Son muchas las curiosidades del mundo, así como la cantidad de animales que nos presenta, animales con distintas cualidades y habilidades que les hacen únicos. Y es que dentro de todos los animales del orbe, en Supercurioso hemos querido centrarnos hoy en los gatos. Específicamente, para dar respuesta a la pregunta de para qué sirven los bigotes de los gatos. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

A diferencia de los bigotes humanos, los bigotes de los gatos son muy especiales. Para empezar, son denominados “vibrisas“, y se caracterizan por ser especialmente sensoriales. Los llamamos bigotes solo porque los más resaltantes se encuentran sobre su hocico, pero la verdad es que estos peculiares vellos se encuentran también sobre sus ojos, en la parte trasera de sus patas delanteras e, incluso, en su barbilla. Se trata de una parte de su cuerpo que les ayuda a tener una mejor percepción de su entorno y son, sin duda, una de las curiosidades de los gatos más asombrosas. ¿Quieres conocer para qué sirven los bigotes de los gatos?

1. Un radar efectivo

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos? Estos tienen muchas terminaciones nerviosas e, incluso, flujo sanguíneo. Gracias a estas terminaciones nerviosas sus bigotes son muy sensibles y los gatos suelen utilizarlos como un radar capaz de detectar hasta la más suave corriente de aire. De hecho, hasta el más mínimo movimiento de los bigotes de la parte almohadillada del hocico del gato estimula las terminaciones nerviosas y ofrece una información al gato muy al detalle sobre el entorno que le rodea. Además, la longitud de sus bigotes tiene el mismo ancho de su cuerpo, de manera que esto le permite al gato saber por dónde puede y por dónde no puede pasar. Por otro lado, sus bigotes les permiten detectar corrientes de aire y, por lo tanto, los ayuda a distinguir los caminos por los cuales pueden pasar incluso en la oscuridad.

2. Una herramienta para cazar

Una herramienta para cazar

De la misma manera en la que los bigotes pueden ser utilizados como un gran radar, estos también ayudan a los gatos a transmitirles información sobre una presa y, por lo tanto, son una gran herramienta a la hora de salir de cacería. De hecho, los gatos utilizan sus bigotes para detectar la distancia exacta a la que se encuentra una presa, así como para determinar la parte más vulnerable de su cuerpo y, por lo tanto, qué parte debe atacar. Por otro lado, otra de las funciones de los bigotes de los gatos es que los ayudan a trepar en distintas superficies, al menos esos que encontramos en sus patas. Además, otra de las cosas para las que sirven los bigotes de los gatos es que los ayudan a suplir algunas deficiencias visuales, sobre todo en distancias cortas, que los gatos pueden presentar. Sin duda, los bigotes son una de las mejores herramientas que presentan los gatos.

3. No le cortes los bigotes a tus gatos

Quizá los bigotes de los gatos son una de las razones por la que los gatos son las mejores mascotas, y siempre debemos tener en cuenta que no debemos cortárselos. De hecho, no debemos cortárselos en ninguna circunstancia, porque esto afectará en gran medida su sentido de la orientación. Como te dijimos más arriba, sus bigotes son una herramienta fundamental para ubicarse en su entorno, y si se los cortamos a nuestro gato este se sentirá desubicado. Además, como sus bigotes están llenos de terminaciones nerviosas, cortárselos les causará un gran dolor.

Por otro lado, también es importante saber cómo debemos tratar los bigotes de nuestros gatos. A casi ningún gato le gusta que le toquen el bigote, y siempre que lo hagamos debemos hacerlo con mucho cuidado. Para mejorar la calidad de vida de nuestro gato, también debemos tener en cuenta que este necesita un comedero cómodo que no choque con sus bigotes, de manera que nuestra mascota pueda alimentarse sin incomodidades. Ya para cerrar, es importante que sepas que los bigotes de los gatos también les ayudan a expresarse, y que la posición de sus bigotes puede decir mucho sobre su estado anímico.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre para qué sirven los bigotes de los gatos? ¿Sabías que estos pequeños vellos tenían tantas funciones? Y, ¿te imaginas cómo sería la vida si tuviéramos bigotes como los de los gatos? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here