¿Eres sonámbulo? ¿O alguno de tus amigos lo es? Seguro que más de una vez has sentido curiosidad por saber por qué hay personas sonámbulas, qué lo provoca y cuál es el verdadero estado de las personas que lo padecen. ¿Están verdaderamente dormidas o es quizá un estado de semiinconsciencia donde sencillamente, pierden su voluntad? Bien, en Supercurioso queremos decirte que no se considera una enfermedad como tal, sino que estaríamos hablando más bien de una alteración del sueño realmente peculiar. ¡Acompáñanos a descubrir cuáles son las causas y los tipos de sonambulismo! 🙂

¿Por qué hay personas sonámbulas?por que hay personas sonambulas

Si eres sonámbulo, deberías respirar aliviado. Porque si hubieras nacido en plena Edad Media, seguramente acabarías quemado en una hoguera si alguien cercano a ti te denunciara a las autoridades eclesiásticas. A lo largo de la historia, siempre ha habido personas sonámbulas, pero en algunas épocas como en la Edad Media, padecer de noctambulismo era sinónimo de estar endemoniado, de sufrir una serie posesión que solo las llamas podían revertir.

No obstante, afortunadamente los tiempos han cambiado y son muchas las personas que pueden declarar abiertamente que sí, que se levantan por las noches en sueños sin recordar absolutamente nada al día siguiente. Lo realmente intrigante del asunto es descubrir por qué hay personas sonámbulas. Este trastorno del sueño entra dentro de lo que se conoce como parasomnias, es decir, alteraciones durante el sueño que no llegan a alterar el normal descanso de la persona, ya que lo normal es que no lleguen a despertarse mientras lo están sufriendo.

1. Causas del sonambulismo

Aparece siempre en la fase de No REM, momentos antes de la fase REM, concretamente en las primeras horas de la noche. Lejos de quedarnos tranquilamente en la cama, nuestro cuerpo reacciona, se desconecta el control motor de nuestra inconsciencia, y se ejecutan movimientos normales tales como andar, manipular objetos e ir de unas habitaciones a otras. Podríamos decir que es todo lo contrario a la parálisis del sueño. Deambulando sin despertarse e incluso manteniendo los ojos abiertos en muchos de los casos.

Debemos ser honestos, la comunidad científica aún no ha logrado responder a la pregunta de por qué hay personas sonámbulas, pues no se tiene ninguna conclusión clara de por qué ocurre, de qué lo origina con claridad, aunque, eso sí, existe un consenso a la hora de decirnos que es más habitual que aparezca en la infancia y en la adolescencia, ya que para algunos autores, forma parte de un pequeño error de nuestros Sistema Nervioso Central, aún no tan maduro como debería.

Si queremos llegar a comprender por qué hay personas sonámbulas, podemos iniciar a conocer algunas de sus causas. Se ha dicho que pueden ser muchos los factores que influyen para que existan personas sonámbulas. Una de las causas comprobadas es que es hereditario. En los niños, especialmente, se asocia con la privación del sueño, la fatiga y la ansiedad.

Ahora, si te preguntas por qué hay personas sonámbulas adultas, aquí podríamos hablar de algunas causales de más, como, por ejemplo: el consumo de alcohol, la ingesta de determinados medicamentos, ser propenso a sufrir afecciones médicas, como pueden ser las convulsiones e incluso los trastornos mentales. Como dato adicional, debes saber que el sonambulismo también es común en los adultos, en especial en esos momentos de estrés y ansiedad aguda que solemos sufrir. Instantes en que nuestro cuerpo sencillamente reacciona mientras estamos descansando debido a ese nivel de activación tan alta de nuestro organismo.

2. Tipos de sonambulismocausas del sonambulismo

El sonambulismo como lo conocemos se presenta en las personas en dos tipos. En muchas ocasiones, las personas sonámbulas no suelen sufrir esto más que unos cuantos minutos, pero cuando se despiertan, el estado de confusión en el que se encuentran suele ser bastante inquietante.

