Son muchos los interrogantes sobre el ser humano para los que no tenemos respuesta. En Supercurioso hemos abordado cuestiones como la evolución del ser humano o los Misterios del Cerebro Humano, pero en ocasiones nos hacemos preguntas que la ciencia ya ha podido contestar. Entre estas cuestiones está: ¿los hombres pueden amamantar?  Si alguna vez te has preguntado esto último ¡Aquí te lo contamos!

¿Los hombres pueden amamantar? ¡Te lo contamos!

La respuesta simple es: sí. Pero, puede que no se tan simple como eso. Los hombres puede amamantar sólo en casos extraordinarios. De las más de 4.000 especies de mamíferos, la única en la que los machos producen espontáneamente leche es el murciélago indonesio. Y, aunque los científicos han investigado, aún nadie sabe por qué ocurre

Ciertamente, los hombres nacen con el equipo básico para lactar, es decir,  tienen glándulas pituitarias, conductos de leche y pezones. Hasta allí, no hay grandes diferencias con el cuerpo femenino, sin embargo, les faltan los cambios hormonales que ocurren naturalmente durante la pubertad y el embarazo, que prepara el cuerpo de la mujer para el parto y la posterior lactancia.

Durante el embarazo, las glándulas pituitarias de las mujeres producen prolactina, una hormona que estimula el desarrollo de las glándulas mamarias y desencadena la producción de leche. Los machos también producen esta hormona pero en cantidades mucho menores que las hembras. Incluso cuando no están embarazadas, las mujeres tienen el doble de prolactina que los hombres, pero durante el embarazo, su producción de prolactina puede aumentar hasta diez veces.

Los hombres pueden amamantar porque tienen el tejido mamario básico necesario para producir leche, pero incluso con una oleada de prolactina causada por el contacto frecuente con un bebé o la estimulación de una bomba de leche, no poseen, anatómicamente, tantos conductos de leche como una mujer, por lo que es muy poco probable que ocurra una producción significativa de leche.

Los hombres pueden amamantar?

La interacción física cercana con los bebés, como contacto piel-a-piel y abrazos, aumenta la cantidad de prolactina en el torrente sanguíneo de las madres y los padres. Lo mismo ocurre con la estimulación frecuente del pezón, ya sea por la succión del bebé, por el uso de la extracción manual o por el de las bombas para el pecho.

Una vez resuelto el dilema y averiguado que sí es posible que los hombres puedan amamantar a un bebé, ya que no es imposible que produzca leche, es necesario hacer hincapié en el hecho de que no es algo normal. Hay que estar alerta si ocurre, pues la producción espontánea de leche en un hombre puede  indicar algún tipo de problema médico como deficiencia de testosterona, glándula pituitaria hiperactiva, cirrosis del hígado o simplemente ser el efecto secundario de ciertos medicamentos. En todo caso lo mejor es visitar a un especialista.

También te podría interesar:

¿Las mujeres sienten más frío que los hombres?

¿Los hombres con pareja son más atractivos para las mujeres?

¿Hay diferencia entre el beso de un hombre y el de una mujer?

Imágenes: jakobking85, PublicDomainPictures

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here