La sensibilidad de las mujeres contrastada con el estoicismo de los hombres ha sido debatido por mucho tiempo, por esta razón se han llevado a cabo varios estudios sobre las diferencias entre los cerebros de cada sexo y cómo influyen éstas en el cuán emocionales es cada quien. Descubre qué tienen que decir los especialistas al respecto: ¿son ellos más emocionales? ¿O ellas? ¿O quizás no hay diferencia?
¿Quiénes son más emocionales, según la ciencia? ¿Ellas o ellos?
La respuesta a esta interrogante no es blanco o negro, sino que tiene muchos matices a tomar en cuenta y, por supuesto, dado que los descubrimientos sobre el cerebro humano aun se están realizando, no es algo definitivo.
Las similitudes entre los cerebros de hombres y mujeres superan con creces las diferencias, las cuales son difíciles de distinguir en diferentes ambientes. Hay tres regiones en el cerebro que, en promedio, tienen diferentes volúmenes en hombres y mujeres, que deben ser destacados.
Según explica el profesor Indre Viksontas, en primer lugar está la amígdala, una estructura en forma de almendra que desempeña un papel clave en la modulación emocional de la memoria; luego el hipocampo, cuyo trabajo consiste en establecer nuevos recuerdos a largo plazo y navegar por el espacio; y el cuerpo calloso, el tracto de fibra que une los hemisferios izquierdo y derecho.
La amígdala es la razón por la que recordamos los detalles de los acontecimientos que fueron muy emotivos y es más grande en hombres que en mujeres, mientras que el hipocampo es más grande en mujeres que en hombres. El cuerpo calloso depende de cómo sea medido.
Solíamos pensar que la amígdala se encargaba más que todo de las emociones negativas, especialmente el miedo. Pero con más datos, hay ahora suficientes pruebas de que dicha región entra en acción cuando estamos experimentando fuertes emociones, independientemente de su valencia. Y cuando la amígdala está activa, tendemos a formar recuerdos más fuertes y más vívidos de lo que estamos experimentando.
Hay estudios que documentan las diferencias de comportamiento en el recuerdo de eventos emocionales por hombres y mujeres: las mujeres parecen tener recuerdos más fuertes y más detallados de los eventos emocionales y son capaces de traerlos a la mente más rápidamente.
Así, la idea es que el aumento de la potencia de la memoria cuando existe la presencia de una fuerte emoción es mayor en las mujeres que en los hombres, en promedio.
Y mientras que esta mejora de memoria suena como un beneficio, también podría ser una de las razones por las que las mujeres tienden a ser diagnosticadas más frecuentemente con trastornos como la depresión, la ansiedad y el Trastorno de Estrés Post Traumático. Y hay algunas pruebas de que el recuerdo de las cosas que ocurrieron justo antes de un evento emocional es peor en las mujeres que en los hombres.
Por otro lado, los cerebros de las mujeres tienen proporcionalmente más materia gris que los cerebros de los hombres y los cerebros de los hombres tienen un mayor porcentaje de materia blanca, la materia que conecta neuronas. Pero el asunto de la conectividad se torna más complejo cuando se tiene en cuenta el cuerpo calloso.
El cuerpo calloso es el tracto de fibra que se une a los hemisferios izquierdo y derecho en el cerebro y se cita a menudo como una de las regiones que muestra robustos dimorfismos sexuales.
El de las mujeres tiende a ser más grande y más bulboso que el de los hombres, y este hallazgo ha sido interpretado como prueba de que las mujeres tienen más comunicación entre los hemisferios y piensan de manera más holística.
De acuerdo con algunos estudios, las mujeres tienen una mayor conectividad entre sus hemisferios -tienen un pensamiento más holístico e intuitivo, lo que las podría hacer ser consideradas más emocionales-, mientras que los cerebros masculinos son más modulares -buscan soluciones a los problemas y se centran en una cosa a la vez-.
Algunas de estas diferencias en la conectividad también se han utilizado para promover el mito del cerebro izquierdo/derecho: que debido a que se supone que las mujeres tienen una mayor interacción entre los hemisferios, tienen mayor acceso al hemisferio derecho no dominante, intuitivo y emocional, mientras que los hombres están más dominados por su hemisferio izquierdo lógico analítico.
No importa si eres hombre, o mujer, el cerebro es un órgano complejo que sólo hemos comenzado a comprender plenamente. Aunque hay muchas diferencias obvias entre los sexos, los neurocientíficos sólo están rascando la superficie de cómo nuestra fisiología afecta los muchos matices de nuestro comportamiento y características.
¿Tu qué opinas al respecto? ¿Crees que las mujeres son más emocionales que los hombres en general?
– ¿Cuál es el mejor ejercicio para tu cerebro?
Imágenes:95C / OpenClipart-Vectors