Por un lado, se encuentran las personas sonámbulas con una patología incompleta. Esto quiere decir que cuando una persona es sonámbula simplemente se mueve en la cama, se sienta e incluso se para, para después volver a acostarse sin mayores complicaciones. Por otro lado, se encuentra las personas sonámbulas con un diagnóstico completo, estos son los casos más reconocidos.

En estos casos la persona sale de la cama y puede caminar por la habitación y la casa, lo más sorprendente de todo ello es que las personas sonámbulas son capaces de realizar actividades cotidianas: comer, hablar y vestirse. Al despertar, no recuerdan nada de lo sucedido… Si quieres saber más, te recomendamos descubrir por qué no recordamos los sueños.

Preguntarnos por qué hay personas sonámbulas es intentar buscar respuesta en los casos específicos, porque cada persona sonámbula se comporta de forma diferente, esta es la razón por la que es tan compleja encontrar la respuesta.

3. Tratamiento para el sonambulismo

Si eres una persona diagnosticada con sonambulismo, es probable que tu médico de confianza te diga que no es necesario recurrir a algún tratamiento para curarla. Bastará con tener un buen descanso, de esta manera descubrirás cuál es la importancia de dormir lo suficiente. Otras veces, te harán estudios de sueño donde puede que el sonambulismo ocurra por un periodo de tiempo corto, y luego se marche sin dejar rastro.

Ahora bien, si sabes que tu caso es más complejo, lo más seguro es que se trate el sonambulismo con un tratamiento farmacológico. Por otro lado, si es un niño el que tiene episodios de sonambulismo, lo debes dejar descansar más tiempo. En ellos, frecuentemente se va desapareciendo con el tiempo.

4. ¿Se debe despertar a las personas sonámbulas?

que hacer con una persona sonambula

Para concluir nuestro artículo sobre por qué hay personas sonámbulas, queremos hablarte de un mito muy popular… Hay muchas leyendas urbanas que nos dicen que si despertamos precipitadamente a una persona sonámbula, esta puede llegar a padecer un infarto. No es del todo cierto, pero obviamente tampoco se recomienda sacarla de su ensueño de modo violento.

Lo que habremos de hacer, sencillamente, es llevarlos de nuevo a su cama para que continúen su descanso y no se sientan confusos o desorientados al abrir los ojos, viéndose en un espacio inesperado. Por lo general son bastante fáciles de mover, no tendrás más que cogerlos suavemente del brazo y dirigirles a ese lugar del que no deberían haber salido. Su cama, ese necesitado refugio de todos nosotros durante la noche. ¿Y tú, eres sonámbulo? Cuéntanos alguna de tus experiencias, nos encantará conocerlas. ¿Quieres saber más? Descubre si es bueno dormir la siesta.

25 Comentarios

  1. hola que tal!!!!!! a mi me a sucedido!!!!! a mi pobre familia unas cuantas veces las he asustado!!!! muchas veces me han encontrado corriendo dentro de la casa, otras llamo a mi madre en su cuarto y de pronto me vuelvo a mi cuarto, y oreas veces me despierto y estoy en la heladera.. mayormente no recuerdo lo q hago, pero me pasa.!!!!!!!

  2. A mi me pasaba de chica y aun de adulta me sigue pasando, lo que si puedo decirles que al despertar por la mañana si siento algo diferente, como si hubiera dormido profundamente o tuviera un lapso perdido del sueño o de la noche. En ocasiones si mi familia al tratar de hacerme regresar a la cama me despertaba, y puedo recordar que para mi era muy vivido lo que estaba soñando tal cual como estar despierta y levantarme. En este estado he prendido las luces, me levanto, muevo cosas, y si efectivamente puedo decir que los dias que se presenta son periodos de mucho estres y ansiedad en mi vida cotidiana. Gracias por el articulo.

