El planeta Tierra… Ese inmenso hogar en el que encontramos mundos marinos, selvas tupidas y cordilleras imponentes. El lugar que alberga las más variadas expresiones de la vida. Desde la vegetación más exuberante hasta las más raras especies animales, se mantienen en el variado ecosistema de nuestro planeta. Pero, así como la diversidad de paisajes puede impactar nuestra vista, la variación en los climas puede llevarnos de calores abrumadores a fríos paralizantes. ¿Te has preguntado alguna vez por qué existen las estaciones? Te adelantamos que se trata de la muestra de la absoluta perfección y armonía de la naturaleza.

Los movimientos en las estaciones pueden representar para las personas cambios muy interesantes. Incluso, se cree la forma en la que vemos los colores no es igual en invierno que en verano. Nuestras costumbres de vestimenta, actividades, alimentación e incluso la duración de los días sufren modificaciones. Mientras en América atraviesan las altas temperaturas del verano, en Europa se equipan con abrigos y mantas para sobrellevar el invierno. Las cuatro estaciones del año vienen también cargadas de cambios en la naturaleza, en la vegetación y en el comportamiento de los animales. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir por qué existen las estaciones.

¿A qué se deben las estaciones del año?

por qué existen las estaciones

Tal como nos enseñan desde muy pequeños, nuestro planeta atraviesa por dos movimientos clásicos que tienen mucho que ver con las cuatro estaciones del año. Las hipótesis de algunos sectores de la comunidad científica sobre qué pasaría si la Tierra de detuviese nos han dejado claro, evaluando la posibilidad de no pocas catástrofes, que son estos movimientos los que garantizan la permanencia de la vida en el planeta.

  • A través de su movimiento de traslación, la Tierra completa una vuelta alrededor del sol, en un período de 365 días.
  • También realiza un movimiento de giro alrededor de su propio eje, conocido como rotación. Esta vuelta del planeta sobre sí mismo tiene una duración de veinticuatro horas, y es responsable de que tengamos día y noche.

Pero, ¿por qué existen las estaciones, y como se relacionan los movimientos de la Tierra con su presencia? Otro detalle a considerar en el proceso de movimientos del planeta es que la órbita que hace alrededor del Sol no es un círculo perfecto, sino que sigue una forma elíptica. Por su parte, el eje sobre el que la Tierra gira sobre sí misma tampoco es recto, sino que tiene una inclinación, que se cree fue producto de un choque con algún elemento espacial hace millones de años, que la desplazó de su centro.

Si bien lo más común es creer que la respuesta a por qué existen las estaciones la hallamos en la órbita elíptica de la Tierra, que implica que en determinadas épocas del año pase más tiempo cerca o lejos del sol, la realidad es que lo determinante para que se presenten las cuatro estaciones del año, es el movimiento de rotación. Lo fundamental en este sentido es la desviación del eje imaginario sobre el cual el planeta gira sobre sí mismo. Esto genera que durante diferentes épocas del año, el sol incida de una manera distinta sobre la superficie terrestre, generando cambios en el clima, y por tanto en la vida de las diferentes especies.

¿Por qué son importantes las cuatro estaciones del año?

las cuatro estaciones del año

La respuesta a por qué existen las estaciones es simple: gracias a ellas se mantiene el equilibrio de la vida en la Tierra. Se estima que el invierno, el verano, el otoño y la primavera, han existido prácticamente desde el nacimiento del planeta. Es así como todas las formas de vida que en él han podido desarrollarse, lo han hecho en base a esta realidad climatológica.

Son muchos los factores que hacen que las cuatro estaciones del año sean vitales para las especies vegetales y animales, así como para la vida humana. Por ejemplo, el ciclo de la floración que se inicia con la primavera en la mayoría de las plantas, llena los campos y los jardines del florecimiento y sus aromas. Se debe a que con el inicio de temperaturas más cálidas, se inicia la presencia de insectos polinizadores como las abejas. Si esta es tu estación favorita del año, con su magia y plenitud de colores, no te pierdas esta selección de las mejores frases de primavera.

El invierno, con sus bajas de temperaturas, representa el recogimiento de la naturaleza. La Tierra está lejos del sol, así que sus rayos no llegan a calentarla lo suficiente. Esto nos permite, por ejemplo, ver los paisajes de montañas nevadas o disfrutar de la nieve en algunos lugares del planeta. También es la época del año en la que muchas especies de animales inician su proceso de hibernación. Para las personas, esta es un momento en el que son comunes las gripes y resfriados. Conviene tomar medidas, fortaleciendo el sistema inmunológico con una dieta cargada en alimentos para prevenir la gripe.

El otoño por su parte, con sus colores ocre y naranja, es el momento en el que se secan y caen las hojas de los árboles, representando una renovación de la naturaleza. Esto se debe a que no hay suficiente luz, así que para mantenerse, los árboles emplean sus recursos biológicos de forma más eficiente. Al hablar de por qué existen las estaciones y cuáles son sus características, muchos refieren al otoño como un momento en el que la naturaleza muere, para experimentar un próximo renacer. Si te gusta esta estación llena de romanticismo, disfruta esta selección de las mejores frases de otoño.

Y cerramos las cuatro estaciones del año con el singular verano, pleno de calor, sol, energía y altas dosis de Vitamina D. Se trata de un tiempo en el que la luz inunda los ambientes, pero que también puede tener un matiz oscuro. Cuando las temperaturas aumentan en demasía, las personas pueden sufrir de sofocones o problemas de salud relacionados. Si eres de los que se afecta por las altas temperaturas, revisa estos útiles trucos para combatir el calor. La respuesta a por qué existen las estaciones, no es más que la propia naturaleza, que en acciones nos demuestra su infinita perfección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here