¿Sabías que dependiendo de tu orden de nacimiento puedes ser más propenso a padecer alergias, encías sangrantes o a convertirte en un adicto a la bebida? ¡Te lo contamos todo sobre cómo el orden de nacimiento determina tu salud!

¿El orden de nacimiento determina tu salud?

Existen muchos estereotipos sobre el orden de nacimiento, como que el mayor siempre es el más responsable, que el hermano de en medio actúa como mediador ante los conflictos o que el pequeño es el consentido de la familia.

No obstante, ahora diversas investigaciones afirman algo que va más allá de los simples tópicos: que el orden de nacimiento influye en nuestra salud.

En este sentido, un estudio japonés, presentado en una reunión de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología en 2011 y realizado con más de 13.000 niños de entre 7 y 15 años, reveló que los hermanos mayores son más proclives a padecer enfermedades como la fiebre del heno y alergias alimentarias.

Esto se debe a que los primeros hijos se suelen sobreproteger, por lo que no se exponen a tantos gérmenes como sus hermanos. Un ejemplo de esto es que los padres desintoxican con más frecuencia los chupetes de los primogénitos que los de los pequeños, lo que ayuda a éstos a reforzar su sistema inmunológico y defenderse de las alergias.

hermanos orden de nacimiento

De igual modo, resulta que los hermanos mayores son más inteligentes que el resto, de acuerdo con un estudio noruego que encontró que poseen un CI superior en tres puntos al de sus hermanos. Esta diferencia podría deberse al impulso intelectual que se origina cuando un niño mayor ayuda a uno más joven.

Por otra parte, el hijo de en medio tiene un 5% menos de riesgo de sufrir enfermedades en las encías, dado que su sistema es más fuerte porque se expuso a los gérmenes de su hermano mayor, así que está mejor equipado para combatir las bacterias orales que causan esta infección, según un informe publicado en la revista Prevention.

¿Y qué sucede con los pequeños? Al parecer son los más vulnerables a los hábitos adictivos, como el sexo o la bebida. Las investigaciones muestran que estos niños son más precoces, comienzan a fumar y a tener relaciones sexuales antes que sus hermanos mayores. De hecho, un estudio percibió que los pequeños eran más propensos a morir de cánceres relacionados con las vías respiratorias. La causa es que los hermanos menores empiezan a fumar a una edad más temprana, lo que promueve que se convierta en un hábito a largo plazo.

Y si quieres profundizar en este tema, echa un vistazo a «¿Somos los hermanos mayores más inteligentes?«.

7 Comentarios

  1. Soy el menor de 7 hermanos y los 5 mayores experimentaron con el alcohol y el tabaco, al punto que el mayor es alcohólico y ahora es el único que fuma (3 cajitillas diarias). Los 2 menores nunca hemos usado alcohol ni tabaco. ¿Qué pasó en nuestro caso?

  2. Me parece que es un poco manejado de acuerdo a los estereotipos. Soy la hermana menor y parezco la mayor, mientras que mi hermano mayor, si bien es cierto que es propenso a las enfermedades mencionadas, actúa como todo un niño consentido.
    Igual te amo, hermano.

  3. Soy la menor de 5 hermanos y no fumo no bebo tuve mi primera hija a los 20 y mi salud es mejor que la de mis hermanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here