  3. yo también era sonámbula de chica, y la verdad siempre quise que mi familia me despierte cuando estaba en ese estado, pero ellos por miedo (creo que era por eso) nunca lo hicieron. Hasta que una vez desperté por mi cuenta y si, quedé un poco desconcertada pero me quedé con esa experiencia que para mi fue muy divertida.. Agradezco que hoy en día no sufra de sonambulismo porque sería capaz de salir de mi casa a plena noche y al vivir sola esto se podría volver algo peligroso. Buen artículo!.

  4. Hola!! Efectivamente, yo en mi infancia era cuando más experimentaba estas situaciones… Antes, toda mi familia (mi hermana y mis papás) dormíamos en una misma habitación. Una noche cuando yo tenía como 5 o 6 años, decidieron ver una película de terror donde salen niños locos que se ponen encogidos en la esquina de las habitaciones… En ese entonces yo tenía mi cabello lacio y largo y también solía usar una batita blanca como pijama… De repente dicen que me pare y caminé hacia una esquina del cuarto, me puse en cuncliyas y empecé a rascar… Jaja nadie de mi familia quería ir por mí, les daba miedo; hasta que por fin mi hermanita se atrevió. Y fin cx había ocaciones en que me paraba a pedir agua o simplemente a cambiar de recámara

  5. Hola! compañeros curiosos , me gustaría que me recomendaran mas paginas así de grandiosas como esta , me encantan estos blogs! 😀 lo agradecería mucho mucho , saludos! 😉

  6. Hola, mi papá es sonámbulo, en fin un día ya todos estábamos dormidos y dice mi mamá que papá se levanto normal como para ir al baño de repente escucho la puerta y cuando salimos a ver que pasaba mi papá ya estaba en la esquina de la cuadra ahí simplemente parado, luego de eso vimos que estaba dormido y lo llevamos a la casa de nuevo, al día siguiente le contamos y es la hora que no nos cree (esto pasó hace ya como 3 años).

    Psdt: me encanta la pagina

  7. Hola les comento k yo soy sonámbula y solo me a ocurrido en 2 ocasiones y la primera vez me levante y empeze a gritar una eskina de la habitación xk había visto como Ablan matado a un animal oras antes y la segunda salí de mi casa y camine 2 cuadras asta un parke en pijama y mi abuelito me llevo de vuelta a mi cama … Saludos 🙂

  8. Hola 🙂

    A mi me pasó una vez con 3 años… sentía muchas ganas de ir al baño y recuerdo que estaba soñando con la estructura del piso idéntica a la que tenía… recuerdo que estaba tumbada y que me levanté para ir al baño y orinar. Era uno de los sueños que parecen muy reales y hubiese pensado que estaba despierta… si no fuese porque mi madre se levantó para lo mismo y me vio dormida orinando… me despertó y me asusté porque en mi sueño, ella no estaba y para mi había aparecido de la nada.

    Que yo sepa no me ha vuelto a pasar nunca, aunque algunas veces si que me he dado cuenta de que he dormido con los ojos completamente abiertos toda la noche. Es una sensación muy molesta cuando vuelves a parpadear.

    P.D: Cada vez que hago click en una sección del formulario, se me abre una pestaña a una web que no existe…

