Los senos son uno de los mayores atractivos de la mujer. Vienen de todos los tamaños y formas, y también, es posible tener uno o varios de más. Incluso los hombres también pueden sufrir esta anomalía genética conocida como polimastia.

Este seno de más puede crecer en el torso, la ingle, glúteos, cadera, espalda y hasta la cara. Cada pecho sobrante es denominado como supernumerario. El aspecto de estas mamas es muy similar a las dos que normalmente se tienen. Son de tejido y hasta tienen pezones, además de que podrían tener tumores malignos y dar paso al desarrollo del cáncer de mama.

Polimastia: tener un seno de más en el cuerpo es posible

Los seres humanos no somos los únicos que podemos tener polimastia. Los científicos han diagnosticado primates con esta condición. Es cierto que es poco común en los animales, pero es posible encontrar monos con tres senos.

Aunque las mujeres somos quienes tenemos mamas, es más probable que la polimastia esté presente en un hombre. A la mayoría no se le nota y tampoco representan una amenaza para la salud, por lo que no son tratadas. En cuanto a las mujeres, el seno supernumerario es retirado por razones obvias: la estética.

No todos los casos de polimastia ameritan tratamiento, pero de ser así, dependerá del diagnóstico y la severidad del caso. Se puede recurrir a la lipectomía de succión, con la ventaja de que las marcas de las incisiones son muy pequeñas y difíciles de notar. En otros casos, se realiza una lipectomía combinada con la excisión (ablación).

¿Cómo ocurre?

Durante la cuarta y quinta semana del embarazo, se forman las crestas mamarias, conocidas también como líneas de leche. Cuando alguna de estas líneas no regresa de forma completa hasta quedar solo los dos puntos que corresponden a las mamas o tetillas en la décima semana de vida del feto, es cuando ocurre la polimastia.

polimastia

Politelia o pezón supernumerario

Aparte del seno de más, también se puede tener pezones supernumerarios. Está relacionado con la polimastia, y puede o no tener areola. A menudo son de color marrón y tiende a confundirse con lunares. Uno de cada 18 hombres es diagnosticado con pezón supernumerario, y 1 de cada 50 mujeres. En líneas generales, aparecen en la zona que va desde la axila a la ingle. Sin embargo, los lugares extremos donde suelen aparecer son el cuello, brazos, piernas, glúteos, hombros, escápula, columna vertebral, vulva y perineo.

Lee también: Pezones invertidos, ¿son comunes?

Imágenes: CC Search – Creative Commons.