No hay nada mejor que la caza de mitos científicos terriblemente comunes sobre la ciencia, para abir mentes, y culturizar al personal.

5 mitos científicos que seguimos creyendo

1. Las mejoras evolutivas son un seguro de supervivencia

La evolución sucede para pasar de «inferior» a «superior». Si bien es un hecho que la selección natural elimina a los genes no saludables de la reserva genética, hay muchos casos en los que un organismo imperfecto sobrevive. Algunos ejemplos de esto son los hongos, tiburones, cangrejos, y musgos. Todos estos se han mantenido esencialmente igual durante un gran período de tiempo. Estos organismos están suficientemente adaptados a su entorno para sobrevivir sin mejoras.

5 mitos científicos que seguimos creyendo

Otros han cambiado mucho, pero no necesariamente para mejor. Algunas criaturas han tenido que adaptarse cuando sus entornos han cambiado, y estas adaptaciones pueden no ser ideales para su nueva situación.

2. Los seres humanos en el espacio explotan

El cuerpo humano explotando en el espacio, es el resultado de películas de ciencia ficción que lo utilizan para añadir emoción o el drama de la trama. De hecho, un ser humano puede sobrevivir durante 15 y 30 segundos en el espacio exterior. Después de 15 segundos aproximadamente, la falta de oxígeno provoca la inconsciencia que finalmente conduce a la muerte por asfixia.

3. La estrella más brillante

La idea de que Polaris es la estrella más brillante en la noche hemisferio norte, es falsa, pues Sirius es en realidad más brillante con una magnitud de -1,46 en comparación con Polaris, de 1,97 (cuanto menor sea el número más brillante es la estrella). La importancia de Polaris es que su posición en el cielo marca del Norte, y por eso también se le llama la «Estrella del Norte».

5 mitos científicos que seguimos creyendo

Polaris es la estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor y, curiosamente, es sólo la actual Estrella del Norte, pues las estrellas polares cambian de posición con el tiempo porque las exhibe una deriva continua y lenta.

4. La regla de los cinco segundos

Hay gente que piensa que los alimentos que caen al suelo, no se contaminan si se recogen antes de que pasen cinco segundos. Esto es una absurdidad absoluta que debería ser obvia para la mayoría de los lectores. Si hay gérmenes o tierra en el suelo, estos se adhieren inmediatamente a la comida. Una vez dicho esto, comer gérmenes y suciedad no siempre es algo malo, ya que nos ayuda a desarrollar un sistema inmune robusto. Así que mejor medid si os lo queréis comer, por lo que os tiente el alimento en sí y por lo sucio que esté el suelo, no por el tiempo que ha pasado en él.

5. El lado oscuro de la luna

El Mito dice que la luna tiene un lado oscuro, pero lo cierto es que cada parte de la luna se ilumina en algún momento por el sol. Esta idea errónea se ha producido porque hay un lado de la luna que no es visible a la tierra. Esto es debido al bloqueo de las mareas, pues la atracción gravitacional de la Tierra a la Luna es tan grande que sólo puede mostrarnos una cara.

5 mitos científicos que seguimos creyendo

La fijación de marea se produce cuando el gradiente de gravedad hace que un lado de un cuerpo astronómico siempre se enfrente a otro; por ejemplo, un lado de la Luna de la Tierra siempre se enfrenta a la Tierra. Un cuerpo de anclaje mareal toma el tiempo justo para girar alrededor de su propio eje a medida que gira alrededor de su pareja. Esta rotación sincronizada hace que un hemisferio esté constantemente de frente al cuerpo de la pareja.

Si te ha gustado este tema, no te pierdas nuestro artículo sobre algunos mitos de tu cerebro.