  9. en mi familia mi hermana y yo fuimos sonámbulos de pequeños. viviamos en la casa de mi abuela que tenía dos departamentos, uno en planta baja en la parte trasera y otro en la parte delantera y en segundo piso. mi hermana y yo aparecimos en la casa de mis
    abuelos luego de haber recorrido un gran trayecto en diferentes ocasiones.
    personalmente, una de las situaciones más desconcertantes de mi vida fue cuando desperté en la cama de mis abuelos, al medio, sin la menor idea de porqué estaba ahí. ellos no me despertaron y me dejaron dormir en su cama y mis papás al día siguiente se dieron cuenta que yo no estaba en mi casa, pero en ese momento mi abuela llamó para contar lo sucedido.
    sin embargo, la situación más extrema la vivimos con mi hermana, un día que sin ninguna explicación mi papá despertó al oír un el sonido de la puerta de calle. fue bastante raro porque mis papás tenían un sueño muy pesado, y como vivíamos varias personas en la casa, no era habitual despertarse por esos sonidos. la cosa es que por puro instinto mi papá escuchó la puerta de la calle (que por cierto nunca tuvo llave y solo una chapa muy sencilla), salió y encontró a mi hermana sonámbula lista para salir afuera.
    todavía me pongo a pensar qué hubiera sucedido si mi papá no escuchaba ese sonido, nunca lo sabremos, pero por esas cosas inexplicables de la vida, de susto no pasó.
    después de esa situación nos alarmamos mucho y no recuerdo bien a qué especialistas llevaron a mi hermana para tratar el tema, pero sí recuerdo que como tratamiento nos dijeron que dejemos un bañador con agua a orillas de su cama, cosa que cuando ella comience con el proceso, despierte y así se cure.
    lo sé, un remedio un tanto raro, pero funcionó y así se terminó esa rara etapa…
    (cabe aclarar que la historia de la puerta trasera fue la extrema, pero durante las noches era habitual verla pasear por la casa, encender las luces de su cuarto y preparar la ropa del día siguiente, y muchas cosas más. a mí personalmente me daba mucho miedo ya que era una especie de trance en el que uno la veía y gracias a un consejo de la abuela, jamás le decíamos su nombre para llevarla a su cama, ya que según la leyenda urbana, podía enloquecer…)

  10. Yo era sonambula cuando era niña pero ahora ya no! Pero lo mas asombroso que llegue a hacer fue, salirme de la casa y comenzar a cruzar una carretera ya que vivia a bordo de una, pero mi mama se dio cuenta y corrio a traerme ya que se acercaba un carro :$

  11. de niña vivía con mi abuela en su apartamento y ella me cuenta que una noche yo estaba durmiendo en el piso al lado de su cama y que me levante le dije ;»mami dame agua» , ella se levanto a buscar el agua, me la tome y de momento comencé a temblar y me levanté del piso a caminar por la casa gritando cuando desperté estaba en el hospital, y la verdad es que no recuerdo nada de eso y paso hace muchos años,

  12. yo no soy sonambulo, pero un amigo mio sí, este despertó en una oportunidad a las 3 de la mañana a 4 cuadras de la casa en interiores…. jajajaja!!!

  13. Me pasa todo el tiempo, vivo en un nivel de estres bastante alto debido a mis estudios, y creo que talvez es la razon de este hecho, algunas veces me he levantado a prender la computadora segun me cuenta mi esposo, incluso al principio teníamos problemas porque yo me levantaba de muy mal genio y eso le molestaba a mi esposo (claro que el no sabía que en realidad no era yo), ahora el tan solo se rie y trata de calmarme cuando estoy en ese estado, tambien evita que me levante y habla conmigo aunque sepa que estoy dormida y no entienda muchas veces de lo que hablo jeje. Incluso aveces yo tampoco lo se

  14. En mi familia todos hemos sido sonámbulos en algun momento de la vida pero tenemos la peculiaridad que también hablamos, eso de levantarnos se nos quita en un determinado tiempo pero queda el hablar en ocasiones hasta platicamos entre nosotros con concordancia pero otras veces cosas muy absurdas.

  15. A mi lo unico que me ha susedido es hablar de noche. Es chistoso xq haveses son tonterias. Pero en mi familia si algunos son sonambulos pero ya lo vemos normal

  16. bueno segun mis padres soy sonambulo desde niño des que me vieron caminar y entrar entre todas las habitaciones de mi casa

  17. Yo fui sonámbula de niña, pero dos veces fue casi trágico, una de ellas estuve a punto de caer de las escaleras y la otra me salí a la calle y estaba enmedio de la carretera a las 3am! (Por esa razón pusieron rejas en mi casa) Tengo un ligero recuerdo de eso, pero nunca me despertaron de manera sorpresiva. Ahora en mi etapa adulta, ya no padezco de eso, pero hablo cuando duermo o rechino los dientes ¿saben porqué pasa eso? ¡agradecería su respuesta!

