En Supercurioso te hemos hablado de mujeres guerreras como la legendaria samurái Tomoe Gozen o Juana de Arco. En esta ocasión, no se trata de casos individuales, sino de toda una Orden de caballería. ¿Sorprendido? Sigue leyendo, pues esto no ha hecho más que empezar.
La Orden del Hacha, real y compuesta SÓLO por mujeres
La Orden del Hacha fue una órden de caballería medieval española formada, exclusivamente, por mujeres y entregada por mérito militar. Se trataba de un honor hereditario, que sólo se pasaba a las descendientes femeninas.
Esta Orden es extraordinaria porque, aunque existieron otras órdenes formadas por o que incluyeran a mujeres, todas estaban orientadas a virtudes más relacionadas con el concepto de la época de la feminidad: los méritos de las integrantes eran la pureza, la templanza, la obediencia, etc. Pero ésta órden fue concedida por acciones bélicas, específicamente la defensa de su ciudad durante un asedio.
La historia es considerada una leyenda, pues no quedan practicamente evidencias materiales de los hechos o de algún objeto o vestimenta usada por la órden. El único resto arqueológico innegable es el emblema de la hacha sobre un escudo que se encuentra en el interior de la catedral de Tortosa. Tras siglos de ser recordado por tradición oral, el relato fue escrito por primera vez en el clásico «Los coloquios de la insigne ciudad de Tortosa», de Cristóforo Despuig. Algunos sospechan que no es más que un mito, pero a esta obra y las múltiples versiones que sobrevivieron a la historia en paralelo, se unen algunas versiones repetidas (con importantes diferencias) por españoles de otras provincias, todas ellas incluyendo la mención de un hacha roja que las mujeres tortosinas pueden llevar sobre la ropa. Esto, junto al escudo de la catedral, convence a la mayoría de los tortosinos que la historia es, o bien un hecho, o por lo menos una leyenda con alguna base real, aunque es imposible saber qué y cuanto. Pero, ¿qué dice la leyenda?
Principios de 1149. La ciudad Tortosa está recién conquistada por el Conde Ramón Berenguer IV. El Conde aprovecha el buen ritmo y parte con la mayor parte de sus hombres hacia otra conquista. Para desgracia de Tortosa, un pequeño ejército musulmán aprovecha para asediar la desprotegida ciudad. Piden ayuda al Conde, para que regrese con hombres a defender la ciudad, pero sorprendentemente éste se niega a regresar.
Una mujer, llamada por la tradición Marina de Miravalle, se entera por medio de su marido, miembro del Consejo, que los líderes de la ciudad han abandonado toda la esperanza y se preparan para la invasión, el saqueo y la masacre. Aunado a esto, un juramento de silencio le impide revelar que se ha enterado de su terrible destino, y se encuentra entre la espada y la pared, con la muerte llamando a las puertas de la ciudad y aparentemente imposibilitada de defenderse o de convencer a su esposo.
Entonces, se le ocurre un truco para evitar los problemas: reúne clandestinamente a las mujeres de la ciudad, distorsiona la verdad sobre el origen de su información, y les propone formar un nuevo Consejo, el de las mujeres, que acude al castillo a ofrecer/imponer su ayuda a los hombres. Gracias a su número, logran convencer a los jefes de la ciudad que les permitan participar.
Los detalles de la defensa son los que más varían. Unos recuentos dicen que fue de noche, otros de día. Unos dicen que salieron a luchar, unos que engrosaron al fondo los números de los soldados masculinos en el campo de batalla, y otros que únicamente hicieron una demostración de sus números en las murallas. Todos mencionan que tomaron, entre otras herramientas, las hachas de guerra y también las de carpintería, de sus maridos.
Sea como sea, lo cierto es que lograron convencer a los atacantes de que continuar el asedio era batalla perdida y éstos huyeron.
Cuando el Conde regresó a la ciudad, se encontró con alegría y sorpresa con una ciudad todavía cristiana, y la historia de la defensa le inspiró tanta admiración, que fundó la Orden del Hacha, con toda seguridad como título honorífico. Las damas que la integraban gozaban de muchos privilegios, entre los cuales estaban la facultad de heredar ciertas riquezas de sus maridos, la facultad de acudir a eventos públicos delante de sus novios y maridos, y de sentarse a su derecha.
Desde entonces, el uso del hacha sobre la ropa es considerado un privilegio de la mujer tortosina, y un escudo de hacha es otorgado ceremonialmente durante la celebración del festival de la Cinta cada año.
¿Qué te ha parecido la historia de estas inteligentes y valientes mujeres? A nosotros nos ha resultado fascinante. ¿Verdad que parece de película? ¡Pues estás de suerte! ¡Podrías llegar a ver esta historia en la gran pantalla!
Existe un proyecto de cortometraje cinematográfico, con finalidades artísticas y de divulgación, que tiene el fin de llevar a la pantalla la inspiradora historia de las Damas de Tortosa.
Este cortometraje está concebido como el piloto de un largometraje, que ya está escrito. El director se encontró con mucho escepticismo e inseguridad debido a que se trata de una película de época y con momentos bélicos.
Por eso, reunió un equipo hábil y motivado, así como un elenco talentoso y experimentado, con un largo currículum en el teatro, cine y televisión españolas, y se dieron a la tarea de adaptar el largometraje a 15 minutos. La aspiración es doble: una, que sirva de muestra estilística para un largometraje, y dos, que en sí mismo sea un poderoso vehículo de la historia, y pueda ser mostrado con orgullo por agencias e instituciones turísticas y culturales de Tortosa. No sólo recrea la historia, sino que aumenta personajes y situaciones que la enriquecen dramáticamente y le otorgan una dimensión humana, adicionalmente a su función mítica/fundacional y épica.
Actualmente, están a poco más de la mitad de una campaña de micromecenazgo en Verkami.com, y necesitan de la ayuda de todos para llegar a la meta.
Si quieres ayudarlos aquí está su proyecto de crowdfunding en el que, sin duda, ¡vale la pena participar!
Puedes encontrar más sobre el proyecto de La Orden del Hacha en Facebook, Twitter y en su página web para informarte un poco más.
¿A qué esperas para echarles una mano? ¡El resultado será asombroso y tú podrías poner tu granito de arena! Participa aquí: Verkami para La Orden del Hacha.
Imágenes: Alejandro Alcántara, Fotografías de «L’Orde de l’Aixa» – «La Orden del Hacha»