5 Películas de Lars von Trier | Imprescindibles del polémico director
5 con 8 voto[s]

Lars Von Trier es un guionista y director de cine danés reconocido por lo particular de sus películas, lo revolucionario de su estilo y lo indudablemente original de sus guiones. Las películas de Lars Von Trier tienen su propio estilo y, básicamente, el director ha sabido crear su propio género dentro del cine de autor. Estableció, en conjunto con Thomas Vinterberg, las reglas de Dogma 95, un movimiento fílmico que excluía el uso de elaborados efectos especiales. A pesar de que el Dogma 95 se vino abajo en 2005, ganó mucha popularidad y dio bastante renombre a las películas de Lars Von Trier. Fue, de hecho, algo muy parecido a la nueva ola francesa de mediados del siglo XX.

El nombre de Lars Von Trier se hizo popular a partir de 1996, con su película Rompiendo las olas, que le valió una nominación al Óscar a mejor actriz a una recién conocida Emily Watson, y que recibió el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Cannes. Durante su carrera también pasó por la pantalla chica, en programas que, en su mayoría, solo han sido transmitidos en Dinamarca, su tierra natal. En Supercurioso, hacemos un breve recorrido por las películas de Lars von Trier más interesantes, para que no te las pierdas.

5 Películas de Lars von Trier para descubrir al polémico director

Las películas de Lars Von Trier le han generado una fama de polémico, por tocar temas bastante complejos y desnudar la sexualidad (literal y metafóricamente hablando) en la gran pantalla. Von Trier no le teme a los desnudos, por ejemplo, y es algo que ha dejado muy claro en muchas de sus obras, ni tampoco le teme a tocar temas escabrosos, como la ninfomanía, la condición de ser mujer, además de su constante experimentar, como en su película Los Idiotas, la cual grabó sin guión ni ensayos previos, ni lugares acondicionados para las grabaciones, como se hizo también en otro movimiento de mediados del siglo XX, el neorrealismo italiano.

Son estas las características que lo han definido como un director polémico, y que le han valido un nombre bien ganado, pues, dentro de toda la confusión que causa, termina generando filmes aclamados por la crítica, razón por la cual dedicamos este artículo a cinco películas de Lars Von Trier que tienes que ver para que entiendas por qué, dentro del mundo del cine independiente, es tan aclamado como cineasta.

 1. Rompiendo las olas

5 Películas de Lars von Trier | Rompiendo las Olas

Fue la primera película de Lars Von Trier en ser aclamada por muchos, además de valerle varios premios, y sigue la historia de una comunidad religiosa de Escocia de la década de los 70, en la cual las mujeres son dejadas en segundo plano. En la iglesia, por ejemplo, a las mujeres no se les permite hablar, así como su participación en ciertas ceremonias está prohibida. Y, así como en la iglesia, la participación de las mujeres en el resto de la comunidad queda siempre en un plano secundario: el hogar, tema que Von Trier expone magistralmente, pero también presentando la sexualidad como un tema primordial (es así en casi toda su obra). Es considerada la primera gran pieza del director danés.

2. El Anticristo

5 Películas de Lars von Trier | El Anticristo

El Anticristo, proyectada por primera vez en 2009, es otra de las grandes creaciones de Von Trier, y versa sobre una pareja que, tras perder a su hijo, decide mudarse a una cabaña en la que vivieron con él sus últimas vacaciones juntos. Lo trágico de la situación (como si no fuera ya trágica la muerte de un niño) es que el niño muere por un descuido de sus padres, al saltar de una ventana mientras ellos mantenían relaciones, lo cual va a desembocar en diferentes frustraciones que terminarán agotando a la pareja.

3. Dogville

5 Películas de Lars von Trier | Dogville

Protagonizada por Nicole Kidman, Dogville tuvo su primera aparición en 2003. Dogville es una de las películas de Lars Von Trier que más polémica ha causado, y narra la historia de una chica que llega a un extraño pueblo en Colorado (Estados Unidos), huyendo de unos gánsteres. Para obtener el refugio deseado, se le solicita a la chica que se gane la aprobación de todos en el pueblo, para lo cual le encomiendan hacer diversos trabajos físicos. En Dogville, en la representación de Dogville que hace Von Trier, las paredes son invisibles para el espectador, lo que conlleva a una experiencia espeluznante y, a su vez, maravillosa. Es otra de las grandes cintas de Von Trier.

4. Melancolia

5 Películas de Lars von Trier | Melancolía

Estrenada en el 2011, le valió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes a Kirsten Dunst. Es una de esas películas que hay que ver despacio y varias veces, donde confluyen, a su vez, varias tramas diversas, incluyendo un planeta más enorme que la tierra que llega a tragárselo. Pero el tema central, sin duda, es la melancolía, un sentimiento que dura durante toda la proyección e, incluso, se prolonga en el espectador una vez terminado el filme. Una de las grandes películas de Lars Von Trier.

5. Ninfomanía (Nymphomaniac)

5 Películas de Lars von Trier | Nymphomaniac

Probablemente la obra maestra de Von Trier, donde despliega, finalmente, todo su ser sexual, toda la sexualidad de una lolita que va desarrollándose en el mundo de la ninfomanía, y que termina, por confusiones de la vida, contándole su historia a un viejo huraño que la encuentra un día golpeada en el piso. Fue estrenada en el 2013, en Dinamarca, y posteriormente para el resto del mundo, y fue tanto lo que rodó Von Trier y tanto el material que obtuvo que se vio obligado a dividir el filme en dos volúmenes. Es, también, una de sus obras más polémicas, donde Von Trier no censuró nada, pero que le valió a él bastante censura.

1 Comentario

  1. Creo que agregaría «Festen», pero bueno, es en co-autoría, verdad? Luego, podría decir que cualquier película de Lars es imprescindible, uno de los directores más auténticos que ha existido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here