J.K. Rowling es una escritora con una vasta cultura y muchos de los nombres, personajes y situaciones que leemos en sus libros están basados en la cultura clásica o tienen referentes en mitos antiguos. En Supercurioso hemos rastreado algunos de estos hitos como el significado espiritual de las lechuzas blancas como Hedwig o el  Basilisco, 10 curiosidades sobre este ser mitológico y en esta ocasión hemos querido indagar en el mundo de los skin-walkers navajos, los precursores de los animagos de J.K.Rowling.

Los skin-walkers navajos y los animagos de J.K. Rowling

Si habéis leído las novelas o visto las películas de Harry Potter sabréis perfectamente lo que es un animago. Se trata de un mago o una bruja que tienen la especial capacidad de convertirse en un animal sin perder el razonamiento y el pensamiento humano, aunque cuando se han transformado no pueden hacer uso de la palabra.

Los skin-walkers navajos, los precursores de los animagos de J.K.Rowling

Para ser un animago es necesario entrenar duramente ya que no se trata de una capacidad innata. El padre de Harry y sus amigos consiguieron esta habilidad y la Profesora Minerva McGonagall es una experta animaga e imparte clases de Transformaciones.

Resultado de imagen de animagos gif

Los navajos, pueblo nativo de Norteamérica, cuentan entre sus figuras legendarias con una que se conoce como  yee naaldlooshii que traducido sería “por medio de él, va a cuatro patas” y los ingleses adaptaron como “skin-walker”, en español un “andador de piel”. Es un brujo o bruja que tiene la habilidad de convertirse en un animal. Sin embargo, a diferencia del animago, cuyas intenciones pueden ser positivas o negativas, en el caso de los skin-walkers navajos siempre es con la intención de hacer daño. Los brujos que realizan este acto mágico, en el que creen firmemente los navajos, suelen utilizarlo para hacer viajes en secreto o para causar daño a personas inocentes. Para ellos es algo terrorífico, pues su intención es siempre aviesa.

Hogan en Monument Valley Navajo Tribal Park

Las brujas y brujos conocidos como skin-walkers son lo opuesto a los curanderos que son personas medicinales que realizan buenas acciones, utilizando la magia en beneficio de la comunidad. Sin embargo, en ocasiones algún curandero/a puede corromperse y elegir seguir el camino de la brujería. Cuando se convierten en animales, suelen escoger los que se asocian con el engaño, como los coyotes, o con la muerte y los malos augurios. En ocasiones no se transforman en animales, sino que poseen el cuerpo de un animal e incluso de una persona viva con tan solo mirarlos a los ojos. Entre los navajos existen numerosas leyendas que explican encuentros con skin-walkers en los que finalmente el protagonista sale vencedor al aproximarse a un hogan, la construcción típica navaja que es en muchas ocasiones un recinto sagrado, que hace que el malvado “animago” salga huyendo.

Los skin-walkers navajos, los precursores de los animagos de J.K.Rowling
Hogan en Monument Valley Navajo Tribal Park

¿Qué te parecen los skin-walkers navajos? ¿Crees que J.K.Rowling pudo inspirarse en ellos para la figura de los animagos? Si quieres saber más sobre una habilidad mitológica llamada teriantropía que consistía en el poder de los seres humanos para transformarse en animales, te invitamos a leer el post: ¿Sabes qué es la teriantropía?

Imagen: Dsdugan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here