¿De dónde viene la palabra naranja? ¿Fue antes color o fruta?
4.8 (95%) 4 votos

Todos los que tenemos mentes curiosas, y en nuestra redacción somos muchos, solemos hacernos preguntas igualmente curiosas. Ese tipo de preguntas que acostumbran a no tener una respuesta clara y concisa. Preguntas que sirven para llenar horas de debates y amenizar una sobremesa con la familia Nos estamos refiriendo a preguntas del tipo ¿Qué fue antes; el huevo o la gallina? o preguntas como la que nos trae el siguiente artículo: ¿De dónde viene la palabra naranja? ¿Fue antes color o fruta?. Si eres un curioso como nosotros, seguro que te la has hecho en más de una ocasión. Vamos a intentar darle respuesta.

La palabra naranja

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

palabra naranja

Existe un libro de T A Kenner, “Symbols and their hidden Meanings” (“Los símbolos y sus significados ocultos”) que tiene una respuesta para esta curiosa duda. Según este libro primero fue la fruta que el color, ya que hasta que ésta apareció, al color se le conocía como rojo-amarillo o amarillo-rojo.

El primer uso conocido de la palabra naranja referido a una fruta se remonta al siglo XIII, en cambio el primer uso del que se tiene constancia sobre la palabra naranja refiriéndose al color data del siglo XVI, es decir, unos 300 años de diferencia.

Lo que también resulta curioso es comprobar como esto ocurre de la misma manera en otros idiomas, como por ejemplo en inglés que tenemos la palabra orange tanto para definir la fruta como para referirnos al color. Pasa lo mismo con el francés cuyo vocablo orange sirve de igual modo para referirse a ambas cosas. En portugués utilizan laranja y en el caso del valenciano o el catalán nos referimos a la fruta o al color con el término taronja.

Si nos fijamos en el latín, madre de casi todas las lenguas que hemos nombrado anteriormente, quizá podamos aportar más pistas al misterio. En latín a la naranja como fruta se la conocía como malum auratum, es decir, manzana dorada y el naranja como color era, así mismo, auratum, o lo que es lo mismo, dorado. Así que para los romanos el color naranja era muy parecido al tono del oro. Aunque en latín no existe un término propio para referirse al color naranja ni a la fruta reina de los zumos, parece ser que, por lo menos para los romanos, primero fue el color y luego fue la fruta.

palabra naranja

Otra teoría para dar respuesta a si la palabra naranja nació como referencia al color o a la fruta es la que dice que proviene del Sánscrito naranga que significa naranjo. Al mismo tiempo, esta palabra proviene de la raíz dravídica para aromático. De hecho los naranjos son originarios del subcontinente indio, donde era común el uso de estas lenguas. Del sánscrito pasaría al persa de éste pararía al árabe.

Los naranjos se introducen en Europa a través de la Península Ibérica durante la Edad Media, y lo hacen con el nombre árabe. Este nombre árabe se adapta al español resultando la terminología de naranjo, y naranja para su fruta. En las demás lenguas europeas, el nombre proviene del término español.

Este fenómeno no es algo exclusivo de la palabra naranja. De hecho existe un nombre para este tipo de palabras; polisemia. La polisemia que consiste en que una misma palabra tiene varios significados. Palabras como ratón, sierra, gato, mango e incluso la propia palabra naranja, tienen varios significados.

Existen, como el ejemplo del que te hablamos en este artículo sobre la palabra naranja, otras preguntas curiosas que a menuda solemos hacernos las personas y que tampoco tienen una respuesta fácil. Del mismo modo que pasa con la palabra naranja, hay otra pregunta igualmente desconcertante: ¿Qué fue primero la gallina o el huevo?

Esta aparentemente inocente pregunta, lleva siglos haciéndosela el ser humano sin alcanzar una solución unánime hasta que la científica Mary Stoddard junto con su equipo, se decidieron a dar respuesta a tan curioso enigma.

Después de analizar concienzudamente las diferentes especies de aves y sus huevos, llegaron a una conclusión que pondría fin a esta controversia. Según Stoddard, “Definitivamente, el huevo fue primero”. Contestó sin dudar, y añadió

“Un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados mientras hacían la transición a la vida terrestre, y luego estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incluyen las aves”.

En algún momento llegará otro grupo de científicos curiosos e incluso historiadores con espíritu extravagante que les de por investigar la pregunta curiosa que te proponíamos al principio de este artículo ¿Qué fue primero, la naranja como fruta o la naranja como color? Hasta entonces seguiremos lanzando hipótesis y debatiendo cual nos parece mejor solución. De momento, ¡cuéntanos! ¿Qué opinión tienes tu sobre la palabra naranja? Según tu, ¿qué fue primero; la fruta o el color? Anímate a dejarnos tus comentarios ¡Estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here