La simetría es una meta para aquellos que buscan la “belleza”, o al menos aquello que es comúnmente considerado hermoso por la sociedad y sus cánones. Ahora bien, este es un concepto bastante complicado de alcanzar, por no decir imposible, pues la naturaleza no siempre es simétrica. Este precepto también aplica a los pechos, ¿por qué los senos son de diferente tamaño?
La razón por la que los senos son de diferente tamaño
Los senos son en realidad glándulas que se encuentran dentro de la pared del tórax. Cada seno individualmente pesa un promedio de 200 a 285 gramos aproximadamente, y se compone de alrededor de entre 12 y 20 lóbulos que se ramifican desde el pezón hacia sus alrededores. Todos estos lóbulos tienen un conducto central, que se abre en el pezón y permite que la leche pueda salir durante la lactancia.
Todos los senos cambian de tamaño durante periodos como la ovulación y la menstruación. Los senos tienden a ser más completos, más uniformes y más sensibles durante la ovulación, ya que el cuerpo combina la retención de líquidos con el flujo sanguíneo extra durante esa parte del ciclo menstrual, mientras que durante la menstruación, tienden a reducirse a sus formas y tamaños normales.
Ahora bien, estas fluctuaciones son normales, pero provocan que los senos crezcan de manera desigual. ¿Qué otros motivos pueden llevar a una asimetría de esta parte de nuestro cuerpo si somos mujeres?
– Variaciones anatómicas normales
La cruda verdad es que las partes de nuestro cuerpo no son totalmente simétricas. Por lo general, las piernas también tienen tamaños diferentes, lo mismo ocurre con los pies, incluso las cejas tampoco suelen tener exactamente el mismo tamaño y forma. Todas estas diferencias implican, en general, nada más que variaciones normales del crecimiento. Nada de qué preocuparse.
– Cambios hormonales durante la pubertad
Los cambios hormonales durante la pubertad pueden causar que una mama comience a crecer antes que la otra, incluso si dejan de crecer al mismo tiempo, causando mamas desiguales. Y aunque pueda ser fastidioso estéticamente para algunas, de nuevo no es nada que deba inquietarnos.
– Bultos mamarios
Un bulto en el seno es un crecimiento de tejido que se desarrolla dentro del seno. Si bien los tumores en los senos pueden ser cancerosos, la mayoría simplemente suelen ser benignos. Los bultos en los senos también pueden ser causados por senos fibroquísticos, una afección que tampoco es peligrosa.
Sin embargo, ante cualquier dolor persistente de las mamas definitivamente lo mejor es acudir a un médico para que compruebe que todo está en orden.
Cáncer de mama
Quizás la más aterradora de todas las posibilidades. Si tus senos son de diferente tamaño, pero de hecho siempre fueron desiguales, seguramente esa asimetría no se deba en ningún caso al cáncer de mama. Pero, si siempre han sido bastante simétricas y recientemente has notado que se vuelven cada vez más asimétricas, valdría la pena que pidas cita con tu médico, ya que los cambios repentinos en el tamaño, la forma y la apariencia de los seno en la edad adulta podrían ser un síntoma de cáncer de mama. Mejor descartar posibilidades mediante una visita a un profesional, antes de ignorar un cambios en nuestro organismo.
Como has visto, la asimetría en los senos generalmente es algo normal que, aunque puede que no nos convenza estéticamente, no suele implicar ningún riesgo y tiene que con los cambios hormonales y con el crecimiento de uno, mientras se formaba esta parte de nuestro cuerpo. Además, también es útil saber que de experimentar un cambio de tamaño repentino y/o progresivo en uno de nuestros senos, lo mejor es acudir a un médico para que nos aconseje.
También te podría interesar: