Anteriormente en Supercurioso te presentamos niños que fueron todo un boom en sus primeros años como actores, pero que hoy en día ya están fuera de los sets de grabación. Están los casos de Macaulay Culkin (Home Alone/Mi pobre angelito) o Haley Joel Osment (The Sixth Sense), a quienes la fama no les fue próspera. En esta ocasión presentamos a seis actores y actrices que comenzaron a muy temprana edad en el cine y la televisión y a quienes aún hoy podemos ver en grandes filmes.
SEAN ASTIN
Astin se inició en la actuación en 1981 en Por favor, no me pegues, mamá, una película para televisión. Cuatro años más tarde hizo su debut cinematográfico en el film -que obligatoriamente todo cinéfilo debe haber visto- The Goonies (1985), dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg.
En el 2001, casi veinte años después de su aventura con el entrañable Sloth y de protagonizar diversos papeles, vuelve con otro éxito de taquilla: The Lord of the Ring, de Peter Jackson, en la trilogía cinematográfica de la novela homónima de J. R. R. Tolkienen, donde interpretó al abnegado compañero de Frodo, el hobbit Samsagaz Gamyi (o simplemente Sam). Hoy en día, ya tiene dos cortometrajes dirigidos.
Datos extra:
* En la película 50 first dates, en la que interpreta a un musculoso lleno de esteroides, su padre le dice “Calla, maldito hobbit”.
*En la última escena de The Lord of the Ring 3: The return of the King, su hija en la vida real aparece en escena abrazándolo.
DREW BARRYMORE
Barrymore tenía apenas siete años cuando en 1982 interpretó a la pequeña Gertie, la hermana menor de Elliot, en E.T.: The Extra-Terrestial, dirigida por Steven Spielberg. Entonces, su carisma frente a las cámaras ya vislumbraba el éxito futuro.
Han pasado más de treinta años desde el estreno de la película del extraterrestre más tierno del cine, y Barrymore ha interpretado gran cantidad de papeles actorales. Aunque no hay punto de comparación con la taquilla de E. T., alcanzó tibios éxitos con su actuación de Dylan Sanders en Charlie’s Angels (2000) y mayor aceptación con 50 first dates (en Latinoamérica, Como si fuera la primera vez de 2004). Continúa actuando, produciendo y dirigiendo filmes, mientras se dedica a su otra pasión: la fotografía profesional.
Datos extra:
*Sus amigos la llaman Daysi debido a, dicen, el parecido que tiene con la pareja del pato Donald.
*Es la ahijada de Steven Spielberg (¿alguien dijo influencias para E.T.?)
KIRSTEN DUNST
En el cortometraje Oedipus Wrecks (1989), de Woddy Allen, podemos ver a Kirsten Dunst, con apenas siete años, haciendo sus pinitos en el cine. Cinco años después sería su despegue definitivo, interpretando el controvertido papel de la vampira Claudia, en Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles (1994), de Neil Jordan, versión cinematográfica de la novela homónima de Anne Rice. Esto le valió una nominación al Globo de Oro. Y, si quedaban dudas de su éxito, también interpretó a Amy March en Little women (Mujercitas, 1994), de Gillian Armstrong, versión cinematográfica de las novelas homónimas de Louisa May Alcott.
Pero sin duda, el papel por el que más se le recuerda es por el de Mary Jane Watson en la trilogía cinematográfica de Spider-Man, de Sam Reimi. Su carrera actoral se ha extendido a diversos papeles: obtuvo el principal en Marie Antoinette (2006), de Sofia Coppola; uno secundario en Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), de Michel Gondry; entre otros tantos. Ahora continúa con su carrera como actriz y cantante.
Datos extra:
* Su papel como la vampira Claudia fue controvertido debido a que tuvo que besar a Brad Pitt (hay que recordar que ella tenía doce años). Cabe agregar que este fue su primer beso.
