Si en artículos anteriores ya os dibujábamos el panorama de un futuro no muy lejano lleno de coches sin conductor y de robots que, poco a poco, irán sustituyendo a los humanos en muchas tareas, hoy queremos comentar con vosotros el avance de los cultivos de interior en los que grandes empresas tecnológicas están invirtiendo cada vez más dinero. ¿Llegaremos a ver desaparecer las granjas y huertas tradicionales porque han sido sustituidas por cultivos que nunca ven la luz del sol?

Alta tecnología para cultivar lechugas

En los últimos años, grandes empresas tecnológicas como Panasonic, Toshiba, Sony o Fujitsu han ido moviendo sus plantas de producción a países donde las leyes laborales son más flexibles y permiten abaratar los costes de producción de sus artículos. Esto, entre otras cosas, ha tenido como consecuencia que los grandes edificios en lao que se ubicaban sus fábricas en países del primer mundo estén siendo abandonados, por lo que estas empresas han decidido reconvertirlos: las fábricas son ahora grandes huertos interiores.

Desde hace años, existen ya un serie de empresas, como por ejemplo la americana Green Spirit Farms, que se dedicaban a realizar este tipo de cultivos verticales, en interior y con luz artificial. En ellos se pueden controlar todas las condiciones de humedad, temperatura y horas de luz que las plantas necesitan para desarrollarse en condiciones óptimas.

6328759433_523d9d43aa_z

Ha sido en estos últimos años cuando grandes empresas tecnológicas como las citadas han visto el potencial de este sector. Para que os hagáis una idea:

  • En julio de 2014, Panasonic abrió su primera granja interior de 245 metros cuadrados en Singapur. Actualmente, se producen allí 3,6 toneladas de verduras al año.
  • A principios del 2014, Toshiba empezó a cultivar verduras como lechugas o espinacas en una de sus antiguas plantas de Japón. Según las estimaciones hechas por la propia empresa, se prevé una ganancia de 300 millones de yenes al año (unos dos millones de euros).
  • En 2013, Sharp Corporation empezó a cultivar fresas en interior en Dubai donde, gracias a tecnología propia, controlaba factores como la humedad o la temperatura desde su sede en Japón.

¿Son los cultivos de interior el futuro de la agricultura?

Pues la verdad es que todo apunta a que este tipo de cultivos serán las huertas que veremos dentro de unos años. En este tipo de cultivos interiores se controlan, hasta el más mínimo detalle, todas las condiciones de luz, agua y temperatura que necesitan las plantas para desarrollarse en un ambiente óptimo y todo ello, en general, de manera remota. Cultivar en condiciones óptimas, sin exponer las plantas a posibles plagas o enfermedades propias del cultivo exterior y en plantaciones verticales proporciona minimizar riesgos de pérdidas por condiciones adversas, agentes externos o por falta de espacio cultivable. Se mantienen las propiedades nutricionales de los alimentos al tiempo que se gasta un 98% menos de agua y un 70% menos de fertilizante.

8288681190_f69b66fce3_z

Por ahora todo parecen ventajas, ¿no? Y tú, ¿qué piensas de este tipo de cultivos? ¿Crees que son el futuro o simplemente una moda pasajera? ¿Crees que pueden suponer una auténtica revolución agraria? ¡Cuéntanos!

 Imágenes: Dwight Sipler, Plant Chicago

7 Comentarios

  1. Hola creo q es una mala idea porque enque terminará todo?? estamos practicamente alimentándonos de productos artificiales y si seguimos así no habrá mano de hobra y como conseguiremos dinero para comprar estos productos? Será todo un caos!!!

  2. Genial idea, que se puede potenciar en africa o paises de sequia que no tienen las condiciones climaticas y menos las de suelo agrario

  3. Científicos logran implantar memoria artificial en un cerebro vivo | Maravillosas Frases del Mundo en HoyFrases

    […] de un selectivo proceso de cirugía. Hacemos referencia a la implantación de forma directa de conocimientos en el cerebro, o sea la oportunidad de transformar nuestra “materia gris” en un verdadero disco […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here