Sin duda, el mundo es un lugar fascinante y curioso. La naturaleza nos impresiona con los fenómenos más interesantes, tal como las aureoras boreales o las curiosidades del monte Everest. Y otro de esos fenómenos de la naturaleza que nos fascinan es el relámpago del Catatumbo, un fenómeno atmosférico que tiene lugar en América Latina y que desde hace siglos ha maravillado a los investigadores. En Supercurioso te contamos todo lo que necesitas saber. ¡No te lo pierdas!

El Relámpago del Catatumbo: el faro natural de Venezuela

El relámpago del Catatumbo, el fato natural de Venezuela

Conocido como el «relámpago inmóvil» o como «el rayo que no cesa», el relámpago del Catatumbo es un fenómeno electro-atmosférico único en el mundo. Este portento natural tiene lugar en la cuenca del lago de Maracaibo, en el occidente de Venezuela, y puede apreciarse desde muchos kilómetros de distancia. De hecho, es visible desde estados adyacentes e, incluso, desde algunas ciudades de Colombia fronterizas con Venezuela como Cúcuta. Pero, ¿qué es lo que se ve desde allí? ¿Qué es lo que sorprende de este relámpago? Y, ¿qué causa este fenómeno atmosférico? Vamos a conocerlo.

1. ¿Qué es el Relámpago del Catatumbo?

El relámpago del Catatumbo es uno de los 5 fenómenos naturales más conocidos en el mundo que se da cada noche entre la costa sur del lago de Maracaibo y la cuenca inferior del río Catatumbo, que le da nombre al fenómeno. Según los expertos, sería más acertado llamar a este fenómenos relámpagos del Catatumbo, puesto que no se trata de uno solo, sino de múltiples relámpagos que caen cada noche de forma casi completamente silente. Se le ha confundido con uno solo debido a que para observar adecuadamente este fenómeno hay que estar a una distancia considerable de él, y a esta distancia pareciera verse un solo relámpago.

Aunque no aparece todas las noches con exactitud, se estima que el relámpago del Catatumbo puede verse entre 140 y 160 días cada año, en algunas épocas con mayor frecuencia que en otras, y la duración media de este fenómeno, cada que aparece, es de unas 7 horas. De hecho, gracias a su increíble frecuencia fue muy utilizado como punto de referencia para los marineros durante la época de la colonización de América. Entre abril y noviembre, por ejemplo, los relámpagos aparecen y desaparecen de forma constante en el cielo, haciendo imposible para los habitantes del sector apreciar la noche. Al año, en la zona, se cuentan casi 300 tormentas eléctricas, de las cuales nace este fenómeno. Gracias a esto los alrededores del lago de Maracaibo han sido catalogados como la capital del relámpago del mundo.

2. ¿A qué se debe el relámpago del Catatumbo?

A qué se debe el relámpago del Catatumbo

Aunque a ciencia cierta no se sabe todavía la razón de que este fenómeno atmosférico ocurra con especial ahínco en esta zona, hay algunos científicos que han sido capaces de adelantar algunas hipótesis. Hay quienes indican que una causa probable de este fenómeno es que la zona donde tiene lugar es un pantanal de unas 226.000 hectáreas que, además, se encuentran inundadas durante la mayor parte del año. Esto hace que en esta zona se produzca una impresionante cantidad de gas metano, por la descomposición de detritus y humus, lo cual juega un papel importante en los procesos microfísicos de las nubes de la región.

Estas moléculas de metano no pueden disolverse en el agua, de manera que, cuando se genera en las ciénagas, se eleva rápidamente, al ser más liviana que el aire, y se termina integrando a la atmósfera. Esta podría ser la causa de que cuando anochece en determinadas épocas del año se vea este fenómeno, puesto que durante el día, por la luz del sol, no podríamos llegar a verlo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas son todavía conjeturas, ya que no se han encontrado pruebas certeras de que esta sea la causa del relámpago del Catatumbo.

