¿Por qué hay mujeres con barba? | Hirsutismo, el motivo de tanto vello
4.8 (95.71%) 14 votos

Hay mujeres con más vello que otras, eso no es ninguna novedad, pero hay casos de mujeres con barba, vello en el pecho e incluso en la espalda, lugares reservados en su mayoría para los hombres, y no, no estamos hablando de Madame Clofullia, la primera mujer barbuda conocida de la historia.

La realidad es que no se trata de ninguna rareza, hablamos de mujeres normales, con vidas normales, que sufren de una condición conocida como hirsutismo, que seguramente es la explicación del vello facial de las mujeres con barba de la antigüedad, que eran exhibidas como fenómenos.

¿Por qué hay mujeres con barba? El Hirsutismo

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

Mujeres con barba

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en lugares poco frecuentes para las mujeres, puede darse en la barbilla, cuello, espalda, pecho, en las areolas, abdomen y muslos. Esta vellosidad excesiva no es frecuente, a pesar que esto varía dependiendo del origen étnico de la fémina afectada. Esta condición produce el crecimiento de vello oscuro y grueso en partes del cuerpo asociadas a los hombres. Aunque también se han visto casos de vellos finos y oscuros que cubren las mismas áreas.

Aunque se crea que es una patología aislada, no es así, el hirsutismo afecta solo en Estados Unidos al 10% de su población femenina. Mujeres con barba y vello indeseado que viven en silencio con esta incomoda condición que, si bien es inofensiva en términos de salud, en su mayoría, afecta en gran medida la autoestima de quien la sufre.

El principal síntoma y el más notorio es el excesivo crecimiento de vello. Pero en algunos casos también puede provocar problemas mucho más serios como la reducción del busto, aumento de la masa muscular, engrosamiento del tono de voz e incluso calvicie.

Estos casos más extremos representan a una minoría y en cualquiera de ellos es necesario acudir al médico de inmediato. Ya que la buena noticia es que puede controlarse con el tratamiento adecuado.

¿Cuáles son las causas de esta condición que provoca que a las mujeres les crezca  barba?

Las mujeres presentan de manera normal hormonas masculinas (andrógenos), pero sus niveles son mínimos, cuando se experimenta un incremento de esos niveles, que puede darse por diferentes causas, es lo que se llama hirsutismo. Los motivos más comunes de esta condición son:

  • Síndrome de ovario poliquístico: esta es la causa más común, suele comenzar con la pubertad y aunque su causa no está definida provoca acné, problemas menstruales y entre otras cosas, el aumento de la producción de andrógenos por los ovarios, y con el crecimiento de vello oscuro en diferentes áreas del cuerpo.
  • Factores genéticos: algunos grupos étnicos tienen mayor sensibilidad en los folículos pilosos, siendo más proclives a ser afectados por la hormona sexual masculina, lo que resultada en el crecimiento de mayor cantidad de vellos.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales más importantes que sufre la mujer durante su vida luego de la pubertad, son el embarazo y la menopausia, y ambos pueden provocar esta condición.
  • Reacción a medicamentos: algunos medicamentos como testosterona, esteroides, anabólicos, progesterona, así como medicamentos para la endometriosis y para reemplazo hormonal pueden provocar en algunas personas el hirsutismo, como efecto secundario.
  • Problemas suprarrenales: trastornos como el síndrome de Cushing, enfermedad de Addison, tumores adrenales, hipertecosis ovárica e hiperplasia suprarrenal congénita que afecta a 1 de cada 18.000 niños. Todas pueden ser causantes del incremento de los andrógenos.
  • Problemas en las glándulas endocrinas: trastornos que pueden afectar la glándula pituitaria, la tiroides y el páncreas pueden ser los causantes de las diferentes sintomatologías derivadas del incremento de andrógenos.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos no es una condición crónica, que con el tratamiento adecuado e incluso con una dienta determinada, se puede lograr controlar los niveles de la hormona sexual masculina. Además de los diferentes métodos estéticos que existen para eliminar o mitigar la presencia del vello en diferentes áreas.

Mujeres con barba famosas

Si has visto la película “El Gran Showman”, seguro que recuerdas a la mujer barbuda, Lettie Lutz. Este personaje está basado en una fémina con barba muy famosa en la época en la que está ambientada la película, cuyo nombre era Annie Jones. Vamos a conocer brevemente su historia y la de otras mujeres con barba célebres. ¡Descúbrela!

1. Annie Jones

Mujeres con barba, Annie Jones
Annie Jones

Annie Jones fue una mujer americana con barba, nacida en Virginia, en 1865. Annie se convirtió en la “mujer barbuda” más famosa del mundo, tras unirse al espectáculo circense de P. T. Barnum. Además, Annie fue la portavoz de los “Freaks” o “Bichos Raros” que trabajaban para Barnum y luchó porque este concepto fuera eliminado del mundo del espectáculo.

Hoy en día todavía se desconoce cuál era la causa concreta que provocaba el crecimiento de su barba.

2. Santa Wilgefortis

Mujeres con barba, Wilgefortis

Wilfefortis fue una santa con barba, cuyo culto se popularizó especialmente sobre el siglo XIV. Su figura puede encontrarse en distintos países, como Inglaterra, los Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y España, aunque con distintos nombres.E

Su favor y protección eran buscados especialmente por las mujeres con maridos maltratadores.

Si quieres conocer más sobre ella, lee: “Wilgefortis o Librada, la santa con barba“.

3. Helena Antonia

Mujeres con barba, Helena Antonia
Helena Antonia

La tercera en nuestra lista de mujeres con barba célebres y quizás de la que se conoce menos información.

Helena Antonia formaba parte de la corte de María de Austria. Tenía enanismo y una poblada barba, como puedes ver en su retrato sobre estas líneas.

4. Krao Farini

Mujeres con barba, Krao Farini
Krao Farini

El origen de Krao Farini es incierto, aunque se apunta a que pudo nacer en el actual Laos. Fue exhibida por todo el mundo, durante un tiempo como supuesto eslabón perdido entre los simios y el ser humano, tratando de probar la teoría evolutiva de Darwin.

Padecía hipertricosis, de modo que no sólo tenía barba, sino que todo su cuerpo estaba cubierto de vello grueso y espeso.

Pasó varias décadas siendo exhibida, aunque cuando acudía a lugares públicos solía llevar un velo para evitar las burlas o ser reconocida. Falleció en 1926 y solicitó la cremación de su cuerpo, pues no quería que fuera mostrado, como una rareza, tras su muerte.

5. Clémentine Delait

Mujeres con barba, Clémentine Delait
Clémentine Delait

La última de nuestras mujeres con barba famosas es Clémentine Delait, orgullosa dueña -junto a su marido- de una cafetería, en la Francia de principios del siglo XX.

Al parecer, cuando Clémentine vio a una mujer barbuda en un espectáculo aseguró que ella podía dejarse crecer una barba mucho más hermosa y tupida. Su esposo le hizo apostar 500 francos a que eso no era posible. Ella ganó y, de hecho, aprovecharon la fama que había logrado para cambiar el nombre a su negocio para llamarlo “Le Café de La Femme à Barbe”, es decir, “La Cafetería de la Mujer con Barba”.

¿Conocías esta condición que provoca que haya mujeres con barba? ¿Conoces a alguien que la padezca? Recomiéndale este post, muchas veces se sufre en silencio cuando hay medicamentos y formas de tratar y controlar el hirsutismo, si así se desea.

Si te ha interesado este artículo, lee: La testosterona, la aliada secreta de las mujeres.

Imagen: bohemianbikini

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here