Si alguna vez has estado en Teotihuacán, el impacto de sus pirámides te habrá cortado la respiración. Todo, desde el aire seco hasta la inmensa e imponente Calzada de los Muertos que se extiende a lo largo del camino entre la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, entrando por la Ciudadela y su Templo de Quetzalcóatl, y los templos laterales con sus pinturas de pumas, todo es extraordinario, tanto que uno se pregunta cómo fue posible su construcción y para qué servirían todos esos templos y bases piramidales y cómo habrían vivido sus habitantes y por qué abandonaron aquella ciudad.

Los misterios de Teotihuacán que nadie ha logrado resolver
Relieve en un templo lateral

Preguntas que todavía los expertos se hacen, y ahora más que recién acaban de descubrir un sistema de fosas que obliga a reformular todo lo hasta ahora conocido y que hace que los misterios de Teotihuacán vuelvan a la palestra.

Los misterios de Teotihuacán que nadie ha logrado resolver

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México publicó recientemente un comunicado donde anunciaba un hallazgo arqueológico relacionado con Teotihuacán, y que sería el descubrimiento de un sistema de fosas que, según los arqueólogos, habrían servido como espacio de rituales y estudios cosmológicos. Imagínate que desde la temprana fecha de 1676 se han realizado numerosas excavaciones, pero hasta hoy nadie ha podido develar los misterios de Teotihuacán.

¿Cuáles son estos misterios? Comencemos por el nombre, Teotihuacán, que significa lugar donde fueron hechos los dioses; aparte de su poético significado, nada más dice. Ese nombre se lo dieron los antiguos mexicas que descubrieron Teotihuacán, que ya tenía 1.000 años de haber sido abandonada por sus fundadores, luego de su apogeo.

Se ignora por completo cómo la llamaban sus pobladores originales, lo que nos trae al segundo punto: ¿quiénes la fundaron? Los estudios que ha llevado a cabo el INAH sugieren que las edificaciones de Teotihuacán comenzaron a ser construidas en el 1200 a.C.; sin embargo, entre los siglos I y VII la ciudad se convertiría en una de las ciudades más grandes de Mesoamérica con una población de aproximadamente 25.000 habitantes. Todos estos datos no arrojan luz sobre el pueblo fundador o sobre quiénes habitaron la ciudad en este período.

Los misterios de Teotihuacán que nadie ha logrado resolver

Es lógico suponer, según los arqueólogos, que por ser una importante zona comercial donde confluyeron viajeros de otras áreas de México, es que probablemente haya influencias de esta  cultura en otras culturas antiguas, como la mexica –del centro de México–, la mixteca –del centro y sureste–, y hasta la maya –de la península de Yucatán y Guatemala–.

La razón de su abandono se desconoce totalmente, se sabe que entre el 600 y el 900 d.C., la ciudad sufrió alguna clase de catástrofe social que mermó su población hasta 3.000 almas, y luego fue abandonada completamente. Aunque hay algunas sospechas de cambios en la reorganización social y en la ocupación de la zona, no se conocen motivos específicos para tal abandono.

Por otro lado, los misterios de Teotihuacán incluyen el tamaño de la ciudad, que piensan pudo extenderse hasta 36 km2. La Ciudadela y las pirámides, lo que actualmente se considera la zona turística, es apenas el 10% de lo que habría sido. A este respecto, George Cowgill, arqueólogo experto en la zona, apunta que sólo un 5% es lo que se ha excavado de Teotihuacán.

Los misterios de Teotihuacán que nadie ha logrado resolver

¿Y qué es el sistema de fosas que encontraron? Este hallazgo corrobora el inmenso desconocimiento que sobre la zona de Teotihuacán existe. Los arqueólogos del INAH encontraron en un túnel que estuvo clausurado por 1.800 años unas figuras que bien podrían representar a los fundadores originales de esta increíble y antigua ciudad, así como otros artefactos y espacios que tal vez estuvieron destinados para rituales; claro que deben hacerse análisis y muchos estudios, que quizá logren despejar algunos de los misterios de Teotihuacán.

Si el destino te lleva por aquellas regiones, no dejes de visitar esta impresionante ciudad. Te garantizamos un impacto total. Y quédate en nuestra página y en este país leyendo algunas curiosidades sobre Ciudad de México, o sobre las cascadas petrificadas, impresionantes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here