La fecha de nuestro cumpleaños está cargada de un simbolismo especial. Esa nueva vuelta al sol representa para muchos un enorme motivo de celebración. El simple placer de celebrar la vida, las nuevas etapas, las vivencias ocurridas, la familia, los amigos y el amor… Para otros, no es una fecha tan feliz, pues la asocian al inexorable paso del tiempo y la aproximación de la vejez. Son muchas las historias y leyendas vinculadas a esta fecha especial en la vida de todos nosotros. Ya en Supercurioso te contamos una vez sobre aspectos curiosos, como por qué se soplan las velas en los cumpleaños. En esta oportunidad, hemos querido profundizar en la paradoja del cumpleaños. ¿Nos acompañas a descubrir de qué se trata? Pues, ¡Empecemos!

¿Cuál es la paradoja del cumpleaños?

cumpleaños

¿Te has parado a pensar alguna vez cuántas personas cumplen años el mismo día que tú? Con una población de más de 7.300 millones de personas, es fácil que encontremos a varios miles que hayan nacido el mismo día que nosotros. Es más, probablemente en nuestro círculo de amistades haya alguien que comparta fecha de nacimiento con nosotros. ¿Extraño? Si, pero no tanto en realidad, porque la paradoja del cumpleaños dice que cada 57 personas tenemos un 99% de probabilidades de compartir cumpleaños con una de ellas.

Según esta paradoja, si hay 23 personas en una misma habitación, hay un 50,7% de posibilidades de que dos de ellas compartan fecha de nacimiento. Si en vez de 23 personas hay 57, las posibilidades de compartir cumpleaños superan el 99%. Eso sí, para alcanzar el 100% de probabilidades debemos reunir a 367 personas, ya que los años bisiestos tienen 366 días. Si se reúnen 366 personas no se alcanza el 100% de posibilidades, aunque el porcentaje es muy cercano.

Si nos ponemos muy estrictos podemos admitir que no es ninguna contradicción lógica, por lo que no sería ninguna paradoja; pero sí que es una paradoja en el momento que la verdad matemática contradice la intuición común. Seguro que la mayoría de la gente no se cree que juntando a solo 23 personas las posibilidades de cumplir años el mismo día son del 50%. Quizás forma parte de esa idea que nos es común a casi todas las personas, en las que nos sentimos únicos por aspectos como nuestra fecha de nacimiento.

Pero en definitiva, aunque tu fecha de cumpleaños coincida con la de un amigo o incluso un familiar, siempre tendrás tus maneras peculiares para celebrarla. El hecho de que la paradoja del cumpleaños aparezca en tu vida, no te resta diversión para tu fecha especial. Al contrario, puedes destacar tu creatividad, sea para tu propio cumpleaños o para el de un ser querido. Y si eres de esos que adoran planificar sorpresas, no te pierdas esta selección de las mejores ideas para un cumpleaños inolvidable.

¿Cómo se calcula la paradoja del cumpleaños?

Si quieres calcular las probabilidades de que compartas tu fecha de cumpleaños con un amigo, familiar o conocido, tu propia paradoja del cumpleaños, presta atención a las matemáticas, pues en ellas está la clave. Para lograrlo, piensa en el siguiente escenario: Somos 23 personas en una habitación. La primera persona tiene un 100% de posibilidades de no compartir cumpleaños, pero la 2 ya hay un día de los 365 que puede compartir con la 1. Las posibilidades son 364 de 365. Para la persona 3 son 363 de 365, para la 4 362 de 365… y así hasta llegar a la 23, con 343 de 365.

Si multiplicamos todas las posibilidades, nos da una probabilidad de 0,491 de tener un cumpleaños individual. Así, las opciones de un cumpleaños compartido son de 0,509. O lo que es lo mismo, del 50,9%. Es decir, más de la mitad del universo de probabilidades. Interesante… ¿Verdad?

Vale, pero… ¿Cuántas personas nacieron el mismo día que yo?

paradoja del cumpleaños

Son muchos los datos interesantes sobre los cumpleaños. Por ejemplo, el hecho de conocer cuál es la fecha de cumpleaños que se repite más en todo el mundo. Pero si lo que quieres es focalizarte en tu caso personal, también habrá cosas que te sorprenderán. ¿Quieres saber con cuántos seres en el planeta compartes tu cumpleaños? Pues, si introducimos nuestra fecha de nacimiento, país y género en population.io nos aparecerá el número aproximado de personas que comparten fecha de nacimiento con nosotros. Seguro que la mayoría están en los países más poblados del mundo (China, la República de La India o Estados Unidos), además de cuánta gente es mayor o más joven que nosotros en nuestro país y en el mundo.

Por ejemplo, si utilizamos el 29 de septiembre, fecha de cumpleaños de Supercurioso, vemos que 368.242 personas nacieron el mismo día. 67.646 lo hicieron en la India, 50.305 en China y 18.273 en Nigeria. 1.325 comparten fecha de nacimiento con Supercurioso en España. Sin duda que la paradoja del cumpleaños es una auténtica curiosidad.

Otras curiosidades sobre los cumpleaños

Además de la paradoja del cumpleaños, esta fecha especial también está cargada de otros simbolismos. Veamos algunos de los más curiosos:

  • La típica canción del cumpleaños feliz se ha universalizado, pero su origen es bastante peculiar. La primera vez que se cantó, de manera espontánea, fue en 1893. Fueron dos maestras de la escuela infantil de Kentucky quienes escribieron un cancionero para compartir con los niños. Allí se encuentra la primera versión de la letra del Happy Birthday to You.
  • Además de la paradoja del cumpleaños, otra curiosidad super interesante que se le asocia es que una persona no tiene la misma cantidad de años en todo el mundo. De hecho, si vives en países en los que impera la cultura occidental, los bebés nacen sin edad. Pero aquellos niños que nacen en Corea del Sur, en China o en Irán, nacen ya con un año de vida, pues la cultura local lo determina así.
  • Y cerramos esta pequeña sección de curiosidades, contándote que los populares globos de cumpleaños, tan vistosos y llenos de colorido, fueron creados por un científico, con fines netamente vinculados a la experimentación. Él fue el profesor Michael Faraday. Pronto sus globos se convirtieron en un infaltable de las decoraciones.

Y tú, ¿Conocías la paradoja del cumpleaños? ¿Con cuantas personas compartes tu fecha especial? Si eres, como nosotros, un fan de celebrar la vida, te dejamos con esta encantadora selección de frases de cumpleaños, y ¡Encuentra tu felicitación perfecta! 

11 Comentarios

  1. Pues yo conozco 4 personas de mi circulo que cumplen años el mismo día que yo, eso si de diferentes años todos pero el mismo día!!!!

  2. Tengo una amiga que conocí hace un año, es originaria de U.S.A. No solo compartimos la misma fecha de nacimiento 1 de noviembre del 88. Si no que cada quien tenemos un hijo varón que nacieron el 7 de noviembre del 2012… Eso si es curioso! 😛

  3. Supercurioso que leyendo el artículo no recordaba a nadie que compartiese conmigo fecha de cumpleaños hasta que al final leo que vosotros cumplis el 29 de septiembre, mi cumpleaños!!!!!

  4. Jajajaja cierto, en mi salon habiamos como 30 y un chico y yo compartiamos cumpleaños al igual que dos chicas mas que tambien compartian el mismo cumpleaños, hoy justo estoy cumpliendo y tengo que felicitar a 4 personas mas xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here