* En Spider-Man es ella misma quien interpreta las canciones en el bar.
NEIL PATRICK HARRIS
En 1989 se emitió el primero de 97 capítulos de la serie Doogie Howser, M.D. (conocida en España como Un médico precoz). El protagonista era Neil Patrick Harris, que interpretaba a un genio médico adolescente de catorce años.
Con el paso de los años, Harris ha sido de todo un poco: actor, productor, director y hasta mago amateur. En cuanto a su carrera como actor, ha crecido gradualmente, teniendo en su haber más de una decena de filmes y ha prestado también su voz para diversos personajes animados. Pero su papel más importante, sin duda, es el de la afamada serie How I met your mother, donde interpreta a Barney Stinson, un mujeriego empedernido con un increíble sentido del humor. Su papel fue todo un éxito y, a pesar de que a muchos el final les pareció un bodrio, la serie ya es ‘Legen… wait for it… dary, legendary’.
Datos extra:
* En 2006 declaró que era gay. Desde 2004 ha tenido una relación con el actor David Burtka y este año se casó en Italia.
* Tomaba tanto Red Bull durante las grabaciones de «How I Met Your Mother» que la marca le regaló un refrigerador y una dotación de por vida.
DANIEL RADCLIFFE
Aunque parece que fue ayer que vimos por vez primera al pequeño mago de la casa de Gryffindor, ya han pasado trece años desde que se estrenó el filme inicial de las ocho entregas de la saga de Harry Potter en su versión cinematográfica. Y, aunque Rupert Grint (Ronald Wesley) y Emma Watson (Hermione Granger) han incursionado en otras películas tratando de no quedar enclaustrados en sus papeles de niños magos, ha sido Daniel Radcliffe quien más ha crecido (actoralmente hablando). Ya desde las últimas entregas de la saga de J.K. Rowling, lo vimos en una obra de teatro que causó revuelo por mostrarnos el denudo desinhibido de Radcliffe en Equus (2007).
Después de The woman in black (2012) y, recientemente, en la versión cinematográfica de la novela de Joe Hill, Horns (2014), podemos afirmar que ha crecido como actor y que tiene mucho más que ofrecer que sólo tratar de sobrevivir a un enemigo de nariz reducida y alma fragmentada.
Datos extra:
* Su primera incursión en el cine fue protagonizando la película David Copperfield (1998), una TV movie.
* Ha publicado poesía bajo el seudónimo de Jacob Gershon (Jacob por ser su segundo nombre y Gershon, una variante del apellido de su madre).
CHRISTIAN BALE
Y no por estar hasta el último en la lista es el menos importante. Al contrario, Bale ha demostrado que de la mano de un buen director puede darnos a personajes de estructura muy compleja. Desde los trece años, en Empire of theSun (El Imperio del Sol, 1984), de Steven Spielberg, película basada en la novela homónima de J. G. Ballard, ya daba muestras del genio interpretativo por el que ha cosechado grandes éxitos.
La lista de grandes películas que ha filmado Bale es larga, pero podemos mencionar algunas como: la genial American Psycho (2000),de Mary Harron; Theprestige (El truco final/El gran truco, 2006) de Christopher Nolan, basada en la novela homónima de Christopher Priest; TerminatorSalvation(2009), de McGintyNichol; la trilogía de Batman, de Christopher Nolan; TheMachinist (2004), de Brad Anderson;American Hustle (2013), de David O. Russell… y un largo etcétera. Y tenemos Bale para rato.
Datos extra:
*Fue considerado para hacer el papel de Will Turner en Pirates of theCaribbean, papel que interpretó finalmente Orlando Bloom.
*En la puerta de su camerino, durante el rodaje de Batman Begins (la primera de la trilogía), se leía Bruce Wayne en vez de su nombre.
Si te ha gustado este artículo, puede que te interese saber más sobre jóvenes actores que murieron demasiado pronto.