La naturaleza nos ofrece espectáculos inigualables: auroras boreales, cascadas, desiertos, montañas…y a la vez encierra peligros, ocultos entre la impactante belleza, que es mejor conocer. Los mares del mundo encierran algunas de estas amenazas y los remolinos están entre ellas. En Escocia, entre dos de sus islas, se encuentra el mortal remolino de Corryvreckan.
El mortal remolino de Corryvreckan (Escocia)
Este remolino, que es el tercero más peligroso del mundo, se encuentra al noroeste de Escocia. Se forma en un estrecho paso entre dos islas, Jura y Scarba. El nombre procede del gaélico y significa «caldero de los mares moteados (manchados o salpicados)» o «caldero de la tela escocesa (playd)».
El remolino se produce debido a la forma piramidal invertida que tiene el fondo marino en esa zona. La velocidad de las corrientes alcanza los 16 km. por hora. En las épocas de máximo apogeo las olas llegan a los 9 metros de altura y el ruido es ensordecedor, pudiendo oírse a más de 16 km.
Entorno al mortal remolino de Corryvreckan existen dos leyendas tradicionales escocesas. La primera dice que la diosa-bruja del invierno, llamada Cailleach Bheur, limpia su manta de cuadros en esas aguas antes de que llegue el invierno. Cuando acaba de lavarla queda tan blanca que con ella cubre la tierra y entonces se convierte en nieve. El movimiento que la diosa realiza al lavar crea el remolino y el sonido que puede oírse desde muchos kilómetros a la redonda. La segunda nos habla del rey Breachan, que ata su barca en un punto cercano al remolino, en unas versiones lo hace para impresionar a una joven princesa y en otras huyendo de su padre. Después de desembarcar el remolino lo arrastra y su perro lleva hacia la costa el cuerpo sin vida de Breachan.
George Orwell, el famoso escritor, estuvo a punto de perecer ahogado en el mortal remolino de Corryvereckan. Se había retirado a la isla de Jura para finalizar el manuscrito de su novela «1984». Habiendo salido de excursión en barca con unos amigos y su hijo de tres años, debido a la fuerza del remolino se desprendió el motor de la barca y con los remos no conseguían salir de él. Finalmente, en un momento en que aflojó, pudieron alejarse y llegar a un islote. La embarcación estaba tan maltrecha que tuvieron que abandonarla y esperar a ser rescatados por unos pescadores.
Tiempo atrás se pensaba que era innavegable. Debido a su peligrosidad, el gobierno británico desaconseja cruzarlo si no se conoce bien. Algunas personas lo han pasado a nado con la marea baja, único momento en que es posible hacerlo. Si se intenta en otro momento la muerte está asegurada: es imposible salir con vida del remolino.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer «Si nadas en este arroyo DESAPARECERAS«.