Murasaki Shikibu | 10 Curiosidades de la autora de la 1ª novela del mundo
Valora este post

En la historia de la literatura de siglos pretéritos prácticamente no encontramos ninguna mujer y si las hayamos, encontraremos sus verdaderos nombres ocultos bajo seudónimos masculinos. En la actualidad son muchísimas las féminas que triunfan en el mundo de la literatura, por eso nos ha encantado saber que la primera novela de la historia surgió de la mente de una mujer. Acompáñanos a conocer a Murasaki Shikibu y descubre 10 curiosidades de la autora de la 1ª novela del mundo.

Murasaki Shikibu, autora de la 1ª novela del mundo

Murasaki Shikibu nació en el año 973 en Heian-kyō, Japón, en el clan Fujiwara. Está considerada como la autora de la primera novela escrita en el mundo (entre el año 1000 y el 1012): “Genji Monogatari” o “La novela de Genji”. Además de novelista, Lady Murasaky fue poeta y también dama de honor en la corte japonesa en el período Heian.

Murasaki Shikibu – 10 curiosidades

1. Murasaki Shikibu es el título honorífico que recibió esta extraordinaria mujer ya que su nombre verdadero se cree que era Fujiwara no Takako. “Shikibu” hace referencia al trabajo de su padre que era funcionario del Ministerio de Asuntos Ceremoniales, el “Shikibu-sho” (uno de los 7 que tenía la Corte de Japón en esa época). “Musaraki” es una palabra que deriva del color violeta que tiene la planta de la glicina o wisteria.

Murasaki Shikibu | 10 Curiosidades de la autora de la 1ª novela del mundo2. En la era Heian era costumbre que los matrimonios vivieran separados y las criaturas solían quedarse en casa de la madre. Se cree que Murasaki Shikibu se crió con su padre ya que su madre murió de parto. Tenía varios medio hermanos, entre ellos una chica con la que estaba muy unida y que murió sobre la veintena.

3. Aunque en el  siglo X, en Japón, las mujeres no solían aprender chino, que era la lengua oficial de la cultura, el gobierno y el imperio, Murasaki Shikibu era tan inteligente y dotada que su padre, un hombre muy culto, le permitió aprenderlo. Ella escuchaba las lecciones que le daban a su hermano y demostró ser muy hábil memorizando y comprendiendo pasajes difíciles. Ella misma explica en sus diarios que su padre se lamentaba de que no hubiera nacido varón. Se cree que también fue instruida en caligrafía, música y poesía japonesa. Tanto el bisabuelo como el abuelo paterno de Murasaki fueron poetas de renombre.

4. Las mujeres de la aristocracia japonesa no aprendían chino, pero sí escribían en “kana” que era un lenguaje escrito simplificado del chino y que se desarrolló durante ese período. De él derivó la escritura japonesa.

Murasaki Shikibu | 10 Curiosidades de la autora de la 1ª novela del mundo
Monumento a Murasaki Shikibu en la Prefectura de Kioto

5. Contrariamente a las costumbres de la época, no se casó al llegar a la pubertad y permaneció en casa de su padre hasta casi los 30 años, edad en que se desposó con un primo lejano miembro de la corte. Tuvieron una hija,  Kenshi, que nació el año 999 y dos años después, el esposo murió durante una epidemia de cólera.

6. Además de la primera novela, Murasaki Shikibu escribió unos diarios que reflejan su vida y sus sentimientos. En ellos explica su desorientación y sensación de vacío al morir su esposo. Los estudiosos creen que, aunque empezó a escribir la novela antes de fallecer su marido, fue durante la primera etapa de viudedad que le dedicó más tiempo para aliviar su soledad.

7. Murasaki Shikibu se retiró al monasterio de Ishiyama-dera en el lago Biwa a escribir. La leyenda dice que en ese lugar conoció a alguien que le inspiró varios pasajes de “Genji Monogatari”. A medida que escribía hacía llegar a sus conocidos los capítulos de su novela y para cuando la terminó ya era una escritora muy popular entre la aristocracia.

Murasaki Shikibu | 10 Curiosidades de la autora de la 1ª novela del mundo

8. Tuvo una escritora rival literaria: Sei Shōnagon. Su relación y toda la vida en la corte está plasmada en los diarios de Lady Murasaki. Los diarios son conocidos como “Murasaki Shikibu Nikki”, en inglés “The diary of lady Murasaki“. También escribió una colección de poemas que la colocó entre los “Treinta y seis inmortales de la poesía” de ese período

9. Convertida en una autora muy conocida fue llamada a la corte por Michinaga, regente del imperio, para educar junto a otras escritoras de la época, a su hija Shōshi que más adelante sería emperatriz.

10. Lady Murasaki no era demasiado feliz en la corte y algunos estudiosos creen que durante esa época fue amante de Michinaga. No se sabe la fecha exacta de la muerte de Murasaki Shikibu, posiblemente fue en el año 1014, aunque algunos autores creen que vivió hasta el 1031. Su tumba se conserva en la antigua capital del imperio: Kioto.

Genji Monogatari

El nombre de su novela es Genji Monogatari que significa “La novela de Genji”. Es una extensa narración en la que se explican las aventuras del príncipe Hikaru Genji, que significa “Príncipe Brillante” y sus descendientes. La novela tiene 4.200 páginas divididas en 54 capítulos.

Murasaki Shikibu | 10 Curiosidades de la autora de la 1ª novela del mundo
Lámina con ilustración de la primera novela de la historia: Genji Monogatari

¿Conocías a Murasaki Shikibu? ¿Sabías que era la autora de la primera novela del mundo? Si te gusta leer, te proponemos estas 6 maravillosas novelas que marcaron un hito en el género romántico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here