Del ser humano emanan olores diversos. Éstos son diferentes para cada parte del cuerpo, pies, axilas, boca…y también varían según la persona, su edad, su sexo o simplemente su alimentación. Recientes investigaciones llevadas a cabo por Mats Olsson del Instituto Karolinska han dado como resultado que en muchos casos, cuando estamos enfermos, nuestro olor se modifica haciéndose más desagradable. Posiblemente la mayoría de nosotros no seamos capaces de percibirlo, pero una persona entrenada sí lo notará. Esto parece ser provocado por la activación del sistema inmune. El Dr. Preti del Monell Chemical Senses Center de Philadelphia, piensa que esta reacción corporal es una parte del proceso evolutivo. Permitiría «oler» la enfermedad y distinguir cuando alguien es potencialmente contagioso o su salud está afectada. A un nivel más práctico, conozcamos 6 cosas que el olor corporal revela de tu salud.
6 cosas que el olor corporal revela de tu salud
Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de olor corporal no nos referimos sólo al que emana de la piel, sino también al del aliento, la orina o la sangre, por ejemplo. Un cambio sutil puede marcar la diferencia entre salud y enfermedad.
1. Olor a heces
Cuando se tienen problemas intestinales, las defecaciones suelen tener un olor especialmente desagradable por los procesos químicos que se producen en el intestino. En algunos casos, es posible que este olor se filtre al exterior a través del sudor.
2. Olor a pescado
Cuando una persona huele fuertemente a pescado es posible que sufra trimetilaminuria, una enfermedad metabólica. Esta afección impide al organismo descomponer algunos compuestos de alimentos ricos en proteínas como huevos, pescado o legumbres. En este caso un fuerte olor a pescado se libera tanto por el sudor como por el aliento o la orina.
3. Olor a pan recién horneado
Es típico de la fiebre tifoidea y si el olor es a masa de pan o levadura, puede indicar cadidiasis vaginal.
4. Olor a manzanas
La diabetes suele provocar un leve olor a jugo de manzana. Esto se debe a las concentraciones de acetona liberadas con el aliento al respirar. También este olor característico se nota en la orina.
5. Olor a cervecería
No indica exactamente una enfermedad, pero sí está relacionado con tu salud. Si se ha consumido mucho alcohol, es posible que durante un tiempo se huela como lo que se ha bebido. Esto se debe a que a veces el hígado es incapaz de metabolizar todo ese alcohol y lo libera al exterior a través del sudor.
6. Olor amargo
Un olor amargo a la vez que un sabor amargo en la boca, puede ser síntoma de un problema relacionado con el hígado.
Es interesante observar si hay cambios en el olor corporal ya que pueden estar provocados por alguna alteración de la salud. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: 10 consejos que te harán vivir más años.