Había una momia oculta en este sarcófago y en 151 años nadie se percató de ello
Valora este post

Imagina por un momento que unos parientes lejanos te dejan en herencia una vieja maleta roñosa. Te dicen que simplemente es una maleta vacía pero, en tu interior, sabes a ciencia cierta que esa maleta contiene algo… puede ser casi cualquier cosa pero lo que jamás esperarías encontrar en su interior sería una momia oculta.

Pues algo muy parecido les ocurrió a los trabajadores del Museo Nicholson, quienes descubrieron, después de 150 años, que un sarcófago egipcio que guardaban ene le Museo y que se creía vacío, no lo estaba al fin y al cabo.

Una momia oculta en su interior

momia oculta

Charles Nicholson, el canciller de la Universidad de Sydney, en Australia, llevó en 1860 este sarcófago a Austria y su contenido siempre se ha registrado en todos los documentos como “escombros varios”. Pero en 2017, los funcionarios del Museo decidieron, por primera vez, abrir el sarcófago y, al hacerlo, se quedaron completamente atónitos con lo que encontraron en su interior… ¡Una genuina momia completa con vendas!, aunque no estaba de una pieza. Jamie Fraser, que era el investigador principal, declaró a la BBC “nunca he excavado una tumba egipcia, pero esto se le acerca”

¿Quien era ese invitado inesperado?

Pero, ¿cómo podía haber pasado desapercibido durante más de 150 años? Y lo más importante, ¿quien era esa misteriosa momia oculta durante tanto tiempo?. Los científicos suelen ser muy cuidadosos sobretodo a la hora de responder preguntas como esta última, no en vano, deben estar muy seguros antes de lanzar una hipótesis. Las pistas eran las siguientes: por un lado la inscripción que había en sarcófago ponía Mer-Neith-it-es, que era una sacerdotisa del templo de Sekhmet. Según el Dr. Fraser, y siempre que el resultado que había dado la prueba del radiocarbono, que situaba a la momia en el 600 a.C. aproximadamente fuera correcto, y si además se verificara que los restos pertenecen a una mujer, entonces sería más que probable que el contenido del ataúd pertenece efectivamente a los restos de Mer-Neith-it-es.

Pero, ¿por qué estuvo oculta tanto tiempo?

Es más que lógico que nos preguntemos como podía haber estado oculta durante tantísimo tiempo y la realidad es sorprendente. ¡Estaba escondida a plena vista! Seguramente el sarcófago fue víctima de varios saqueos a lo largo de los siglos y lo que los ladrones iban dejando estaba roto, destrozado e incluso algunos objetos reducidos a simple polvo. Otro detalle a tener en cuenta es que el ataúd estaba hecho de cedro que era un material poco valioso, lo que hacía pensar que no debía albergar nada importante.

Fraser afirmó que los restos que habían encontrado en el sarcófago se encontraban muy dañados y que

“probablemente un ladrón de tumbas lo encontró e intentó buscar joyas o amuletos, destrozando el resto”.

Aunque pensemos lo contrario, el hecho de que la momia se encuentre en ese estado tan quebrado, lejos de ser una mala noticia, es algo que puede servirles de gran ayuda a los investigadores. Casi siempre, cuando se encuentra una momia de cuerpo entero y en bastante buen estado, los investigadores no pueden hacer nada más que documentar su aspecto exterior e intentar manipularla lo menos posible. El hecho de encontrar una momia “a trozos” nos da más libertad de movimientos y nos ofrece la oportunidad de hacer muchas más pruebas que no podríamos hacer si la momia se encontrara de una sola pieza. Así que si la momia oculta pertenece o no a Mer-Neith-it-es es algo verdaderamente irrelevante, ya que de todas maneras seguramente podrá enseñarnos muchas cosas a cerca de la vida en el antiguo Egipto.

John Magnussen, profesor de radiología, quien pudo examinar los restos, también manifestó que dichos restos pertenecían a un adulto con total certeza a pesar de lo dañados que estaban. Aseguraba también que, mediante los escáneres realizados, podía comprobarse que tanto el pie como los tobillos estaban en perfecto estado.

Por su parte, la egiptóloga Connie lord se mostró esperanzada con la posibilidad de hallar incluso uñas y apuntaba que:

“las uñas de los pies son fantásticas para lograr una datación con radiocarbono”

Hay personas a las que el tema de las momias les tiene realmente fascinados, gente que siente atracción, fascinación, curiosidad e incluso miedo por todo lo que envuelve a este misterioso rito funerario. Si eres de los que te apasiona el antiguo Egipto y todo lo relacionado con las momias, te recomendamos también leerte 8 datos ASOMBROSOS sobre las momias donde descubrirás datos curiosos sobre el tema.

¿Qué te ha parecido la historia sobre la momia oculta durante más de 150 años que te hemos explicado en esta ocasión? ¿Conocías la historia? Si tienes, como nosotros, una mente curiosa y te fascinan historias misteriosas como la que hemos compartido, escríbenos ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here