  18. yo lo era de pequeña, no se como me lo hacia pero iba a dormir a mi cama y la mañana siguiente dormia en los pies de la cama de mi hermano. Incluso un dia me comi el armario y al despertar tube mucho miedo

  19. holaaaaaaaaaaaaa 🙂 yo soy sonambula :p he despertado con fuertes, muy fuertes dolores en la manos, nudillos iclusive, pregunte a mi mama q habria pasado, ella me conto q yo me levante de mi cama sali corriendo por el pasillo, me pare en la punta de la escalera, empece a gritar como si me quisieran raptar y a golpear la pared, suerte q mi mama desperto, porque yo amague a tirarme por las escaleraas y perdi el equilibrio mi mama me agarro justo a tiempo…. tambien hablo dormida…. le pego a mi mama inconcientemente, o sea dormida, y luego llorar…. despertar sin aire…. ah! una vez me levante me fui abajo con la almuada abajo del brazo abri la heladera tire la almuada y subi a acostarme con una botella de agua abierta y me desperte muerta de miedo porque se me derramo ensima

  20. Huuuuuuuuy no, pues cuento, tengo un hermano que cuando tenia como ocho años y hasta como los 12 recuerdo que el y mi hermano mas grande dormían en la misma recamara y recuerdo que mi papá le decía a mi hermano mas grande que escondiera la llave para que no se saliera del cuarto, y mi hermano dejaba la llave en un sobresaliente que tenia la puerta y mi hermano el sonámbulo así dormido abría la puerta y se iba a caminar por toda la casa daba vuelta por la parte trasera de la casa y si caminaba con los ojos abiertos no que miedo se veía no te cuento pero si me daba miedo, bueno el caso es que daba toda la vuelta a la casa y podía caminar por una barda como de 40 0 50 centímetros y no se caía y se volvía a meter en su cama, el caso es que daba unos chillidos como de un niño chiquito o un gato, llorando.

  21. Tengo una hija de seis años que es sonambula en varias oportunidades se,levanta prende las lucea y se acuesta,o corre en mi pieza y luego quiere abrir la puerta estamos desesperados ya que nos asusta mucho esta situacion si,alguien sabe a quien deberia consultar o que puedo hacer les agradeceria la informacio.gracias

  22. Anoche me paso que me quede dormida en la cama de mis papás, siempre la que me va a decir que me tengo que ir a mi cama porque se va a dormir es mi mamá pero cuando me quedo dormida va mi papá, yo solamente recuerdo que mi papá me llamo, mande un mensaje a mi novio diciéndole que tenia sueño y me iba a dormir, y me volví a acostar. Hoy al medio día cuando estaba almorzando con mi mamá ella me dijo que ella me quiso despertar para que me vaya a mi habitación ya que ella se quería ir a dormir, y yo de la nada me desperté y le empecé a hacerle preguntas sin sentido y después me volví a dormir, lo único que recuerdo fue de que mi papá me fue a buscar, que en ese momento si estaba despierta. Me encanta ser sonambula no se porque pero no me molesta.

  23. Hola.!
    A mi una vez con 18 años, me levante sonámbula y salí de mí casa. Dice mi mamá que llegue a la esquina de la cuadra y regrese, sólo recuerdo que ssentía mucho frío. S:

  24. Hola! Yo soy sonámbula y Es Cierto me suele pasar cuando estoy alterada o nerviosa por algun motivo(un examen un viaje etc) yo siento como si el cuerpo me respondiera y hiciera Lo que quiero hacer en el sueño (todo lo contrario a la parálisis del sueño) por ejemplo, si tengo un viaje y me acuesto alterada pensando en que tengo que preparar la valija, posiblemente me Levante en la madrugada dormida y la ponga a armarla, como que el cuerpo no se da cuenta que estoy durmiendo jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here