3. No solo ocurre en el Catatumbo

El hecho de que no se haya identificado una causa clara para este fenómeno no quiere indicar que no haya sido lo suficientemente estudiado. Todo lo contrario, la Nasa, junto con otras universidades norteamericanas y una universidad de Brasil, han estudiado este fenómeno durante años. De hecho, fueron ellos quienes los pusieron en la palestra pública de la comunidad científica, pues antes de ser investigado se creía que la zona donde más relámpagos aparecían al año se encontraba en el continente africano.

Ahora bien, los científicos no solo descubrieron que este es el lugar de la Tierra en el que más ocurre, sino que también descubrieron que este fenómeno no solo se presenta en la cuenca del Catatumbo, sino que también aparece en todo el lago de Maracaibo, el lago más grande de Sudamérica. Gracias a estos estudios fue que Venezuela se llevó el Record Guinness por producir el mayor promedio de relámpagos anuales por kilómetro cuadrado. Además, en la actualidad se encuentran estudiando la posibilidad de incluirlo como Patrimonio Mundial Natural de la Unesco. De ser así,  el Relámpago del Catatumbo se convertiría en el primer fenómeno meteorológico en ser patrimonio natural.

4. El protector del lago

El protector del lago

Ya para cerrar nuestro artículo sobre el relámpago del Catatumbo queremos hablarte de una de las curiosidades que une este fenómeno a la historia de la región. Según cuenta la historia de Venezuela, en 1595 el corsario inglés Francis Drake se dirigía a Maracaibo con las intenciones de saquear la ciudad. En ese entonces Maracaibo, al igual que toda Venezuela, se encontraba bajo el dominio español. Esto aterró al corsario, quien desistió de su ataque en la ciudad.

Curiosamente, casi 230 años después este fenómeno atmosférico volvió a interferir en la historia venezolana. Cuando los venezolanos se encontraban en plena guerra de independencia contra las fuerzas españolas, en una batalla que se daba en las cercanías del lago, en 1823, este relámpago les sirvió de guía, puesto que gracias a la luz que proporcionaba las fuerzas rebeldes lograron ubicar a la armada española, que se dirigía a la orilla, y actuar en consecuencia. Es por esta, entre otras razones, que dentro de la cultura popular venezolana el relámpago del Catatumbo es visto muchas veces como un protector de la región.

Sin duda alguna, el relámpago del Catatumbo es uno de los fenómenos atmosféricos más interesantes conocido hasta ahora, y tiene unas características únicas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, por lo cual es uno de los fenómenos naturales más impactantes conocidos por el hombre. ¿Te gustaría vivir la experiencia de ver este relámpago de primera mano? Esta es, sin lugar a dudas, una de las experiencias que ver en Venezuela que más te sorprenderán.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre el relámpago del Catatumbo? ¿Conocías este particular fenómeno? Déjanos tus opiniones en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

14 Comentarios

    • Jose, yo he leído mucho sobre este fenómeno. En algunos post dice que ya no se puede apreciar, en otros dice que sólo se ve la nubosidad, y en otros que no es un rayo continuo sino más bien muchos rayos uno detrás de otros como en una tormenta de película. Tu que eres de allá, ¿cuál versión es cierta? Gracias. Saludos desde Medellín-Colombia.

      • Lo que yo he visto son como muchos rayos parece tela de araña y otras veces es como una nubosidad unas veces se veia muy intenso y otras era algo mas suave 🙂

  1. Este articulo me recuerda cuando esperaba el bus de la universidad casi a las 6am aun estaba oscuro y se podia ver como se alumbraba la madrugada por el relampago del catatumbo pocas veces se veia puesto que estaba muy nublado, eso pasaba casi todo el tiempo yo vivia en Lagunillas Edo Zulia

  2. ¡Interesantísimo! Tal fenómeno incluso puede tener formas de aporvecharse, me encantaría poder verlo alguna vez, de nuevo muchas felicidades a todo el equipo de Supercurioso, sigan así, es simplemente mi blog favorito, un abrazo y muchas felicitaciones desde México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here