El Muro de Antonino, más allá del Muro de Adriano. ¿Lo conocías?
Valora este post

En el siglo II los romanos construyeron un muro ligeramente por debajo de lo que hoy es la frontera entre Escocia e Inglaterra que se conoce como el Muro de Adriano. Sin embargo, no era suficiente y 20 años después, más al norte, elevaron otro que se conoció como el Muro de Antonino o la Muralla de Antonino Pío. Acompáñanos a descubrir el Muro de Antonino, más allá del Muro de Adriano. ¿Lo conocías?

El Muro de Antonino

Antonino Pío fue el hijo adoptivo de Adriano y emperador de Roma a la muerte de éste en el año 138. Antonio falleció por causas naturales en el año 161. Él fue, a imitación de su padre, quien decidió construir un nuevo muro, más al norte, para proteger los dominios romanos de los ataques de la tribus caledonias. El encargado de iniciar la muralla más septentrional del Imperio Romano fue el gobernador de Britania entre los años 140 y 142, Quinto Lolio Urbico.

El Muro de Antonino, más allá del Muro de Adriano. ¿Lo conocías?

El Muro de Antonino se construyó a unos 160 km. al norte del Muro de Adriano y tenía una longitud de 63 km. Se hizo aprovechando el istmo entre el estuario de Forth en la costa oriental y el golfo de Clyde en la occidental y aprovechó la preexistencia de numerosos fuertes que seguían esa linea defensiva. Tardaron 12 años en acabarlo y era mucho menos sólido que el Muro de Adriano ya que estaba construido con tierra apisonada y turba y únicamente los cimientos eran de piedra. La intención de los romanos era garantizar la defensa de la zona más al sur del Muro de Adriano y someter a las tribus pictas, sumamente hostiles, que quedaron entre los dos muros. Los romanos asolaron la zona y capturaron a muchos de sus habitantes que fueron deportados a Germania.

El Muro de Antonino, más allá del Muro de Adriano. ¿Lo conocías?
Cimientos de piedra del Muro en Bearsden

El muro tenía unos 4 metros de alto y contaba además como defensa con un profundo foso en la cara norte y un camino de comunicación o vía militar en la parte sur que comunicaba  los 19 fuertes de que constaba el muro. El muro fue abandonado a los 8 años de haber sido acabado y las legiones que lo defendían se retiraron al Muro de Adriano. En el año 208, el Emperador Septimio Severo mandó reconstruir el muro, por lo que en ocasiones se lo conoce como “el Muro de Severo”. La nueva ocupación duró pocos años y nuevamente fue abandonado, siendo utilizados sus restos por los pobladores de la zona como defensas.

El Muro de Antonino, más allá del Muro de Adriano. ¿Lo conocías?
La losa de distancia

Uno de los hallazgos curiosos realizados entre los restos del Muro de Antonino son las losas o piedras de distancia que marcaban la porción de muralla que había construido cada legión y que están muy bien conservadas a pesar de que los arqueólogos creen que estaban pintadas de colores llamativos que han perdido por completo.

El Muro de Antonino, más allá del Muro de Adriano. ¿Lo conocías?

El Muro de Antonino fue nombrado en el año 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte de lo que fueran las fronteras del Imperio Romano. ¿Conocías la existencia del Muro de Antonino? ¿Sabes algo más sobre él? ¡Compártelo con nosotros!

Imágenes: BasquetteurPaulT (Gunther Tschuch)4652 Pacesdun_deagh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here