Nieve naranja sobre Europa. ¿Cómo es posible?
Valora este post

La naturaleza acostumbra a sorprendernos presentándonos fenómenos que se alejan de la normalidad. En Supercurioso hemos visto las misteriosas Bolas de Fuego de Naga en Tailandia o  fenómenos inquietantes como El Relámpago del CatatumboLas rocas zombies del Valle de la Muerte y en esta ocasión queremos acercarnos a un hecho acaecido en los últimos días del mes de marzo de 2018: cayó nieve naranja sobre Europa. ¿Cómo es posible?

Nieve naranja sobre Europa

Observando las fotografías parece que estemos viendo una pista de esquí en Marte, sin embargo nos encontramos en el este de Europa. En concreto en la estación de esquí de Sochi, Rusia, donde entre el 23 y el 25 de marzo de 2018 cayó una nevada de color anaranjado. Los esquiadores estaban asombrados y tomaron cientos de fotografías del fenómeno.

Nieve naranja sobre Europa. ¿Cómo es posible?

Meteorólogos de muchos países se han afanado a dar una explicación a este hecho inusual y todos coinciden: es una mezcla de arena del desierto y nieve. Ha ocurrido por la unión de finas partículas de arenas del Sáhara elevadas a la atmósfera y llevadas por el viento a latitudes lejanas, donde han caído al suelo mezcladas con lluvia o nieve.

Nieve naranja sobre Europa. ¿Cómo es posible?

La tormenta de arena y polvo viajó desde el norte de África en dirección a Grecia, donde el Observatorio de Atenas dijo que era uno de los mayores cúmulos de arena que llegaban al país procedentes del desierto del Sáhara. Desde Grecia siguió su camino hacia Rusia y además de en este país, también ha caído nieve naranja en Bulgaria, Ucrania, Rumanía y Moldavia.

Nieve naranja sobre Europa. ¿Cómo es posible?

Según informó la CNN este fenómeno se produce, aproximadamente, cada cinco años, pero en esta ocasión la nieve se ha visto teñida de anaranjado con más fuerza debido a las inusuales dimensiones de la nube de polvo y arena. La NASA difundió imágenes captadas por sus satélites en las que se veía la enorme masa avanzando por medio mundo.

Nieve naranja sobre Europa. ¿Cómo es posible?

No es la primera vez que la prensa se hace eco del fenómeno de la nieve naranja. La última vez que fue noticia por su espectacularidad fue en 2007 en Siberia. Sin embargo, en esa ocasión los habitantes de la zona dijeron que la nieve naranja desprendía un olor desagradable y tenía un tacto aceitoso. Los científicos rusos pensaron que esa extraña precipitación estaba causada por una tormenta de polvo y arena que procedía de la vecina región de Kazajstán.

¿Habías oído hablar de la nieve naranja? ¿Te gustaría esquiar en un paisaje semejante a una pista en Marte? ¿Has observado un fenómeno semejante? ¡Compártelo con nosotros!

Imágenes: Instagram MargaritaAlshina,  Instagram Rosa Khutor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here