El nahual, el brujo que podía convertirse en animal
5 (100%) 1 voto

En el universo mitológico o espiritual existe un concepto que es el teriomorfismo o teriantropía. Consiste en la supuesta habilidad de algunos seres humanos especiales para cambiar de forma y tomar la de un animal. En Supercurioso os hablamos de los Los skin-walkers navajos, los precursores de los animagos de J.K. Rowling y en esta ocasión, siguiendo vuestras sugerencias, hemos querido acercarnos a la figura del nahual, el brujo que podía convertirse en animal de las culturas mesoamericanas.

El nahual

El concepto de nahual o nagual es diverso ya que no coincide exactamente en todas las culturas mesoamericanas. Intentaremos recoger los rasgos que le son comunes a la mayoría. El nahual es la persona que tiene la capacidad, ya sea física o espiritual, de tomar la forma de un animal. Por lo general se trata de un chamán o brujo y utiliza su poder de manera benéfica o negativa según su personalidad.

El nahual, el brujo que podía convertirse en animal
Nahuales, Codex Borgia

El nahualismo sería la capacidad transformadora del nahual y es una habilidad que radica en la esencia espiritual de esas personas. Actualmente el término nahual también se utiliza como sinónimo de brujo o mago, pero siempre cuando se cree que esa persona tiene la capacidad de convertirse en un animal. La transformación suele ocurrir por la noche y los animales escogidos son preferentemente perros, búhos, murciélagos y lobos. En la tradición mesoamericana el nahual solía convertirse en jaguar, puma o lobo.

En general las comunidades que creen en el nahualismo temen a los nahuales. Si su carácter es maléfico les atribuyen acciones como causar enfermedades, robar e incluso beberse la sangre de sus víctimas. Si son benéficos, aunque temidos son tolerados y respetados debido a que protegen los recursos naturales, la cultura de la comunidad a la que pertenecen y defienden a las personas.

El nahual, el brujo que podía convertirse en animal
estela Chatino precolombina posiblemente representa a un nagual que se transforma en un jaguar.

Sin embargo, las leyendas sobre los nahuales suelen ser terroríficas. Aquí tienes un ejemplo de historia sobre uno de ellos que se explica en el estado de Tlaxcala en México. Cuenta la leyenda que un grupo de cazadores caminaban por un bosque denso y oscuro cuando cayó la noche sin que hubieran encontrado el camino de regreso al pueblo. De repente, frente a ellos apareció un enorme perro que los miraba y les ladraba con gran agresividad. El perro se movió y temiendo que se lanzase sobre ellos, uno de los cazadores le disparó alcanzándole en una pata. El perro huyó y desapareció en la espesura. Siguieron camino y toparon con una cabaña. Abrieron la puerta y encontraron en ella a un hombre que parecía un campesino, pero vivía rodeado de grandes riquezas. Le preguntaron el camino de regreso, no sin antes fijarse en que tenía una herida en una pierna. De vuelta al pueblo comentaron lo que habían visto en la cabaña y los lugareños les explicaron que no era un campesino, sino un nahual que se transformaba en perro para atacar a los viajeros descuidados y robarles sus pertenencias.

El nahual, el brujo que podía convertirse en animal
Figura moderna de un nahual de tortuga

El término nahual en ocasiones se aplica también a un animal o espíritu protector. Existen algunas tradiciones que afirman que cada uno de nosotros en el momento de nacer tiene un animal asignado que es el que lo guiará y protegerá a lo largo de la vida. Puede aparecerse en sueños o manifestarse como protector a través de un animal con el que se tiene afinidad. La creencia es que brujos y chamanes puede establecer una conexión real y especial con su nahual y utilizar las habilidades de este.

¿Sabías lo que era un nahual? ¿Conoces más datos sobre ellos? ¡Compártelos con nosotros!

Imágenes: Jaguarnagual.jpg , Original file ‎

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here