Todos hemos experimentado una agradable sensación de bienestar cuando percibimos determinados aromas. La aromaterapia, desde que en 1928 el químico René-Maurice Gattefosé acuñara el término, se ha extendido por todo el mundo teniendo numerosos adeptos. En el antiguo Egipto, China, India, Roma o Grecia ya se utilizaba el poder de los aceites esenciales de algunas plantas para mejorar la salud. Sin llegar a la sofisticación de la aromaterapia te traemos 5 olores que te harán sentir mejor y para qué puedes utilizarlos.
5 olores que te harán sentir mejor
El neurólogo Alan Hirsch, fundador de la Smell & Taste Treatment and Research Foundation y uno de los mayores expertos en gusto y olfato de EE.UU. y la Wheeling Jesuit University en West Virginia (U.S.A.) nos dan algunas pistas:
Canela
En pruebas realizadas por el Dr. Hirsch, se comprobó que el aroma de canela mejora la estabilidad y el equilibrio. Al parecer mejora también las habilidades motoras, disminuye la fatiga y las reacciones airadas, por ejemplo cuando se está al volante, y aumenta el estado de alerta. Por todas estas propiedades, los expertos recomiendan utilizar un aromatizador para el vehículo con olor a canela.
Limón
El olor a cítricos tiene la propiedad de levantar el ánimo. Es muy útil para las personas que sufren depresión. Simplemente untando un poco de aceite perfumado de cítricos en nuestras muñecas nos sumergiremos en ese aroma y nos sentiremos más animados.
Pimienta negra
El olor de la pimienta negra es útil para reducir la ansiedad de los ex-fumadores. En un estudio se comprobó que, al inhalar el aroma del aceite esencial de pimienta negra, se producía un ligero picor en la garganta parecido al del humo del tabaco, obteniéndose una disminución de la necesidad de fumar. También se vio que la angélica tiene unos efectos parecidos ya que su aroma produce una sensación de relajación que los fumadores asemejan a la que les produce el tabaco.
Jazmín o lavanda
El olor del jazmín o la lavanda producen una relajación que facilita alcanzar el sueño y que este sea más plácido y reconfortante. A los deportistas a los que les cuesta concilia el sueño antes de una prueba se les aconseja que aromaticen la habitación con aceite de jazmín.
Plátano o manzana verde
El aroma de plátano o manzana verde se aconseja para ayudar a perder peso. Según un estudio del Dr. Hirsch en el que participaron 3.000 personas, si cuando se siente hambre se huelen estas esencias, se desencadena la liberación de unas hormonas que producen sensación de saciedad.
¿Tienes algún olor favorito que te haga sentir mejor? Si es así, compártelo con nosotros. Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: La melodía más relajante del mundo. ¡Descubierta por los científicos!