Cuando nuestro cuerpo está bajo grandes niveles de angustia o ansiedad, estas emociones se reflejan y nos hacen sentir como si nuestro pecho se estuviera quemando, la boca del estómago se retuerce y da la sensación de que se forma un nudo en la garganta que nos impide hablar y tragar. Incluso cuando contenemos las ganas de llorar, es normal sentir esto, pero ¿te has preguntado por qué? En Supercurioso te desvelamos los motivos.

¿Sientes un nudo en la garganta? ¡Descubre por qué!

Al experimentar mucho estrés, el cuerpo actúa a la defensiva y altera nuestro mecanismo, provocando el nudo en la garganta. Por naturaleza nuestro cuerpo siempre va a estar alerta ante cualquier amenaza que nos estrese y, más allá de las físicas, incluye las preocupaciones por el trabajo, los estudios, las cuentas, los niños, la pareja… así, hasta llegar al punto en que se traduce en algo más físico que mental.

nudo en la garganta

El molesto nudo en la garganta se produce porque el esófago y la garganta –ambos músculos– se contraen, haciéndonos sentir como si nos atragantáramos con algo, por ello incluso puede ocasionarnos alguna dificultad al ingerir líquidos o emitir palabras. Es tanto el impacto que tiene, que la respiración se acelera, las pupilas se dilatan para ver con mayor claridad y los latidos del corazón aumentan para bombear más sangre a los órganos.

¿Qué puedes hacer si sientes un nudo en la garganta? La única manera de que esta molesta sensación se quite es relajándose. Dejando que el cuerpo vuelva a la normalidad por sí solo, aunque hay varias cosas que puedes poner en práctica si te llega a suceder.

relajarse

  • Acostarse es una excelente manera de dejar que nuestro organismo entre en reposo.
  • Si tienes problemas para tragar, con desesperarte no lo solucionarás. Por el contrario, debes mantener la calma.
  • Las bebidas calientes, como el té o la limonada, ayudarán a aliviar la tensión en los músculos de la garganta y el esófago y te sentirás mejor.
  • El reflujo ácido puede causar una gran molestia y puede aparecer constantemente durante los momentos de estrés. El nudo se siente cuando los ácidos del estómago se devuelven hasta el esófago. Una técnica para aliviarlo es tratando de disminuir el estrés, además de tomar antiácidos y manteniendo una dieta saludable y libre de picantes.

¿Te has visto en apuros por esta sensación?

Si llevas mucho tiempo estresado, quizá quieras conocer 8 modos sencillos de afrontar el estrés.