La parte más oscura de la Pocahontas real que no te contaron
Valora este post

La leyenda de Pocahontas y el explorador John Smith es apreciada como una de las historias de amor más conmovedoras de la historia americana. El problema es que nada de eso es cierto. La historia de la Pocahontas real es una historia de masacre, violaciones y genocidios, llena de algunos de los momentos más oscuros de la historia americana.

La parte más oscura de la Pocahontas real que no nos contaron

Cuando la Pocahontas real conoció a John Smith, ella tenía 11 años y él 28. No hubo romance entre ellos. Esa fue una historia ficticia que surgió tras una anécdota que Smith contó sobre Pocahontas salvando su vida.

El padre de Pocahonras estaba preocupado por los europeos que invadían su territorio. Así que capturó a Smith y se dispuso a sacrificarlo. Smith fue salvado cuando Pocahontas rogó a su padre para que lo liberase. La historia fue reescrita más tarde como romance, pero no fue nada más que simpatía. 

Pocahontas real, historia de Pocahontas

 Por otro lado, el villano John Ratcliffe de Disney, era en realidad un hombre querido. El padre de Pocahontas decidió no compartir cultivos con los colonos, con la esperanza de matarlos de hambre. Cuando Ratcliffe finalmente lo convenció para compartir su maíz, pensó que había salvado a su pueblo. En cambio, él y los hombres que fueron a recoger el maíz fueron emboscados por los guerreros de la tribu. Estos mataron a todo el grupo,  excepto a Ratcliffe, que fue desnudado, atado a un árbol, desollado vivo y quemado.

A partir de ese momento, los colonos y los nativos entraron en una guerra sangrienta. La gente murió e hizo cosas terribles en ambos bandos, hasta que Pocahontas fue secuestrada.

Powhatan, Pocahontas real, historia de Pocahontas
Powhatan, detalle del mapa publicado por John Smith (1612)

Un capitán apellidado Argall capturó a Pocahontas, esperando intercambiar a la hija del jefe por prisioneros y armas. Argall mató al marido de la chica, Kocoum, y trató de asesinar a su bebé, que sólo sobrevivió porque otra mujer lo ocultó. Pocahontas fue brutalmente violada y luego arrastrada a Europa y forzada a integrarse en la cultura y religión europeas. El padre de Pocahontas liberó a los prisioneros y devolvió las armas robadas, esperando ver a su hija viva otra vez, pero Argall nunca honró su parte del trato.

Ya en Europa, Pocahontas descubrió que estaba embarazada. Pasados los meses, dio a luz a un niño que era mitad caucásico. Según algunos relatos, esto sucedió antes de que conociera a su marido europeo, John Rolfe, lo que significa que el hijo de Pocahontas fue concebido en una de las violaciones a las que fue sometida. Cabe destacar que su matrimonio con John Rolfe, evidentemente, no fue por amor, sino con la esperanza de lograr la paz entre sus pueblos.

En América, el padre de Pocahontas y los colonos mantuvieron una tregua incómoda,  mientras Pocahontas estaba en Europa. La guerra se mantenía detenida, a pesar de las tensiones.

El Bautismo de Pocahontas (1840), Pocahontas real
El Bautismo de Pocahontas (1840)

Cuando se supo que Pocahontas y su nuevo marido regresaban a su tierra natal, su padre esperó nervioso. Pensó que finalmente volvería a ver a su niña, pero nunca lo hizo. Tan pronto como su barco salió del muelle, Pocahontas enfermó. No estaba inmunizada contra las enfermedades de Europa. Como a muchos de su pueblo, el contacto constante con los europeos le había proporcionado una enfermedad mortal, que la debilitó hasta terminar con su vida.

Retrato de Pocahontas por Simon van der Meer, Pocahontas real
Retrato de Pocahontas por Simon van der Meer

El pueblo ya no tenía ningún motivo para mantener la paz y la cruenta guerra comenzó de nuevo. Incluso el hijo de Pocahontas fue enviado para matar a su propio pueblo. Finalmente, los ingleses ganaron y los nativos que quedaban fueron asesinados por los colonos o por sus enfermedades. Desgraciadamente, los pocos que sobrevivieron fueron capturados y hechos esclavos.

El imperio del padre de Pocahontas fue borrado del mapa, su hija fue forzada y secuestrada, muriendo lejos de él, y su propio nieto levantó las armas contra su pueblo. Nada parecido a la versión Disney, ¿no te parece?

Si te ha interesado conocer la historia de la Pocahontas real, no te puedes perder nuestro artículo: ¿Sabías esto de los villanos Disney? 12 cosas sorprendentes.

Imagen: Pocahontas 1995

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here