En Supercurioso te hablamos una vez de animales que pueden predecir catástrofes naturales. En esta ocasión nos fijamos en esos animales que también son capaces de adivinar sucesos. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

El día de la marmota (The Groundhog day)

No es corriente que un suceso que asociamos al cine y la comedia se haga presente en la realidad, o al menos en los noticieros que nos hablan de ella. Muchos deben recordar El día de la marmota (The Groundhog day, 1993), llamada en español Atrapado en el tiempo o Hechizo de tiempo, en la que el detestable personaje que interpreta Bill Murray queda atrapado en un insólito día de invierno que se repite infinitamente.

Esta película se desarrolla en un pueblo donde una marmota predice si el invierno será corto o largo, y el evento atrae a medios televisivos.

Marmotas
Marmotas

Este año la naturaleza intentó imitar al arte, pero dándole un nuevo viso de comicidad. El dos de febrero de 2015, en Sun Prairie, Wisconsin, una marmota llamada Jimmy, al ser consultada sobre el clima invernal, respondió mordiendo en “vivo y directo” la oreja del burgomaestre de la ciudad. La escena fue retransmitida por los medios noticiosos más importantes del mundo y, quién sabe, tal vez el alcalde reviva esta escena una y otra vez por los siguientes años, como en The Groundhog Day. Quizá quieras verla pinchando en este enlace.

El pulpo que sabía demasiado

Dos cosas recordaremos del 2010: que por primera vez España ganó el Mundial de Fútbol en Suráfrica, y que un pulpo llamado Paul lo predijo. El octópodo debía elegir entre dos tanques, cada uno con la bandera de la selección nacional, y en la final entre Holanda y España acertó al introducirse en el tanque ibérico. Paul vivía en el Acuario Sea Life en Oberhausen, Alemania, donde murió pocos meses después del Mundial.

Tal vez también sabía que los de su especie no viven mucho tiempo y que iba a fallecer antes de cumplir los tres años.

El puercoespín de la NFL

También en el ámbito de los deportes, pero volviendo a los mamíferos y a América del Norte, otra especie acaba de dar el brinco a las artes adivinatorias, al menos a nivel internacional, pues Teddy Bear, así se llama, ya había acertado predicciones en el fútbol americano en los Super Bowl de 2012 y 2014.

puercoespín

Este año el Super Bowl fue entre los Seattle Seahawk y los New England Patriots y nuevamente el puercoespín acertó con el ganador.

¿Cómo es que adivinan?

No hay una respuesta científica para estas dotes adivinatorias de animales que nada tienen que ver con meteorología o deportes, aunque quizás sí estadística: al tratarse de una elección entre dos equipos siempre hay cincuenta por ciento de posibilidades de acierto.

Por otro lado, no hay que desdeñar los peligros de intentar saber qué nos depara el futuro: puedes terminar con un mordisco en la oreja.

Si te agradó leer sobre este tema también puede gustarte conocer al mamífero que pone huevos, el ornitorrinco.