5.0
03

La tarea de los cartógrafos no ha sido nunca un trabajo fácil. En la antigüedad estaban sometidos no solo a la precariedad de los datos para confeccionar sus mapas, sino también a las concepciones religiosas y políticas del mundo. Éstas imponían sus criterios y, en la mayoría de los casos, obligaban al cartógrafo a reflejar en sus cartas sus ideas. Por eso es tan interesante estudiar y conocer los mapas antiguos del mundo, ya que nos ofrecen mucho más que unos datos que, en muchos casos, son completamente erróneos desde la perspectiva actual. En Supercurioso tuvimos ocasión de acercarnos a un misterioso mapa que ha levantado mucha polémica, El enigmático mapa de Piri Reis y en esta ocasión hemos querido acercarnos a 5 Mapas Antiguos del Mundo Bestiales para descubrir cómo veían el mundo nuestros antepasados.

Los mapas más antiguos de la historia no son los de Grecia y Roma. Milenios antes ya habían personas que se dedicaban a trazar mapas o planos del mundo que los rodeaba. Aunque los eruditos no se ponen de acuerdo sobre cual es el mapa más antiguo conocido, se suele considerar que la pintura mural de la antigua ciudad de Çatalhöyük, también conocida como Huyuk o Çatal Hüyük (Anatolia), y datada en el séptimo milenio a.C., es el más antiguo.

5 Mapas Antiguos del Mundo Bestiales

1. Mapa del Mundo Babilónico del siglo VI a. C.

El primero de estos mapas antiguos del mundo que os presentamos se cree que es el más antiguo que existe que representa el mundo en su totalidad, según las creencias de aquel momento en la cultura babilónica. Es del siglo VI a.C. y se lo conoce como el Imago Mundi.

5 Mapas Antiguos del Mundo Bestiales | Descubre cómo veían el mundo

En él, Babilonia está en el centro del mundo que no sobrepasa las fronteras mesopotámicas. Alrededor del mundo puede verse un círculo que representa el «Río Amargo» que era una zona pantanosa que rodeaba el Éufrates en su parte baja y tras el río hay siete islas que según las creencias de la época era imposible llegar a ellas. En la parte superior y en el reverso pueden leerse inscripciones que explican como interpretar el mapa.

2. Mapa de la hoja de trébol de Bünting

Este es uno de los mapas antiguos del mundo más curiosos. Es un mapa cristiano y fue dibujado en Alemania por Heinrich Bünting en el año 1581. Para el autor, lo de menos era la precisión del mapa, no se trataba de representar el mundo como era en realidad, sino que lo que se pretendía era dar a entender que el mundo era una extensión de la Santísima Trinidad con Jerusalen como centro de la cristiandad. Un centro que es el que mantiene unido al mundo.

5 Mapas Antiguos del Mundo Bestiales | Descubre cómo veían el mundo

3. Tabula Rogeriana realizada por Muhammad al-Idrisi

Muhammad al-Idrisi vivió en el siglo XII. Nacido en Ceuta fue un gran viajero, geógrafo y cartógrafo que trabajó principalmente para la corte normanda del rey Roger II de Sicilia que tenía su capital en Palermo. Se lo considera uno de los geógrafos Medievales más importantes. Además de su propia experiencia, para sus mapas utilizó los informes de los comerciantes árabes y una copiosa documentación que se encontraba en poder del entonces rey de Sicilia.

5 Mapas Antiguos del Mundo Bestiales | Descubre cómo veían el mundo
Mapa del mundo de Al-Idrisi de la copia de 1456 de ‘Alî ibn Hasan al-Hûfî al-Qâsimî. Según la Biblioteca Nacional de Francia

En 1154, Al-Idrisi confeccionó un gran mapamundi que se conoce como la «Tabula Rogeriana». Está orientada del revés que al sentido que se utiliza en la actualidad, el sur arriba y el norte abajo.

5 Mapas Antiguos del Mundo Bestiales | Descubre cómo veían el mundo
Copia de la Tabula Rogeriana realizada por Muhammad al-Idrisi en 1154

Acompañó el mapa con un libro titulado «Geografía». En su momento fue el mapa más extenso y preciso del mundo que existía. En el se ven bien trazadas las tierras que corresponden a Europa y Asia, sin embargo África está poco dibujada.

5 Mapas Antiguos del Mundo Bestiales | Descubre cómo veían el mundo
Copia moderna de la Tabula Rogeriana hecha por Konrad Miller , al revés con orientación norte hacia arriba.

 Al-Idrissi creyó firmemente en la esfericidad de la Tierra y dijo que: «La tierra es redonda como una esfera, y las aguas se adhieren a ella y se mantienen en ella a través de un equilibrio natural que no sufre variación».

4. El mapa de algodón anglosajón, creado entre 1025 y 1050 dC.

Muchos de los mapas antiguos del mundo que han llegado hasta nuestros días son copia de otros más antiguos aún. Este se cree que fue copiado de uno de la época romana. Fue creado en Canterbury entre los años 1025 y 1050. Está dibujado sobre algodón. Las líneas rojas a la derecha se cree que son el resultado de una mala interpretación del artista que lo dibujó y que pintó de rojo todos los ríos de África a tenor de una mala comprensión de lo que era el Mar Rojo.

5 Mapas Antiguos del Mundo Bestiales | Descubre cómo veían el mundo

En el ángulo inferior izquierdo puede verse la que se cree que es la representación más antigua y realista de las Islas Británicas. Se pueden observar también las islas circundantes que son las Islas del Canal, la Isla de Man, la Isla de Wight y también las Órcadas de Escocia y las Islas Sorlingas en la costa oeste de Cornualles.

5. El Da Ming Hu Yi Tu, finales del siglo XIV.

El último de los mapas antiguos del mundo que os presentamos es chino y fue realizado a finales del siglo XIV. Representa el mundo tal como lo concebía la dinastía Ming. Para ellos China dominaba el mundo y ocupaba la mayoría del planeta. Europa queda comprimida en un espacio mínimo a la izquierda del mapa; en el oeste.

5 Mapas Antiguos del Mundo Bestiales | Descubre cómo veían el mundo

El mapa se conoce como el Da Ming Hu Yi Tu y está pintado en seda rígida.

Esperamos que estos antiguos trabajos cartográficos te hayan impresionado como a nosotros. ¿Conocías estos mapas antiguos del mundo? ¿Sabes de alguno más que podamos mencionar? ¡Compártelo con nosotros! Si quieres conocer otros interesantes mapas, te invitamos a leer el post: 3 mapas antiguos muy MISTERIOSOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here