A pesar de que los seres humanos han viajado en cohetes espaciales para llegar a la luna, de que tenemos satélites que nos permiten estudiar nuestro planeta y de que definitivamente hemos logrado grandes avances científicos, existe un sorprendentemente numeroso grupo de personas que aún pregonan que la Tierra es plana, ignorando todas las evidencias científicas que determinan lo contrario. Descubre por qué.

Las razones por las que algunos aún afirman que la Tierra es plana

Celebridades como los jugadores de básquet Shaquille O’Neal, Draymond Green y el rapero B.o.B, cuyo verdadero nombre es Bobby Ray Simmons Jr, han admitido públicamente su posición a favor de esta teoría y no son los únicos.

Existe toda una sociedad moderna que defiende la arcaica creencia de que, después de todo, nuestro planeta no es una esfera achatada, sino más bien un gran círculo plano. Las hipótesis modernas que siguen esta afirmación iniciaron con el escritor Samuel Rowbotham, quien publicó un panfleto titulado Zetetic Astronomy, que luego expandió al libro «La Tierra no es un Globo», en el propone que la Tierra es un disco plano centrado en el Polo Norte y limitado a lo largo de su borde meridional por una pared de hielo, la Antártida, con el Sol y la Luna a 3.000 millas (4.800 km) y el «cosmos»  3.100 millas (5.000 km) sobre la Tierra.

Estas conclusiones están basadas en el experimento Bedford Level, una serie de observaciones llevadas a cabo por Rowbotham a lo largo de una longitud de 9,7 km del río Old Bedford en el Bedford Level, Norfolk, Inglaterra, Reino Unido, durante el siglo XIX y principios del XX, para medir la curvatura de la Tierra. Sin embargo, Alfred Russel Wallace desmintió estos resultados al ajustar el método que Rowbotham utilizó, para evitar los efectos de la refracción atmosférica.

La Sociedad de la Tierra Plana argumenta «que nuestros sentidos nos dicen que no vivimos en un mundo heliocéntrico esférico» y que las evidencias que refutan su hipótesis pueden ser fácilmente fabricadas. Además, apuntan a que un planeta en forma de globo no concuerda con las sagradas escrituras. Según su punto de vista, las imágenes de viajes al espacio han sido manufacturadas y el dinero invertido ha sido malversado durante décadas.

¿Por qué hay tantas personas que aún creen en esto? El psicólogo Aleksánder Nevéyev explicó que esto responde a varias razones. En primer lugar, apunta al hecho de que en la actualidad recibimos muchos datos en forma de «paquetes de información» por parte de terceros, por lo que aunque es normal que ya no necesitemos aprender todo por experiencia propia, no obstante, las personas pueden desconfiar de la información que otros que no son sus sentidos les brindan, por temor a que esta sea manipulada.

Además, señaló que nuestra mente posee un sistema de errores: distorsiones cognitivas y heurísticas (de descubrimiento). De manera que debido a estas distorsiones somos propensos a creer nuestra versión de los hechos sobre lo demás, en lugar de tratar de refutar nuestras propias creencias.

¿Tu qué opinas? ¿Crees que hemos sido engañados y la Tierra es plana? ¿O crees que tiene forma de globo tal y como hemos comprobado por las imágenes tomadas desde el espacio exterior?

Si te ha interesado este artículo, descubre:

– ¿Cómo se desarrolló la vida en la Tierra? La ciencia tiene una nueva respuesta

Imágenes: Wikimedia Commons/geralt 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here