Null Island | La importantísima isla inexistente. ¡Descubrela!
5 con 1 voto[s]

En nuestro planeta existen lugares impresionantes para visitar y otros que no parecen tener el menor interés. En Supercurioso nos hemos acercado a 7 lugares súper curiosos del planeta y también a sitios tan increíbles como el Punto Nemo, el lugar más inaccesible de La Tierra. En esta ocasión, te traemos un importantísimo lugar que en realidad no existe, se trata de Null Island o Isla Nula. Si no habías oído hablar de ella o quieres saber más, ¡Acompáñanos a descubrirla!

Null Island, la importantísima isla inexistente

Null Island | La importantísima isla inexistente. ¡Descubrela!

Si quisieras visitarla, no la encontrarías porque, de hecho, no existe. Si te acercaras a sus coordenadas, solo verías la inmensidad del océano, el cielo…y algo más, una pequeña boya metereológica solitaria que se mece con el vaivén de las olas. En ese espacio que marca la boya, debería estar Null Island. Como lugar, no existe, pero es real para aquellas personas que se relacionan con los sistemas de información geográfica.  Los expertos dicen que si se miran los datos digitales geoespaciales, Null Island es uno de los lugares más visitados de nuestro planeta. Quizá ya lo hayas adivinado: Null Island es el punto donde el ecuador terrestre es atravesado por el meridiano cero popularmente conocido como Meridiano de Greenwich, en las coordenadas 0ºN 0ºE.

1. Dónde está Null Island

Null Island | La importantísima isla inexistente. ¡Descubrela!

Físicamente, Null Island está situada en el Golfo de Guinea, en el Océano Atlántico, frente a la costa occidental de África, frente a Ghana.

El nombre lo recibió debido a que sus dos coordenadas son 0 y en matemáticas este número se conoce como «Nul«, «Nulo». Significa o está relacionado con tener cero miembros en un conjunto o tener un valor de cero.

2. Quién ideó Null Island

Al igual que Wikipedia, existe un portal llamado Natural Earth que es «un conjunto de mapas de dominio público que han sido desarrollados por cartógrafos voluntarios y analistas de sistemas de información geográfica (SIG)». En 2011, para ayudar a la geocodificación, este grupo decidió asignar al punto 0ºN 0ºE el nombre de Null Island, que ya se había utilizado en alguna ocasión anteriormente, e identificarla como un espacio de tierra de un metro cuadrado. Debía servir para detectar errores en la geocodificación.

3. Por qué es importante Null Island

Null Island | La importantísima isla inexistente. ¡Descubrela!

Su finalidad es identificar los errores que se cometen en el diseño de los mapas.  Al introducir coordenadas es muy fácil equivocarse. Si lo que se codifica no existe, el sistema lo traduce como 0 0 y manda directamente a Null Island, a las coordenadas 0ºN 0ºE. Son muchísimas las visitas que recibe debido a esos errores y su existencia sirve para detectarlos y corregirlos.

Los SIG o Sistemas de información geográfica son vitales tanto para investigadores como para la gente en general. Un SIG almacena, manipula y analiza todo tipo de datos geográficos y después los visualiza en un mapa. Su utilidad práctica es inmensa. No solo sirven para estudiar temas profundos como el cambio climático, sino que los utilizamos para buscar cualquier dirección que necesitemos a través del GPS. Una de las funciones dentro de un SIG es la «geocodificación» que transforma direcciones en coordenadas para poder ubicarlas en un lugar concreto de un mapa. Los errores en la introducción de datos son los que conducen a esas coordenadas 0 0 y para nombrar ese lugar que no existe se creó la denominación de Nul Island. Si la dirección que buscas aparece en medio del océano Atlántico sur, estás en la Isla Nula y en el proceso de introducción de datos se ha producido un error.

4. Curiosidades de Null Island

Null Island | La importantísima isla inexistente. ¡Descubrela!

  • Entre las curiosidades de Null Island está el hecho de que los cartógrafos han creado a su alrededor una curiosa ficción. Le asignaron una bandera, le atribuyeron una historia e incluso crearon un dominio de internet, ahora anulado, para la República de esta inexistente isla.
  • Lo que encontrarás en Null Island es una boya de observación meteorológica marcada como la Estación 13010 también llamada «Alma». Esta boya está anclada de forma permanente a 0ºN 0ºE y recoge datos sobre la velocidad y dirección del viento, la temperatura ambiente y del agua y otras variables. Es parte de un programa llamado «Prediction and Research Moored Array in the Atlantic» (PIRATA)
  • En el lugar en que el ecuador terrestre se cruza con el meridiano de Greenwich, la  profundidad es de cerca de 4.940 metros.

Si te ha interesado saber qué es Null Island y su importancia, no te pierdas…

Existen muchas islas misteriosas e interesantes en nuestro planeta además de la inexistente Null Island. Si quieres conocer algunas de ellas, permítenos proponerte algunas entradas que te pueden gustar: Niʻihau, la Isla Prohibida de Hawai | ¿Qué hay en ella? ¡Descúbrelo!, también puede resultarte interesante La Historia de la Isla de las Muñecas y su perturbador origen o Hunga Tonga, la isla «bebé» que solo durará unos años.

Esperamos que te haya interesado conocer Null Island y su importancia. ¿La habías oído mencionar? ¿Sabías que existía un lugar así? ¿Conoces otros de similares características?¡Compártelos con nosotros! Estaremos encantados de leerte, pero si lo que te gustan son las islas de verdad, te recomendamos que conozcas estas 5 Islas de Tailandia o estas 4 Maravillosas Islas Griegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here