La historia de como Pocahontas, hija del jefe de la tribu nativa americana Powhatan, salvó al capitán inglés John Smith de ser ejecutado no solo ha inspirado varias películas, sino que es una narración que convierte a la joven en un puente entre dos pueblos y un símbolo de unión, pero los historiadores tienen dudas sobre su veracidad. Entérate del motivo.

¿De verdad Pocahontas salvó a John Smith? Historiadores ponen en duda esta versión de los hechos

Según la leyenda, el capitán John Smith estaba explorando inocentemente la nueva tierra cuando fue capturado por el gran jefe indio Powhatan. Lo tiraron al suelo y situaron su cabeza sobre una piedra. Los guerreros indios se preparaban para matar a Smith, cuando de repente, la hija del jefe Powhatan apareció. La joven se lanzó sobre el inglés, colocó su cabeza por encima de la suya y salvó a John Smith, poniendo en riesgo su propia vida.

Powhatan quedó conmovido por las acciones de su hija, Pocahontas, y permitió a Smith seguir su camino. Fue así como la joven hija se convirtió en una amiga de Smith y de sus compañeros colonos, ayudando a la colonia inglesa en Tidewater, Virginia, a sobrevivir en sus años más vulnerables.

Pero, ¿hasta qué punto es verdad o ficción esta historia? Nunca lo sabremos con seguridad, pero los historiadores toman tres posiciones distintas alrespecto.

Algunos historiadores creen que este suceso no llegó a ocurrir. La historia más antigua que sobrevive del incidente de Smith es muy diferente, y según dicen, él sólo contó la versión de ser salvado por una «princesa india» después de que ella se hiciera famosa. Se sabe que Smith se esforzó mucho por proporcionarse fama a sí mismo y a su papel en la colonia.

En 1612, escribe sobre el afecto de Pocahontas por él, pero su escrito «Relación Verdadera» no menciona a Pocahontas ni ninguna amenaza de ejecución cuando explica su expedición y reunión con los Powhatan. No es hasta 1624 en»The Generall Historie of Virginia, New-England, and the Summer Isles» (Pocahontas murió en 1617) que él escribe sobre la amenaza de ejecución y el papel crucial de Pocahontas al salvar su vida.

¿Y si en REALIDAD Pocahontas nunca salvó a John Smith?

Otros historiadores creen que la historia refleja la interpretación equivocada de Smith del «sacrificio». Al parecer, existió en algún momento y entre los nativos, una ceremonia en la que jóvenes varones indios sufrían una ejecución simulada, donde un patrocinador «salvaba» a la «víctima». Si Pocahontas hacía el papel de patrocinador o protector, esto explicaría gran parte de su relación especial con los colonos y Smith, ayudándolos en tiempos de crisis e incluso advirtiendo a Smith y a los colonos sobre una emboscada planeada por los guerreros de su padre.

Algunos historiadores creen, por otra parte, que los eventos ocurrieron en gran medida como Smith los contó. Smith mismo afirmó haber escrito sobre el incidente en una carta de 1616 a la reina Ana, esposa del rey James I de Inglaterra. No obstante, cabe decir que esta carta, si alguna vez existió, no se ha encontrado.

Entonces, ¿cuál es la verdad sobre este episodio? Posiblemente, nunca lo sabremos. De lo que sí podemos estar seguros es de que Pocahontas fue una persona real, cuya ayuda probablemente salvó a los colonos de Jamestown de la inanición en los primeros años de la colonia. Tenemos no sólo la historia de su visita a Inglaterra, sino también registros claros de su ascendencia genealógica a muchas de las Primeras Familias de Virginia, a través de su hijo, Thomas Rolfe.

¿Qué opinas tú? ¿Cuál de las teorías de los historiadores te convence más? ¿Crees que Pocahontas salvó a John Smith? ¿O que fue otra cosa?

Puedes encontrar el libro de John Smith en Amazon:

– «The Generall Historie of Virginia, New England & the Summer Isles» por John Smith (en inglés)

Si te ha interesado este tema, quizás quieras saber qué le ocurrió a Pocahontas, realmente y no según Disney. Aunque aparentemente salvó a John Smith, los ingleses no fueron tan compasivos con ella:

– La parte más oscura de la Pocahontas real que no te contaron

Imágenes: Wikimedia Commons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here