La menopausia es la fase final de ciclo reproductivo de la mujer. Significa que ya no habrá presencia de menstruación y que, por lo tanto, no puede procrear más. Normalmente ocurre entre los 45 y 55 años de edad, aunque a algunas mujeres les ocurre antes o después de los límites regulares. En este artículo te explicaremos a qué se deben la menopausia precoz y tardía y cómo reconocer los síntomas.
Menopausia precoz y tardía: ¿a qué se deben?
Sea precoz o tardía, cuando llega el climaterio son los mismos síntomas:
- Cambios de humor
- Insomnio
- Falta de apetito sexual
- Piel y mucosa vaginal secas.
- Dolor de cabeza y cansancio
- Bochornos o sofocones
- Mareo
- Incontinencia
- Dolor durante el sexo
Menopausia precoz
Cuando una mujer deja de menstruar entre los 40 y 45 años de edad, se considera que está en la etapa de la menopausia, pero de manera precoz. Los periodos menstruales irregulares son el primer síntoma de que la función principal de los ovarios –producir óvulos– está por cesar permanentemente. A partir de este punto, síntomas propios de la menopausia comienzan a aparecer.
Una de las causas de la pronta llegada del climaterio puede ser hereditaria. Si tu madre también pasó por lo mismo, tú tienes muchas posibilidades de seguirle los pasos.
Quienes padecen el síndrome de Turner (ausencia o falta del cromosoma X) también tiene propensión a que la menopausia llegue antes, porque sus ovarios no funcionan adecuadamente.
Las fumadoras pueden dejar de producir estrógenos unos 2 o 3 años antes de lo normal, así como las mujeres con trastornos alimenticios, que son más propensas a sufrir esta irregularidad, entre otras.
Si sientes que experimentas síntomas propios del climaterio, lo más recomendable es ir al ginecólogo. Él te hará las pruebas necesarias para diagnosticarte. Una de ellas es un examen de sangre donde miden los niveles de estradiol (una forma de estrógeno) y la hormona folículo estimulante (FSH), que es la encargada de que los ovarios produzcan el estrógeno. Si el nivel de FSH es muy alto, es sinónimo de menopausia precoz.
Menopausia tardía
A diferencia de la menopausia prematura, la tardía se da entre los 55 y 60 años. Puede tener beneficios para salud, ya que por más tiempo el cuerpo se nutre con las hormonas que produce de forma natural y protege de la osteoporosis o problemas cardiovasculares; sin embargo, hay mayor riesgo de padecer cáncer de mama o cervical.
Si se buscan las causas de la menopausia tardía, nos encontramos con que, al igual que el climaterio temprano, los antecedentes familiares juegan un gran papel.
También es bastante usual en las mujeres obesas, ya que la grasa puede producir estrógenos.
Algunos de los síntomas de los trastornos de glándula de la tiroides son similares a los de la menopausia, por lo que se puede confundir con estar expermimentando esta fase final del ciclo reproductivo y no con sufrir de tiroides. No obstante, los altos niveles de estrógeno demoran la llegada de la menopausia.
Por otra parte, si una mujer da a luz a los 50 años, se retrasa el final de su vida reproductiva.
Es de suma importancia que acudas a tu ginecólogo si presentas algunos de estos síntomas, puesto que es quien comprobará cuál es tu estado y te ayudará sea cuál sea el caso.
Si te ha interesado este artículo, seguramente querrás conocer a la mujer que nació sin vagina, cérvix o útero, debido a un síndrome poco conocido.