Judas Iscariote es uno de los personajes más despreciados del texto bíblico, principalmente por haber sido él quien se encargó de entregar a Jesús a la iglesia católica y al gobierno romano, representado en el texto por Poncio Pilatos, lo cual conduciría al redentor a su muerte. Sin embargo, las razones por las cuales lo hizo no están del todo claras en la historia. Según la biblia, Judas traicionó a Jesús por algunas monedas de plata, es decir, por codicia. No obstante, no todos los textos coinciden en esta versión, e incluso se han encontrado evidencias que pudieran indicar que las razones son completamente distintas. ¿Quieres descubrir por qué Judas traicionó a Jesús? En Supercurioso hemos estado investigando al respecto y te traemos en este artículo todo lo que debes saber al respecto. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

¿Por qué Judas traicionó a Jesús?

¿Por qué Judas traicionó a Jesús?

Judas fue uno de los 12 discípulos de Jesús Cristo, quien, según la religión cristiana, es la encarnación de Dios en el mundo. Pero Judas no es conocido principalmente por ser un seguidor de Jesús, sino por haber sido quien lo traicionó con un beso para entregarlo por algunas monedas de plata. No obstante, pese a la mala fama que la biblia le ha dado, la verdad es que es muy poco lo que se conoce sobre este personaje y las razones por las cuales Judas traicionó a Jesús. De hecho, se tiene tan poca información sobre él que algunos historiadores señalan que se trataría de un personaje ficticio. Independientemente del debate sobre si existió o no, hoy hemos querido profundizar en las razones que pudo haber tenido Judas para hacer lo que hizo, contrastando los datos del texto bíblico con otras evidencias que se han encontrado posteriormente.

1. ¿Simple codicia?

Judas es considerado uno de los 4 traidores históricos por haber entregado a Jesús a los romanos. Según el texto bíblico, Judas Iscariote traicionó a Jesús durante un jueves santo, tras lo que se conoce como la Última Cena, que fue la última reunión en la que se encontraron Jesús y sus 12 discípulos. Jesús había avisado a los sacerdotes que la persona a la que él besara era Jesús, y de esta manera los guardias podrían prenderlo. En efecto, esto fue lo que ocurrió, al menos según el relato que ofrece la teología cristiana, un hecho que, por cierto, no atrapó desprevenido a Jesús. De hecho, según Lucas 22:48 el propio Jesús llega a encarar a Judas diciéndole: “Judas, ¿con un beso traicionas al Hijo del Hombre?”, con lo cual se sobreentiende que ya Jesús se encontraba advertido de lo que ocurría.

Pero, ¿por qué Judas traicionó a Jesús? Según el relato bíblico, la recompensa que obtuvo Judas por traicionar a su maestro fue de unas 30 monedas de plata. Sin embargo, algunos expertos discrepan. Susan Gubar, profesora emérita de inglés en la Universidad de Indiana, señala al respecto en su libro Judas: “Nadie ha logrado ubicar ninguna fuente de Judas independiente de las narraciones del Nuevo Testamento, por lo que muchos expertos reputados continúan sin creer en su realidad histórica”. De cierta manera parece que el texto bíblico es insuficiente para explicar esta situación, por lo cual la historia de Judas ha estado incompleta durante siglos. No obstante, durante el siglo XX se encontraron unos textos que parecieran aclarar toda la situación, el evangelio de Judas.

2. El evangelio según Judas

El evangelio según Judas

Durante la década de los 70 del siglo pasado fue encontrado un documento que, según afirman los expertos, había permanecido más de 1.700 años resguardado en una tumba a orillas del río Nilo. Este texto se convirtió, casi inmediatamente, en una de las curiosidades de Egipto. El texto parecía contener un fragmento del evangelio de Judas que se creía desaparecido, y este descubrimiento cambió la percepción que se tenía de este personaje. Por supuesto, el documento fue sometido a un escrupuloso estudio en el cual se pudo corroborar su antigüedad y su procedencia, con lo cual si bien no se logró comprobar que este documento sea completamente auténtico (el verdadero autor del texto sigue siendo desconocido, aunque las especulaciones indiquen que fue Judas), al menos se confirmó que no era falso.

Pero, ¿qué señala este documento y cómo nos ayuda eso a dilucidar por qué Judas traicionó a Jesús? Pues, bien, son varias las revelaciones que nos deja este escrito. Según este documento, Judas habría traicionado a Jesús porque el mismo Jesús le había pedido a su discípulo que lo entregara a las autoridades, lo cual redimensiona toda la historia de Judas, uno de los traidores (al menos según la teoría predominante) más conocidos de la historia. Pero, ¿hay alguna manera de corroborar lo que dice este documento? En la actualidad pareciera que no la hay, y que todo quedará a la especulación. Esto se debe a que ni siquiera se ha podido comprobar que Judas haya sido un personaje real.

De hecho, hay muy pocas referencias en los textos bíblicos respecto a los orígenes de Judas. Los relatos que podemos conseguir en la biblia de este personaje  se encuentran en los Evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, así como en ‘Hechos de los Apóstoles’, pero en ninguno de estos libros se hacen referencias exactas a cuándo o dónde nació e, incluso, en ellos se pueden encontrar diferentes versiones de su muerte, lo cual hace suponer a muchos expertos que no se trata de un personaje real. Dejemos, no obstante, este debate para otro día y sigamos ahondando en por qué Judas traicionó a Jesús.

3. Otros datos que debes conocer

A lo largo de los siglos se han encontrado muchos textos que proponen nuevas visiones o versiones de al biblia. De hecho, existe un evangelio apócrifo que narra la infancia de Jesús, así como un antiguo texto egipcio sobre Jesús que ofrece nuevos datos sobre su vida. De la misma manera recientemente se encontró un texto de hace unos 1.200 años escrito en Copto, un antiguo lenguaje egipcio que usa elementos del alfabeto griego, en el cual se ofrecen nuevos datos sobre la traición de Judas a Jesús. En este texto dicen que Judas utilizó un beso para poner en evidencia a Jesús debido a que este tenía la capacidad de cambiar de rostro, de manera que solo así podía ser identificado entre la multitud.

No obstante, esto no es lo más resaltante que ofrece este texto, sino que también se descubrió que este escrito respalda, de alguna manera, la versión de que Judas entregó a Jesús por orden de este mismo. El mismo Juan afirma que Jesús le dijo a su discípulo en el momento fatal: “Lo que estás a punto de hacer, hazlo rápidamente”. Y otros textos encontrados afirman que no solo Jesús sabía lo que estaba apunto de ocurrir, sino que él mismo lo había causado. Lamentablemente, es imposible en la actualidad confirmar cuál de estas dos versiones fue la que ocurrió realmente, por lo cual creer en una u otra es más una cuestión de fe que de certidumbre.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo acerca de por qué Judas traicionó a Jesús? ¿Conocías la teoría que indica que no fue una traición, sino un hecho planificado por el mismo Jesús? Y, ¿ya conoces estas seis pruebas de la existencia de Jesucristo? No te olvides de dejarnos tus opiniones en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here