los humanos. Además interceden entre los mandos superiores y los ángeles. Conocemos a siete grandes Arcángeles: Miguel, Rafael, Uriel, Gabriel, Raguel, Sariel y Remiel.
9. Los Ángeles
Y cerramos este viaje por los tipos de ángeles, con las figuras de rango inferior y más cercanas a los humanos. Son los ángeles propiamente dichos, que tienen funciones de ser los obreros del cielo. Pero el primero de sus objetivos es proteger, guiar y transmitir a los mensajes de Dios a los hombres, uno por uno. Es este nivel en la jerarquía de los ángeles, donde encontramos a los populares ángeles de la guardia.
Ángeles reales
Aunque exista una sólida jerarquía de los ángeles, y tanto los textos sagrados como diferentes obras se han acercado a describirlos y explorar en sus funciones, la realidad es que se trata de seres intangibles, a los que no asignamos forma, rostro ni sexo. Pero, ¿Qué pensarías si te dijésemos que existen ángeles reales? Pues al parecer algunas personas han experimentado la vivencia de ver ángeles con sus propios ojos, y lo han contado al mundo con plena seguridad.
Una de ellas fue Lillie Leonardi, una agente del FBI que fue una de las primeras personas en llegar al lugar en el que ocurrió el atentado del 11 de septiembre de 2002, en Nueva York. Ella afirmó que ese terrible día de ataques terroristas en los que murieron tantas personas, llegó al lugar en el que se estrelló uno de los aviones en la zona de Pennsylvania. La mujer asegura haber visto en el lugar del los hechos, a una legión de ángeles, de seres celestiales vestidos tal como un centurión romano y emitiendo potentes destellos de luz, que rodeaban el avión.
¿Conocías los diferentes tipos de ángeles que existen? ¿Crees que estos seres puedan existir en realidad, o sólo se tratará de mitos religiosos? Anímate a contarnos tu opinión en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!
Y si quieres aprender un poco más sobre las figuras de los ángeles, pero esta vez en la religión islámica, no te pierdas la historia de Munkar y Nakir, los aterradores ángeles exterminadores que te visitan el la tumba el día del Juicio Final. Y si este tema te ha interesado no te pierdas esta selección de películas de ángeles.