El suicidio es algo que, desgraciadamente, va al alza alrededor del mundo. Europa, Australia, China y los EE.UU. están experimentando un aumento constante en sus tasas de suicidio. De esta manera, se está convirtiendo en un problema social creciente que necesita ser abordado urgentemente. Todavía hay mucho tabú e ignorancia alrededor del tema, por eso te invitamos a descubrir algunos mitos sobre el suicidio que debemos desmentir.

Mitos sobre el suicidio que no podemos permitirnos creer

1. El suicidio es en gran medida algo que hacen los adolescentes

Dado que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los adolescentes en países como Estados Unidos y dado que vemos a los adolescentes como individuos bastante impulsivos e irracionales, podría tener sentido que sean los más propensos a quitarse la vida. Este mito también se ha utilizado a menudo para trivializar el suicidio desestimándolo como algo que sólo las personas con poca perspectiva y experiencia de vida harían.

joven triste, mitos sobre el suicidio

Sin embargo, la verdad es que las personas mayores representan más suicidios en los Estados Unidos que cualquier otro grupo de edad. Entre los hombres blancos de más de 65 años, la tasa de suicidios es de 31,1 por 100.000, más del doble de la media nacional. Esto es, al menos en parte, porque los ancianos intentan suicidarse usando métodos mucho más eficaces que los jóvenes.

2. Las Tendencias Suicidas no son algo fruto de los nuevos valores

A medida que la tasa de suicidios sube, también ha habido una creciente tendencia a criticar los valores de la «Nueva Era» que han llevado a una generación joven supuestamente consentida y débil, que tal vez acuden al suicidio porque no han tenido la experiencia de lidiar con las dificultades que les permitiría resistir el impulso de poner fin a sus vidas.

5 mitos sobre el suicidio que debemos superar

Sin embargo, las tasas de suicidio son más altas en las zonas rurales donde los valores tradicionales son más frecuentes. Por ejemplo, en Wyoming, uno de los estados más rurales y tradicionalistas de América, la tasa de suicidios es tres veces la media nacional. En la China rural, es cinco veces más alta que en las zonas urbanas, especialmente entre las mujeres. Parece que estar en un ambiente donde la gente se sienta cómoda expresando pensamientos suicidas podría ser una buena medida preventiva con respecto al suicidio.

3. Las tasas de suicidio son más bajas en África que en el resto del mundo

Otro de los mitos sobre el suicidio más comunes, que trata de trivializar este acto, es destacar que las tasas son más bajas en los países africanos en desarrollo, que en los países desarrollados. Si las personas que viven en algunos de los países más pobres del mundo todavía encuentran la fuerza para seguir adelante, ¿por qué no pueden hacerlo las personas nacidas con lujos?

La evidencia indica que el suicidio no se trata de que sea más raro en África, sino que es menos frecuentemente reportado. Un gran factor que contribuye es que el suicidio en muchas naciones africanas puede ser visto todavía más como un tabú que en Occidente.

4. Los suicidios aumentan durante las festividades

Puesto que los problemas de la gente destacan de forma más aguda durante las festividades, hay una idea falsa sobre suicidios que son más numerosos durante las festividades. Pero, de hecho, la evidencia sugiere que las tasas de suicidio en Estados Unidos son más bajas durante los días festivos (específicamente el Día de Acción de Gracias y Navidad).

triste, deprimida, mitos sobre el suicidio

El período real de alto riesgo en América parece ser abril y mayo.

5. Las personas que cometen suicidio siempre dejan notas

Mientras que las notas de suicidio no son una anomalía, la gran mayoría de los suicidas no dejan atrás ningún mensaje final. Un informe del Dr. Antoon Leenaars de la Asociación Canadiense de Prevención del Suicidio estima que las notas de suicidio se encuentran sólo en entre el 12% y el 30% de los casos. La tendencia parece ser que las personas que sufren de una forma de enfermedad mental no dejan una nota, mientras que aquellos que terminan sus vidas a causa de un conflicto personal son más propensos a crear un mensaje final.

¿Eras consciente de estos mitos sobre el suicidio?

Descubre:

– El misterio de Jonestown: el mayor suicidio colectivo de la historia

Imágenes: Wikimedia Commons