La historia del arte es fascinante y el estudio de los cuadros y sus autores nos deparan un sinnúmero de sorpresas. En Supercurioso vimos, por ejemplo, la terrible historia que escondía el aquelarre de Goya o la música oculta en La Última Cena de Leonardo da Vinci. En esta ocasión veremos cuatro pinturas que esconden algunos misterios y descubriremos más secretos ocultos en cuadros famosos.

Más secretos ocultos en cuadros famosos

Partitura musical en «El jardín de las delicias» de El Bosco

El Jardín de las delicias de Hieronymus Bosch es un tríptico pintado al oleo sobre una tabla central y dos laterales. En el panel derecho, que representa el infierno, se encuentra escondida una partitura musical en el trasero de uno de los condenados.

Más secretos ocultos en cuadros famosos
Fragmento de: «El jardín de las delicias», El Bosco 1500-1505

Si quieres oír la música de esta partitura, aquí la tienes.

Los personajes de «Gótico estadounidense» de Grant Wood 

Grant Wood pintó esta conocida obra llamada «Gótico estadounidense» en 1930 en el transcurso de un viaje que lo llevó a los alrededores de Eldon, Iowa. En ese lugar vio una granja de estilo gótico americano que más tarde inmortalizó, situando delante de ella a dos figuras, una mujer y un hombre. Los habitantes de esa zona de Iowa criticaron duramente a Wood por esos personajes, por la dureza de sus caras y lo que parecía significar. El autor se defendió diciendo que los modelos eran su hermana y su dentista y por lo tanto no había ninguna crítica implícita.

Más secretos ocultos en cuadros famosos
Fragmento de: «Gótico estadounidense» de Grant Wood, 1930

‘La ronda de noche’ de Rembrandt

En realidad la obra que Rembrandt pintó entre 1640 y 1642 se llamaba «La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh» y esto debería haber dado una pista sobre el secreto que escondía. Fue en el siglo XIX en el que se lo bautizó como «La ronda de noche». Este nombre le fue puesto por la oscuridad de la escena que representaba.

Más secretos ocultos en cuadros famosos
«La Ronda de Noche», Rembrandt 1640-1642

En realidad nunca fue una escena nocturna, sino diurna. El barniz que cubría el cuadro se fue deteriorando y sumado a la suciedad dio lugar a esa falsa interpretación. La escena transcurre en un portal en penumbra pero los personajes son iluminados por un rayo de sol, evidentemente, diurno.

La oreja del autorretrato de Van Gogh

Van Gogh pintó entre 1886 y 1889  más de 30 autorretratos. El 23 de diciembre de 1888 fue ingresado en el hospital debido, supuestamente, a una autolesión. Se había cercenado el lóbulo de su oreja izquierda. Son dos los autorretratos que tenemos de Vincent lesionado.

Más secretos ocultos en cuadros famosos
Autorretratos 1889, Vincent Van Gogh

Si os fijáis bien, la oreja que aparece vendada es la derecha, cuando la herida fue la izquierda. Esto es el resultado de haber pintado su rostro reflejado en un espejo. ¿Os habíais dado cuenta?

Si te gustan los artículos sobre el arte y sus secretos, quizá también quieras leer el post sobre 7 obras de arte con ovnis.

Imagen: astrid westvang

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here