Es difícil esclarecer y afirmar sin ninguna duda la existencia o la no existencia del alma. Algo que no es tangible resulta complicado a la hora de reconocer si existe o no. Seguro que has escuchado hablar de la existencia del alma, pero ¿Sabías que hay gente que afirma que el alma pesa 21 gramos? Puede parecer una locura, pero si investigamos un poco podemos descubrir de donde viene dicha afirmación.

¿Por qué se dice que el alma pesa 21 gramos?

En 1907 un doctor en medicina llamado Duncan MacDougall se propuso descubrir de una vez por todas si el alma realmente existe. Para ello hizo un experimento con 6 personas moribundas que consistía en pesar a dichas personas instantes antes y después de morir. «Descubrió» que estas personas sin explicación aparente perdían una media de 21 gramos. Es por ello que MacDougall consideró que se trataba del peso del alma que escapaba del cuerpo.

alma

Entre los errores que cometió MacDougall cabe destacar que de las 6 personas que utilizó para su experimento, los resultados de dos no fueron bien medidos por problemas técnicos, otros dos desde que comenzaron a ser pesados fueron perdiendo peso regularmente hasta después de la muerte y otro perdió peso que un poco más tarde recuperó.

Pese a que se trataba de un experimento científico con un método bastante descuidado y unas carencias y errores durante el proceso de medición, por lo curioso que resultaba este fue publicado en números medios de comunicación. Esto hizo que la leyenda urbana del peso del alma se propagara y perdurara hasta nuestros días.

alma

MacDougall también probó este mismo experimento con perros, pero al no conseguir un resultado «favorable» concluyó que era lógico ya que los perros no tienen alma. Después de MacDougall ha habido varios intentos científicos más por reprobar su experimento pero todos han dado resultados negativos. Por ello no podemos afirmar que el alma no exista, pero podemos afirmar que esta no pesa 21 gramos. Y es que quizás el principal error de Duncan MacDougall fue el hecho de considerar el alma como un ente físico capaz de medirse en por su peso.

En 2003, la película «21 gramos» de Alejandro González Iñárritu reavivó la leyenda urbana del peso del alma.

Y tú ¿Qué opinas? ¿Crees que existe el alma o que no existe? y en el caso de que exista ¿Crees que esta sería medible o cuantificable?

Si te ha gustado este artículo, puede que quieras conocer algunas experiencias de personas que han estado a punto de morir.

Imágenes: Louish PixelRomain Donato

11 Comentarios

    • Desde luego, gran película la de «21 gramos»,y gran actor también.Gracias por tu comentario Mauricio! Un saludo desde supercurioso.

  1. Este mismo fenómeno se menciona en el libro de Dan Brown, «El símbolo perdido».
    Es bastante curioso, pero bueno siempre quedará la duda…

  2. Me hace acordar a unos de los primeros capítulos de la serie Breacking Bad, donde el protagonista (un químico) calcula el peso de cada «parte de nuestro cuerpo» (Sangre, piél etc) y al sacar la cuenta, faltan 21 gramos…

  3. Por favor, déjense de pseudociencias. Pasaron de ser una página seria a esto. Me gustaría ver más contenido sobre ciencia verdadera y menos new age, que tanto daño ha causado en la sociedad (ver por ejemplo, el niño que murió de difteria hace poco porque sus padres no lo vacunaron). El contenido de este artículo ya fue refutado en varios lugares (ver http://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-creas/el-alma-pesa-21-gramos ). Si quieren les puedo mandar algunos textos interesantes de mi autoría sobre la relatividad especial, la cosmología cíclica conforme, el aborto, el matrimonio igualitario, las implicaciones del universo infinito o la gravedad cuántica, me refiero a cosas interesantes, ya sean de física, matemática, política, medicina, o filosofía. Pero por favor no pongan información directamente falsa. Me da lástima por la página….. .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here