Las curiosidades del planeta siempre nos impactan, de más está decir que, por ejemplo, en él encontramos maravillas jamás vistas: animales curiosos, naturaleza rosada, o incluso, animales que viven en condiciones extremas. Cada uno de estos temas es fascinante, especialmente porque nos abre paso a conocer más de cerca aquello que nos rodea. Pero… ¿Qué pasa con aquellos animales que no vemos? ¿Cómo es su comportamiento?, o, ¿cómo sobreviven en hábitats en los que nosotros podemos durar tan solo unos segundos? En Supercurioso somos amantes de la naturaleza en todo su esplendor, por eso hoy nos centraremos en contestar una pregunta muy concreta y para muchos, enigmática: ¿los peces toman agua?
¿Te lo has preguntado alguna vez? Si es así, entonces no te importará sumergirte una vez más con nosotros y bucear hasta los fondos marinos y los lechos de los ríos en busca de respuestas. La naturaleza, siempre maravillosa, dispone de increíbles datos que merece la pena descubrir. Así que, ¡quédate y descubre si toman agua los peces! 😀
¿Los peces toman agua?
Parece la típica pregunta que nos hacen los niños en alguna ocasión, una incógnita que a pesar de su aparente sencillez, dispone en realidad de interesantes matices que bien merecen un espacio propio para la explicación. Puede que nos confunda al principio pensar si los peces toman agua o no, porque en realidad, la respuesta solo se conoce investigando; no obstante, te sorprenderás al descubrirla.
Para adelantarnos un poco al tema, te diremos: sí, los peces toman agua. Evidentemente, los seres vivos necesitamos de este preciado elemento para sobrevivir, y esto no excluye ni a los peces, ni a las ballenas, ni a los delfines y tampoco a las focas. Muchos de los animales acuáticos acostumbran beber agua para mantener en equilibrio su organismo. Sin embargo, una de las maravillosas curiosidades de los peces, es que ellos beben agua pero en cantidades muy diferentes a las nuestras… ¡Ya verás por qué!
1. Peces de agua salada
Seguro te preguntarás, ¿si los peces toman agua, los de agua salada dónde consiguen agua dulce? Bueno, para nosotros, los seres humanos, es inconcebible tomar agua salada porque eso inmediatamente nos produciría la deshidratación y, en consecuencia, la muerte. Pero para los peces que beben agua salada esto no sucede. Los peces de mar beben constantemente agua y lo hacen para adaptarse continuamente al entorno marino.
Sus cuerpos, en este caso, apenas disponen de concentración salina, a pesar de que el medio que les rodea es altamente salado. Los peces de mar tienden a perder el líquido que entra en sus cuerpos y siempre disponen del riesgo de morir deshidratados, como es el caso de los besugos o las merluzas. El mecanismo por el cual los peces toman agua parte desde los riñones, hasta el corpúsculo renal, que se encarga de realizar las filtraciones necesarias para aprovechar los componentes que el pez necesita.
Cuando los peces toman agua orinan muy poco y cuando lo hacen expulsan demasiada sal, con lo cual, se deshidratan, de ahí la necesidad de beber casi a cada momento. Como curiosidad, te diremos que quien lo tiene más complicado es el salmón, pero más adelante explicaremos su caso.
Asimismo, organismos antiguos como las esponjas o los erizos poseen la misma salinidad del océano en su organismo, por lo que, los peces no son los únicos que utilizan el agua para mantenerse vivos.
2. Peces de agua dulce
Ahora bien, el tema de si los peces toman agua, cambia drásticamente en ambientes donde el agua es dulce. Puede que en alguna ocasión, al acercarte a un río, hayas visto una preciosa perca ribeteando la orilla y abriendo su enorme boca como si estuvieran bebiendo agua, pero ¡no te equivoques! No lo hacen, se limitan solo a respirar porque, en realidad, los peces de río no beben agua, a diferencia de los de mar.
Según nos dicen en el Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, los peces de agua dulce no toman agua. ¿Y por qué razón? Tiene su lógica: los peces de los ríos disponen en sus organismos de mayor concentración de sales que el propio medio que les rodea. Es decir, su sangre cuenta ya con bastante sal, lo cual les permite poder pasar sin tener que consumir agua. Y aún más, sus cuerpos también son ligeramente diferentes a los de sus hermanos que habitan en los amplios océanos…
Los peces de río disponen de diferentes tipos de barreras en su piel que los hacen casi impermeables; pero a pesar de ello, el agua entra levemente y mediante osmosis a su cuerpo. ¡No creas que jamás en su vida han tenido agua en su interior!
Las branquias absorben sales, a la vez que sus riñones, filtran el exceso de agua que no necesitan en un tipo de orín curiosamente fluido. Si no lo hicieran, si no expulsaran esa agua que entra por su piel, fallecerían. Explotarían por un exceso de agua que no necesitan.
3. El caso curioso del salmón
Como siempre, tenía que haber una excepción que confirme la regla. ¿Qué pasa con el salmón? ¿Acasos estos peces toman agua cuando están en el mar y no lo hacen cuando nadan en el río? Como ya sabes, estas fascinantes criaturas viven a lo largo de su vida en dos medios diferentes, primero en las aguas dulces de los ríos donde nacen, para después, viajar hasta los mares, al agua salada.
¿Y qué hacen entonces los salmones? Adaptarse. Y el cambio es sencillamente fascinante: primero evitan beber agua porque sus cuerpos ya disponen de bastantes sales, más tarde, al llegar al mar, expulsan el exceso de sal a través de las branquias, un proceso que de inmediato les hace producir células nuevas, a la vez que se ven obligados a tener que tomar agua para equilibrar su organismo al nuevo medio.
Para finalizar nuestro artículo, tan solo queremos decirte que existen frases de animales realmente inspiradoras para comprender el reino animal en todo su fulgor. Así pues, te darás cuenta de que, la respuesta al si los peces toman agua o no es mucho más compleja de lo que pensábamos. Algo que merece la pena saber, sin duda. Pero ¿te apetece saber más cosas sobre nuestros océanos y sus maravillas? Entonces no te pierdas el artículo sobre los peces más raros de todo el mundo. ¡Te encantarán!