Seguro que en algún momento de tu vida habrás ojeado una guía turística. Antes de viajar a cualquier sitio que no conozcamos previamente es un elemento imprescindible para saber qué ver, cómo son sus gentes, cómo moverte por el lugar y un sinfín de cosas más. Hay personas que tienen como profesión escribir guías turísticas y viajan para explicar después todo aquello que han visto. Aunque parezca increíble, el primero que realizó esta tarea fue un griego que vivió en el siglo II de nuestra era. Acompáñanos en Supercurioso a conocer al viajero, geógrafo e historiador Pausanias, considerado el Autor de la Primera Guía Turística de la Historia.

Pausanias: el autor de la primera guía turística

Pausanias | Autor de la Primera Guía Turística de la Historia en el s. II

La obra de Pausanias es conocida como «Descripción de Grecia», pero su nombre real era  «Ἑλλάδος περιήγησις» es decir «Periégesis de Grecia». La periégesis, palabra que significa «conducir o guiar en torno a» fue un género literario que se desarrolló en el período helenístico. El autor describe, a lo largo de un itinerario geográfico, la historia, los pueblos, las personas e incluso en ocasiones la mitología de los lugares por los que pasa. Se considera un precedente de la literatura de viajes. Pausanias va un paso más allá y en su obra, que tuvo gran éxito en su época, hace unas descripciones tan exactas que durante los siglos XVIII y XIX sirvieron de guía a los viajeros europeos que querían conocer los lugares importantes de la antigua Grecia.

1. Breve biografía de Pausanias

Pausanias | Autor de la Primera Guía Turística de la Historia en el s. II

Poco es lo que se sabe de Pausanias y la mayoría se deduce de su única obra: «Descripción de Grecia». Se cree que nació en Magnesia de Sipilo, en la región de Lidia, en la costa de Asia Menor hacia el año 110 y murió en Roma sobre el año 180. Su vida transcurrió durante el gobierno de los emperadores romanos Adriano, Antonio Pío y Marco Aurelio. El dominio romano y la paz que trajo a una gran parte de Europa, le permitió viajar con seguridad por los lugares que describe y más allá.

Procedía de una familia de origen griego y él era posiblemente un ciudadano de primera que podía permitirse el lujo de viajar y describir aquello que veía en su periplo. Por su obra sabemos que estuvo también en Egipto, donde vio las pirámides y el templo de Amón, en Siria, Jerusalén, en el Mar Muerto y en Campania y Roma en Italia, aunque no existen descripciones de esos lugares. Su obra se ciñe a zonas de la Grecia continental y unas pocas islas.

Su única obra, «Descripción de Grecia», aunque no tiene mérito literario per se, describe todo aquello que vio durante sus viajes y todo lo que averiguaba sobre esos lugares. Se cree que recogía la información tomando notas y luego lo redactaba a su regreso. La exactitud de sus descripciones ha sido avalada por los descubrimientos arqueológicos que se han ido produciendo. Su intención al escribir es que su libro fuera leído por personas que lo disfrutarían en su tiempo libre, pero sin moverse de sus hogares y sin embargo, asume que algunos de ellos lo utilizarán como acompañante y guía cuando estén en los lugares por él descritos.

El libro de Pausanias carece de prólogo y epílogo por lo que la creencia general es que murió antes de haberlo finalizado. Su obra se considera de gran valor por toda la información histórica que contiene tanto sobre topografía como sobre monumentos o cultos locales de la antigua Grecia. Por este motivo y aunque anterior a él ya algunos autores habían escrito libros de viajes, se le considera autor de la primera guía de viajes de la historia.

2. Lugares que visitó Pausanias

Pausanias | Autor de la Primera Guía Turística de la Historia en el s. II

Pausanias no se limitó a las descripciones topográficas, sino que se adentró en la geografía cultural. Describe los monumentos, el arte y la arquitectura, pero también nos da datos sobre acontecimientos históricos, mitos relacionados con los lugares e incluso da referencias religiosas o antropológicas relacionadas con los lugares o monumentos que visita.

Su obra está dividida en 10 libros y todos, excepto el primero, empiezan con una presentación general que sitúa al lector y en la que se da una pincelada sobre la historia de la zona y los mitos, héroes y divinidades asociados. Pausanias, además, hace descripciones de la naturaleza, animales y plantas de los lugares por los que pasa, e incluso se refiere a algunos fenómenos naturales como mareas, terremotos o solsticios. Se le atribuye haber descubierto la tumba de Platón en la Academia a las afueras de Atenas y unas descripciones de Olimpia y Delfos que permitieron identificar los grandes sitios arqueológicos de Grecia. Otras curiosidades de Pausanias son la descripción de los Juegos Olímpicos y el ser el primero en estudiar el Mar Muerto al que dio nombre.

Pausanias | Autor de la Primera Guía Turística de la Historia en el s. II

En «Descripción de Grecia» encontramos diez libros dedicados a diferentes regiones:

  • Libro I: El Ática y Megara con descripciones de Atenas, la Acrópolis, El Pireo, Sunion, Maratón y muchos lugares más.
  • Libro II: Corinto, la Argólida, así como Egina y las islas cercanas, además de Micenas, Argos o Epidauro.
  • Libro III: Lacedemonia. En esta zona está Esparta y la acrópolis espartana.
  • Libro IV: Mesenia
  • Libro V: Élide y Olimpia. Describe los altares olímpicos, entre ellos el de Zeus y su templo y el de Hera.
  • Libro VI: Élide (parte segunda)
  • Libro VII: Acaya, donde recorre Mileto, Éfeso o Esmirna.
  • Libro VIII: Arcadia
  • Libro IX: Beocia
  • Libro X: La Fócide y la Lócride. En este último libro dedica más de 20 páginas a hablar de las pinturas de Delfos.

Durante mucho tiempo, las descripciones y el trabajo de Pausanias fueron cuestionados y se le acusó de no haber visitado los lugares que describe y simplemente haber escrito copiando o plasmando lo que otros le contaron. Sin embargo, desde principios del siglo XX, los hallazgos arqueológicos han confirmado que todo lo que describe Pausanias es exacto. Su trabajo es una fuente literaria importante en la que se apoya la arqueología clásica. ¿Sabías quién era Pausanias? ¿Conocías la existencia de su obra, la primera Guía Turística de la historia? Si te gusta viajar o simplemente conocer lugares diferentes e interesantes, no dejes de visitar la magnífica web de viajes El viajero Feliz, seguro que además de serte útil cuando viajes, te entretendrás leyendo sus entradas sobre mil y un lugares cautivadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here