Las mujeres no empezaron a introducirse de manera oficial en la práctica médica hasta mediados del siglo XIX, momento en el que algunas esforzadas y afortunadas féminas fueron admitidas en las facultades de medicina. Sin embargo, en la antigüedad existieron algunas mujeres que ejercieron la medicina de una manera reconocida. Muchas de ellas concentraron sus esfuerzos en los problemas de salud femeninos, especialmente los relacionados con la ginecología y la obstetricia. Una de las más reconocidas fue Metrodora, autora del texto médico más antiguo escrito por una mujer. Acompáñanos en Supercurioso a conocer quién fue Metrodora y los conocimientos y avanzadas propuestas que vertió en sus escritos.

Metrodora fue una de las primeras médicos documentadas de la historia, pero han existido otras pioneras como Hildegarda de Bingen, en el siglo XI, o las médicos de la Escuela de Salerno, una de las cuales escribió el famoso texto «Trótula Maior».

Metrodora: autora del texto médico más antiguo de una mujer

Metrodora | La autora del texto médico más antiguo de una mujer

Metrodora, conocida también como Cleopatra Metrodora, fue una ginecóloga extremadamente capacitada que actuó también como partera y cirujana. Dejó escritos la mayoría de sus conocimientos clasificados por orden alfabético, como si se tratara de una enciclopedia, para poder ser consultados con rapidez. Sus textos médicos se consideran los más antiguos escritos por una mujer.

1. Breve biografía de Metrodora

Metrodora | La autora del texto médico más antiguo de una mujer

Poco sabemos de la vida de Metrodora más allá de sus escritos. Se cree que vivió entre los años 200 y 400 d.C., aunque no se sabe con certeza y que era griega de origen egipcio. Su nombre, Metrodora, está relacionado con la profesión que ejerció ya que «metro» en griego significa «útero» y «dora» quiere decir «regalo». Fue una mujer extremadamente culta y con una gran educación que escribió una gran cantidad de tratados médicos en los que describía su práctica diaria. Su obra principal está estructurada como un texto moderno de consulta y en él describe todas las enfermedades de las mujeres que trató. En su obra «Sobre las enfermedades y curas de la mujer» de la que han llegado hasta nosotros dos volúmenes, que contienen 63 capítulos, comienza hablando de la nosología, es decir la descripción, explicación, diferenciación y clasificación de las enfermedades y procesos patológicos, diciendo que es posible identificarlas siguiendo determinados criterios: «…algunas de ellas son complejas de tratar y otras fatales, por estas notas reconoceremos cada una».

Sus textos fueron muy utilizados en Grecia y Roma y llegaron hasta la Edad Media, siendo después olvidados durante siglos. Metrodora es actualmente reivindicada como una de las primeras médicos de la historia y es una de las 999 mujeres que podemos ver en la instalación feminista «The Dinner Party» de la artista Judy Chicago.

2. Avances médicos propuestos por Metrodora

Metrodora | La autora del texto médico más antiguo de una mujer

Entre los avances médicos más destacables recogidos en los textos de Metrodora, encontramos el uso del espéculo para los exámenes médicos, el tratamiento de las infecciones vaginales, sugirió terapias para tratar la menorragia y la metrorragia, propuso compuestos médicos que no se han encontrado descritos en ningún otro tratado, formulo una clasificación de las pérdidas vaginales e incluso llegó a decir que en algunos casos podían estar producidas por parásitos del recto. También ideó un pequeño tampón soluble para tratar las infecciones vaginales o como anticonceptivo.

Actuó como cirujana estética y reparadora reconstruyendo caras y senos. Además luchó contra la enfermedad más mortal, el cáncer, que entonces era conocida como «úlcera maligna», sugiriendo el tratamiento quirúrgico cuando otros métodos no habían dado resultado, tanto para el cáncer uterino como el de mama.

3. Curiosidades sobre Metrodora

Metrodora | La autora del texto médico más antiguo de una mujer

  • En ocasiones se menciona a Metrodora como Cleopatra Metrodora debido a que durante siglos se creyó que la reina Cleopatra era la autora de los escritos de la médico.
  • Además de tratamientos médicos, los escritos de Metrodora incluyen consejos e información general sobre salud que incluyen temas tan diversos como la depilación o como tratar las hemorroides.
  • Metrodora se dedicó básicamente a la ginecología más que a la obstetricia.
  • A menudo se ha unido su nombre al de otra médico eminente de principios del primer milenio llamada Aspasia, una mujer que revolucionó la ginecología y la obstetricia con sus novedosos métodos.
  • Ideó un método para comprobar la virginidad de una mujer y otra para reconstruir el himen con la finalidad de ayudar a aquellas mujeres que por diversos motivos lo hubieran perdido. Además fue capaz de determinar el posible abuso sexual con un examen.
  • Un manuscrito en pergamino de 263 páginas, escrito por Cleopatra Metrodora, se conserva en la «Biblioteca Laurentiana» de Florencia. Trata sobre las enfermedades de los riñones, el útero y el estómago.
  • Se considera la autora de la primera enciclopedia médica alfabetizada ya que usó encabezados alfabéticos para facilitar la búsqueda de referencias. De esta obra tan solo ha llegado hasta nosotros una parte que llega hasta la letra épsilon.

Además de saber quién fue Metrora, no te pierdas…

Si te ha gustado la historia Metrodora y sus textos médicos, te recomendamos que no te pierdas nuestra entrada dedicada a Mujeres Científicas o este interesante artículo sobre Importantes mujeres de la Historia. Además, quizá pueda interesarte conocer estas 150 Frases de mujeres fuertes y empoderadas como lo fue Metrodora.

Esperamos que te haya interesado conocer a esta importantísima médico de los primeros siglos de nuestra era, que dejó sus ideas por escrito constituyendo el texto médico más antiguo escrito por una mujer. Y ahora, dinos ¿conocías a Metrodora? ¿Crees que se valora suficiente a estas mujeres científicas de la antigüedad? ¡Comparte con nosotros tu opinión, estaremos encantados de leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here